MELANOMA: DIETA Y MICROBIOTA

RECETAS

PODCAST

El día 23 de mayo se celebra el día mundial del melanoma (cáncer de piel). Es un cáncer maligno de la piel cuya incidencia se ha multiplicado por 10 en los últimos 20 años, y es la causa del 65% de las muertes por cáncer cutáneo.

Sabemos que en la respuesta a los tratamientos de esta patología juegan un papel muy importante las bacterias intestinales.

RIESGOS Y SÍNTOMAS DEL MELANOMA

A diferencia de otros cánceres como el colorrectal en el que la dieta es el principal factor de riesgo (podéis saber mas en el artículo: dieta y cáncer de colon), en el melanoma el principal factor de riesgo es la exposición al sol: *Personas que han sufrido quemaduras solares, *Personas que se han expuesto durante mucho periodo de su vida al sol, *Personas de tez muy blanco o con muchas lunares.

Por lo que ante cualquier síntoma de lunar que crece o que tiene forma sospechosa se debe consultar al médico.

No obstante, los hábitos alimenticios saludables, caracterizados por un consumo elevado de alimentos naturales no procesados, fibra, potasio y antioxidantes, una mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) / monoinsaturados (MUFA) , y una baja ingesta de proteínas animales, granos refinados, sodio y calorías vacías (como azúcares agregados y alcohol) parecen ser protectores contra el riesgo de melanoma (2).

DIETA DEL MELANOMA Y MICROBIOTA

Una vez diagnosticada esta enfermedad, al igual que en otros tipos de cánceres comienza un proceso de tratamientos que pueden debilitar el estado nutricional de la persona, por lo que es fundamental que el profesional sanitario especializado oriente al paciente y su familia en la adaptación de la alimentación a la enfermedad y los tratamientos. (Tenéis mas información al respecto en: consulta online oncología)

La inmunoterapia ha sido una gran esperanza para estos pacientes. Es un tratamiento destinado a destruir la célula tumoral, la inmunoterapia busca estimular nuestro sistema inmune para que responda mejor contra el tumor.

¿Qué es la microbiota?:

El conjunto de bacterias que tenemos en el organismo y se estima alrededor de 40 billones. Estas bacterias realizan funciones muy muy importantes, entre las que se encuentra facilitar el funcionamiento del sistema inmune (1). Cuando una célula tumoral es descubierta, son las células presentadoras de antígeno la que ” se lo cuentan” al sistema inmune para que prepare la respuesta para atacar a esa célula tumoral. Pues sabemos que las bacterias de nuestra microbiota colaboran conjuntamente con las células presentadoras de antígeno, de ahí la importancia de cuidarlas y alimentarlas correctamente.

Se ha visto que la presencia de UNA BUENA MICROBIOTA, es decir, gran variedad de bacterias en el intestino de los pacientes con melanoma puede favorecer una mejor respuesta de los tratamientos. Y ¿Cómo conseguir una buena microbiota? Pues con la ingesta adecuada de fibra, la cuál está presente en alimentos vegetales como frutas, verduras, legumbres, frutos secos.

Se ha hecho un gran estudio en el que han participado 438 pacientes con diagnóstico de melanoma y que estaban recibiendo tratamiento. Se clasificó a los pacientes en varias categorías:

1. RESPONDEDORES al tratamiento. Aquellos pacientes en los que la enfermedad no avanzó durante 6 meses.

2. NO RESPONDEDORES al tratamiento. Aquellos pacientes en los que el tratamiento no funcionaba y la enfermedad progresó.

A todos los pacientes se les realizaron encuestas sobre estilos de vida y hábitos dietéticos y se les analizó el microbioma intestinal para conocer qué tipo de bacterias intestinales tenían. Sus conclusiones fueron que los pacientes que ingerían mas fibra, tenían mejor respuesta al tratamiento. De hecho, los autores indicaron que cada 5 gramos mas de fibra ingerida se correspondía con una reducción del  30% del riesgo de muerte (3).

Tenéis mas desarrollado este tema en el post: microbiota y cáncer

¿Cuál es la mejor dieta para la microbiota?:

Es fundamental tener una buena microbiota y por lo tanto conocer cuáles son los compuestos de nuestra dieta que mayores beneficios aportan a las bacterias. Principalmente son 3: almidón resistente, pectinas y mucílagos. Profundizamos en la microbiota en el artículo: tubérculos alimentos prebióticos.

Cuando tomamos alimentos que contienen almidón como las patatas,  este será degradado en el estómago y no llegará a la región del colon que es donde se encuentran la mayor parte de las bacterias. Sin embargo, si esa patata asada la enfriamos y luego la tomamos fría o la recalentamos hacemos que se forme el almidón resistente que al no ser degradado sí llegará al colon y podrá ser utilizado por la microbiota.

Las pectinas las obtenemos de la zanahoria cocida y de la manzana asada.

Los mucílagos en el agua de poner a remojo semillas como chía o lino.

Si eres paciente oncológico o tienes un familiar en esta situación y necesitas un plan nutricional a medida, no duces en ponerte en contacto con NUTRICION VIVE.

ENLACES DE INTERÉS

Alimentos prohibidos en el cáncer

Alimentación en cáncer de mama

Alimentación en cáncer de colon

Alimentación en cáncer de próstata

1.Schwabe, R. F. & Jobin, C. The microbiome and cancer. Nature Reviews Cancer 13, 800–812 (2013).

2.Pellegrini M, D’Eusebio C, Ponzo V, et al. Nutritional Interventions for Patients with Melanoma: From Prevention to Therapy-An Update. Nutrients. 2021;13(11):4018. Published 2021 Nov 11. doi:10.3390/nu13114018

3.Spencer CN, McQude JL, Gopalakrishnan V, et al. Dietary fiber and probiotics affect the gut microbiome and melanoma immunotherapy response. December 24, 2021. Science. DOI: 10.1126/science.aaz7015.

Picture of Doctora Liliana Cabo García

DESCUBRE UN MUNDO DE SALUD CON NUTRICIÓN VIVE

PODCAST

RECETAS

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive. Contenido exclusivo, recetas, promociones especiales. Únete ahora a nuestra comunidad saludable.