Plan nutricional profesional: Ejemplo real en el cáncer de mama

logo

RECETAS

PODCAST

Si eres un profesional sanitario buscando ampliar tus conocimientos y habilidades, nuestro curso de nutrición especializado en cáncer de mama está diseñado para ti. A través de él, aprenderás a desarrollar un plan nutricional profesional para el cáncer de mama, tal como el que detallaremos en el siguiente artículo, adaptados meticulosamente a las necesidades únicas de cada individuo durante esta crucial etapa de sus vidas.

Si eres paciente oncológico, comprobarás en este artículo como Nutrición Vive ofrece una atención personalizada para elaborar planes ajustados a medida, asegurando que cada paso en tu viaje esté apoyado con la mejor nutrición posible.

Objetivo del Plan Nutricional especializado para pacientes oncológicos

La malnutrición, ya sea por déficit o por exceso, afecta al 39% de los pacientes oncológicos, representando un obstáculo significativo en su camino hacia la recuperación.

Por ello, nuestro objetivo es combatirla activamente, asegurando que cada plan nutricional permita aportar todos los nutrientes que la persona necesita.

Y además consiga: minimizar los efectos secundarios del tratamiento, fortalecer el sistema inmune, mejorar la tolerancia a los alimentos y, en última instancia, elevar la calidad de vida.

 

EJEMPLO PLAN NUTRICIONAL  PROFESIONAL ONCOLÓGICO 

 

1.PLAN NUTRICIONAL ONCOLÓGICO AL DIAGNÓSTICO

Mujer de 38 años con reciente diagnóstico de cáncer de mama hormonal.

Tratamiento a recibir; quimioterapia, cirugía, radioterapia, hormonoterapia.

Su análisis de composición corporal nos indica que tiene peso elevado, grasa elevada, grasa abdominal y elevado perímetro de cintura.

Realizamos un primer plan nutricional semanas antes de iniciar la quimioterapia:

Objetivo plan nutricional 1:  reducir su grasa corporal.

El plan nutricional incluye: educación nutricional, alimentación prebiótica, recetas, menú flexible para guiar y orientar al paciente y su familia.

Resultados del plan: son satisfactorios.

 

plan nutricional profesional

2.PLAN NUTRICIONAL ONCOLÓGICO EN QUIMIOTERAPIA

A pesar que los resultados son satisfactorios, ahora la paciente va a iniciar un proceso de quimioterapia, por lo que debemos cambiar el plan nutricional. Te preguntarás por qué si ha funcionado pues porque ahora los requerimientos nutricionales cambian, se necesitan mas proteínas, y el tratamiento puede dar lugar a efectos secundarios que es necesario considerar.

Objetivo del nuevo plan 2: evitar la malnutrición y si es posible continuar perdiendo grasa visceral.

Características del nuevo plan 2:

*Se consideran las necesidades proteicas del paciente durante la quimio que están aumentadas.

*Se debe considerar el tratamiento, capecitabina, y los posibles efectos secundarios a nivel nutricional que pueda dar lugar y de esa manera tener planes adyacentes para si aparece pérdida de apetito, estreñimiento….

*Para minimizar efectos secundarios a nivel digestivo, se debe hacer dieta “especial” la cena anterior a la quimioterapia y a ser posible un desayuno sin líquidos.

Resultados del nuevo plan 2: Aunque continúa perdiendo grasa, la paciente ha perdido músculo, indica que no tiene apetito por loque come menos y en su analítica hay una elevación preocupante de la glucosa.

Lo que  nos lleva a tener que modificar el plan 2 y crear el plan nutricional 3.

Objetivo del nuevo plan 3: evitar la malnutrición centrándonos en recuperar masa muscular perdida, establecer nivel correcto glucosa en sangre.

Características del nuevo plan 3:

*Se limitan las cantidades de carbohidratos complejos.

*Se necesita aumentar la ingesta de proteínas, con recetas para comer entre horas ricas en proteínas como el brownie de garbanzos.

Resultados del nuevo plan 3: Satisfactorios, ya que se ha recuperado masa magra y continuamos perdiendo grasa visceral. Además nivel de glucosa normal establecido de nuevo.

 

 

Los tratamientos continúan y la paciente comenzará un proceso de cirugía y tratamiento hormonal, para los que deberemos elaborar otros planes nutricionales con el objetivo de evitar efectos a nivel oseo, muscular.

 

CONCLUSIÓN:

La nutrición oncológica es clave para ayudar al paciente oncológico. Pero para conseguir nuestros objetivos se hace necesario saber personalizar plan nutricional a medida del paciente, a su enfermedad y tratamientos.

Si eres profesional y quieres aprender más y desarrollar un plan nutricional profesional, no dudes en informarte de nuestro curso nutrición en el cáncer de mama. Si eres paciente oncológico y quieres que te hagamos un plan nutricional adaptado, ponte en CONTACTO.

Picture of Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

DESCUBRE UN MUNDO DE SALUD CON NUTRICIÓN VIVE

PODCAST

RECETAS

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive. Contenido exclusivo, recetas, promociones especiales. Únete ahora a nuestra comunidad saludable.
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.