Índice de contenidos
ToggleEs habitual que una persona a la que le acaban de dar un diagnóstico de cáncer pregunte a su médico u oncólogo cómo debe comer. Y en muchas ocasiones la respuesta es : ” Coma usted de todo o coma lo que le apetezca”. Pues NO, esa sería la peor de la respuestas.
Hoy sabemos que mantener un buen estado nutricional durante el proceso de la enfermedad, es fundamental para: Reducir los efectos adversos de los tratamientos, Mejorar la efectividad de los tratamientos y la calidad de vida, disminuyendo riesgo de recaídas (1). También puede resultar de interés el artículo sobre el ayuno: ¿Puede el ayuno ayudar a prevenir el cáncer?
Por lo tanto, no se puede comer de todo, existen alimentos prohibidos para el cáncer como también el tabaco u otras drogas deben evitarse.
Tenéis información sobre Plan de nutrición personalizado en el cáncer
ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER
El fondo mundial para la investigación (WCRF) emite informes sobre cuáles son los hábitos dietéticos y de vida que pueden prevenir o facilitar la aparición del cáncer.
En la infografía inferior he puesto en rojo las recomendaciones que hacen referencia a la dieta.
De acuerdo a las evidencias, los alimentos procesados, principalmente los elaborados con grasas de mala calidad, almidones y azúcares favorecen la inflamación. La inflamación es “el abono” que se necesita para que se desarrollen enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes y cáncer, entre otras (2).
ALIMENTOS PROHIBIDOS y CÁNCER COLORRECTAL
Además de conocer los alimentos a evitar en el cáncer en general, se han estudiado los hábitos que favorecen o previenen tipos concretos de cánceres. Por ejemplo sabemos que LA CARNE ROJA, CARNE PROCESADA, EL ALCOHOL Y LA OBESIDAD aumentan el riesgo de cáncer colorrectal. Por el contrario, el consumo de fibra a través de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales disminuye el riesgo de este tipo de cáncer.
- Consumir cereales integrales DISMINUYE el riesgo de cáncer colorrectal
- Consumir alimentos que contengan fibra dietética DISMINUYE el riesgo de cáncer colorrectal
- Consumir productos lácteos DISMINUYE el riesgo de cáncer colorrectal
- Tomar suplementos de calcio DISMINUYE el riesgo de cáncer colorrectal
- Consumir carne roja AUMENTA el riesgo de cáncer colorrectal
- Consumir carne procesada AUMENTA el riesgo de cáncer colorrectal
- El consumo de bebidas alcohólicas AUMENTA el riesgo de cáncer colorrectal
- Tener sobrepeso u obesidad AUMENTA el riesgo de cáncer colorrectal
Tenéis más información en el artículo: Dieta y cáncer de colon.
ALIMENTOS PROHIBIDOS y CÁNCER DE MAMA
El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado a nivel mundial y también en España. Por ello también es el más estudiado respecto a los efectos de una mala dieta tanto en su desarrollo como luego durante los tratamientos y supervivencia. Yo misma durante 6 años he estudiado los efectos de buenos y malos hábitos sobre una muestra de mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama; observando diferencias significativas en la calidad de vida en mujeres con buena dieta y ejercicio respecto a las que tenían hábitos poco saludables.
Hemos dedicado varios capítulos sobre qué alimentos no deben tomar en el cáncer de mama y especialmente durante el tratamiento con tamoxifeno.
ALIMENTOS PROHIBIDOS DESPUÉS DEL CÁNCER
El paciente oncológico una vez finalizados los tratamientos del cáncer entra en la denominada etapa de supervivencia. Es un periodo de la enfermedad en el que probablemente tenga secuelas de los tratamientos recibidos, y algunos de los cuáles puedan afectar a su alimentación. Por ejemplo, es habitual que perduren o aparezcan alteraciones digestivas como divertículos, disbiosis… Por lo que es un momento de la enfermedad en el que:
1. Se debe adaptar la alimentación a los efectos adversos a largo plazo. En Nutrición VIVE te asesoramos desde el diagnóstico de la enfermedad.
2. En el caso de tratamientos hormonales, debemos adaptar la alimentación a sus efectos osteomusculares.
3. Se deben aplicar las mismas recomendaciones dietéticas que para la prevención del cáncer como son: Incrementar el consumo de alimentos frescos y de origen vegetal ( al menos 2/3 de nuestro plato deben ser vegetales) y eliminar de nuestra dieta los ultraprocesados y bebidas azucaradas como dictaminan organismos internacionales: Agencia Internacional de Investigación del Cáncer e Instituto Americano de Investigación del Cáncer.
BIBLIOGRAFÍA
1.Van Veen MR, Mols F, Bours MJL, Koole J, Kampman E, Beijer S. Adherence to the World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research recommendations for cancer prevention is associated with better health–related quality of life among long-term colorectal cancer survivors: results of the PROFILES registry. Support Care Cancer. 2019 Mar 29;27(12):4565–74.
2.Singh N, Baby D, Rajguru JP, Patil PB, Thakkannavar SS, Pujari VB. Inflammation and cancer. Ann Afr Med. 2019 Jul-Sep;18(3):121-126. doi: 10.4103/aam.aam_56_18. PMID: 31417011; PMCID: PMC6704802.