Dieta y cáncer de colon

logo

El sistema público de salud está haciendo test de sangre en heces para detectar tempranamente el cáncer de colon, debido al aumento de casos de este tumor. En este post de dieta y cáncer de colon haremos hincapié en la importancia de la dieta en la prevención, tratamiento y supervivencia de este tumor. En otro post comentamos la importancia de la microbiota y el cáncer

Existen otras patologías frecuentes que afectan al colon como el colon irritable o salud bucal y cáncer gástrico.

Causas del cáncer de colon

Cualquier tipo de tumor puede tener múltiples causas, pero el cáncer colorrectal se asocia principalmente con el consumo de alcohol, sedentarismo y una mala dieta. la prevención de cáncer de colon pasa, por tanto, con mejorar nuestros hábitos y sobre todo comer saludablemente con dieta rica en fibra. De ello hablamos en el post: alimentos prebióticos.

INCIDENCIA: Cada vez son mas las personas que reciben un diagnóstico de cáncer colorrectal. De hecho su incidencia ha aumentado considerablemente en los últimos años tanto en hombres como en mujeres.  A nivel mundial, es el tercer cáncer con mayor incidencia en ambos sexos detrás del cáncer de pulmón y del cáncer de mama (1).

 

Prevención del cáncer de colon

La curación de este tipo de tumor es incierta, pero la prevención depende de tí.

Organismos internacionales como La fundación Internacional para la investigación del cáncer (WCFR) en su documento: “Dieta, Nutrición, Actividad física y riesgo de cáncer colorrectal”, establece cuáles son  los principales factores de riesgo.

En primer lugar la obesidad, la cuál a su vez está asociada a falta de ejercicio físico y mala alimentación, pero también el consumo de alcohol y carne roja y procesada (2).

 

Prevención cáncer de colon

 

cáncer de colon síntomas

Los síntomas de cáncer de colon pueden responder a otras patologías por lo que es necesario hacer colonoscopia para su confirmación. Los mas habituales son:

*Alteraciones entre cuadros de diarrea y estreñimiento, que se producen periódicamente y no responden bien a pautas nutricionales como dieta astringente.  También son frecuentes los gases.

*Aparición de cólicos o dolor en el bajo vientre independientemente del tipo de alimentos que se ingieran.

*La aparición de sangre en la defecación. El test de sangre en heces es una prueba de cribado que sea conseja a personas mayores de 50 años.

 

Síntomas del cáncer de colon

Alimentos prohibidos para sangre oculta en heces

Cuando se detecta sangre oculta, es importante seguir las indicaciones médicas para el manejo adecuado de la condición subyacente.

En términos de dieta, no hay alimentos específicamente “prohibidos” que causen la aparición de sangre oculta en las heces, pero hay recomendaciones generales que pueden ayudar a gestionar o identificar la causa del sangrado:

  1. Evitar alimentos irritantes: Alimentos muy condimentados, el alcohol y el café pueden irritar el tracto digestivo y deberían evitarse si se sospecha que contribuyen al sangrado.

  2. Reducir el consumo de carnes rojas y procesadas: Durante la prueba de sangre oculta en heces, a menudo se recomienda limitar el consumo de carnes rojas y procesadas porque pueden causar falsos positivos.

  3. Alimentos ricos en fibra: Aunque no están prohibidos, y de hecho suelen ser recomendados para la salud del colon, en algunos casos, como cuando hay inflamación aguda o severa (por ejemplo, en un brote de enfermedad inflamatoria intestinal), un aumento abrupto en la fibra puede ser contraproducente y debe ajustarse según la tolerancia personal y bajo consejo médico.
  4. Aspirina y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): Estos no son alimentos, pero es importante mencionar que su uso puede causar sangrado gastrointestinal y deberían evitarse a menos que sean prescritos por un médico.

 

Tratamiento en el cáncer de colon

 Una vez recibido el diagnóstico comienza todo el proceso de los tratamientos. En algunas ocasiones se comienza con tratamiento de quimioterapia para reducir el tamaño del tumor.  Posteriormente se realiza la cirugía, que puede conllevar ostomía (alimentación en ostomía), y es habitual que exista otro tratamiento postquirúrgico de quimioterapia. 

Cuando el paciente o su familia comienzan todo este proceso suelen hacerse la primera pregunta ¿Qué como? ¿Qué te doy para comer?. Y la respuesta en muchas ocasiones la encuentra en internet (generalmente equivocada), o bien  por parte del algún profesional que no está formado ni especializado en nutrición oncológica y tampoco suele ser acertada e muchos de los casos.

 

Dieta y cáncer colorrectal

En cualquier proceso oncológico, 3 son los puntos básicos a considerar en la dieta:

1. Alimentación saludable, ya que no hay que olvidar que las células sanas deben recibir todos los nutrientes y energía que necesitan, por lo que es fundamental incluir en todas las comidas los cuatro grupos básicos de alimentos: frutas, verduras, proteínas y farináceos. En este video tenéis una explicación mas exhaustiva:

 

 

2.Adaptar la alimentación a la enfermedad. El tumor y los tratamientos provocan un aumento en el gasto proteico por lo que el paciente debe incrementar su ingesta de proteínas y el dietista-nutricionista le debe enseñar cómo enriquecer sus platos para que tengan un mayor aporte proteico.

3.Adaptar la alimentación a los efectos adversos de los tratamientos. Como ya comenté en los artículos: alimentarse durante la quimioterapia, y la importancia de una buena alimentación durante la quimioterapia, para cada efecto adverso debemos conocer los alimentos que se pueden o no pueden tomar, las técnicas culinarias mas adecuadas,  así como recetas, consejos y ejemplos de menús. Incluso en ocasiones será necesaria una pauta nutricional para el día anterior, día de quimio y día posterior quimio y otra pauta dietética para el periodo de transición entre ciclos.

 

Diarrea en pacientes con cáncer de colon

Existen una serie de RECOMENDACIONES importantes como son:

Evitar el café, té, bebidas con gas y el alcohol. No se debe tomar bebidas con gas (ni el famoso refresco que aconsejan) ya que en la diarrea se produce principalmente pérdida de potasio y ese tipo de bebidas no reponen el potasio sino solo el sodio. Si es necesario se recurre a un sueroral de la farmacia.

Ingerir líquidos abundantes pero a temperatura ambiente.

 

Dieta para la diarrea

🍵En el tratamiento de la diarrea en pacientes con cáncer de colon, lo primero es conocer cuáles son los alimentos que se pueden tomar y cuáles están prohibidos.

Se deben eliminar los alimentos que contienen lactosa durante el periodo que dure la diarrea así como aquellos alimentos picantes .

También eliminamos todos aquellos alimentos con alto contenido en fibra. Un error muy habitual que cometen algunos profesionales sanitarios es responder que no se pueden tomar frutas y verduras si el paciente con cáncer colorrectal padece diarrea. Es un error ya que dentro de las frutas y verduras tenemos algunas carentes de fibra y además podemos utilizar técnicas culinarias que nos permiten reducir o eliminar esa fibra. 

 

Alimentos para diarrea pacientes cáncer colon

 

🍳 En segundo lugar conocer cuáles son las técnicas culinarias mas adecuadas: plancha, vapor, asado, papillot.

🥣 En tercer lugar preparamos un menú con los alimentos permitidos y en el que incluimos alguna receta elaborada con esos alimentos como por ejemplo: cremas de zanahoria o zanahoria cocida, cremas de calabaza sin cebolla, boniato asado. Si alas cremas les añadimos leche, recordad que tiene que ser sin lactosa.

🥦En cuarto lugar la microbiota es esencial, es muy importante buscar cepas correctas de probióticos y hacer una buena dieta prebiótica. Tenéis mas información en microbiota y cáncer.

De cualquier forma, la dieta en el paciente con cáncer colorrectal debe ser personalizada y supervisada por un profesional sanitario especializado. Si necesitáis plan nutricional adaptado, contactad con NUTRICION VIVE.

 

ENLACES DE INTERÉS:

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

1.Sung H, Ferlay J, Siegel RL, Laversanne M, Soerjomataram I, Jemal A, Bray F. Global Cancer Statistics 2020: GLOBOCAN Estimates of Incidence and Mortality Worldwide for 36 Cancers in 185 Countries. CA Cancer J Clin. 2021 May;71(3):209-249

2.World Cancer Research Fund InternationalAmerican Institute for Cancer Research. Diet, nutrition, physical activity and colorectal cancer. Continuous Update Project Report 2017. 2017 May 19;:1–120.

Picture of Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

Nutrición

Artículos recientes

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.