Alimentos con Níquel: ¡Consecuencias para la salud!

logo

RECETAS

PODCAST

Son muchas las personas que padecen dermatitis de contacto cuando utilizan o tocan productos que contienen níquel. En algunos casos la sensibilidad de estas personas es tal, que la ingesta de alimentos ricos en níquel pueden inducir o agravar su alergia. Pero la pregunta es si ingerir los alimentos con níquel puede tener otras consecuencias para la salud. En este post veremos qué es el níquel, alimentos prohibidos si eres alérgico al níquel, las últimas evidencias científicos sobre efectos del níquel en la salud, y cuáles alimentos sí se pueden tomar libremente por que no tienen níquel.

 

¿QUÉ ES EL NÍQUEL?

El níquel es un metal brillante con tonalidades plateadas que se utiliza en la fabricación de muchos productos como: cuerdas de guitara, baterías recargables, discos duros de ordenador por sus propiedades magnéticas. También se emplea en  cubiertos, herramientas, instrumentos quirúrgicos,  joyas y relojes, monedas. IMPORTANTE es conocer que las latas de conserva utilizan el níquel aleado con otros metales.

El níquel puede ser liberado al ambiente por las chimeneas de empresas que utilizan aleaciones con níquel o plantas incineradoras de basura; y también a través del tabaco. El níquel se adhiere a pequeñas partículas de polvo que se depositan en el suelo o en el agua generalmente unido a partículas de hierro o de manganeso. Si el medio es ácido se favorece la movilización del níquel en el suelo y facilita su filtración hacia el agua subterránea. A través del agua que utilizan las plantas, el níquel llega a los alimentos.

 

sensibilidad al níquelUna persona puede sensibilizarse al níquel cuando joyas u otras elementos que contienen níquel están en contacto directo y prolongado con la piel. Sin embargo, no todas las joyas que contienen níquel liberan suficiente níquel para sensibilizar a una persona. Una vez que una persona ha sido sensibilizada al níquel, el contacto adicional con el metal puede producir una reacción. Una pequeña fracción de níquel se absorbe por la piel, y los iones y las partículas de níquel penetran también por los conductos sudoríparas y los folículos pilosos.
 En España el 15% de la población tiene alergia al níquel (1). 

Algunas personas sensibles al níquel reaccionan cuando consumen alimentos o agua que contiene níquel.  La sensibilidad al níquel es más común en mujeres que en hombres. Se cree que esta diferencia entre hombres y mujeres se debe a la mayor exposición al níquel a través de joyas y otros artículos metálicos por parte de las mujeres.

 

ALERGIA AL NÍQUEL ALIMENTOS PROHIBIDOS

En la tabla inferior se refleja el contenido de níquel de diferentes alimentos. El contenido de níquel en los alimentos es variable y además se debe considerar si estos alimentos son frescos o en conservas y si las conservas son de lata o de cristal. Se debe tener en cuenta todos aquellos alimentos que vienen enlatados, e intentar consumirlos en otras presentaciones con el cristal  (2).

 

TABLA DE ALIMENTOS CON NÍQUEL

Tabla de alimentos con níquel

 

Ahora bien, hablamos de una dieta baja en níquel cuando los alimentos no contienen mas de 35 microgramos (mcg) por cada 100 gramos de alimento. Por lo que en la infografía inferior se incluyen los alimentos con níquel que se deben evitar de cada uno de los grupos principales de alimentos.

 

dieta baja en níquel

 

 

CONSECUENCIAS DE LA INGESTA DE NÍQUEL PARA LA SALUD

*NIQUEL Y SOBREPESO U OBESIDAD

Debido a los altos índices de sobrepeso u obesidad en nuestro país, se ha estudiado si pudiera existir una correlación entre la alergia al níquel y el exceso de peso. Un reciente estudio ha evaluado 1128 pacientes con sobrepeso y obesidad. 784 fueron sospechosos de ser alérgicos al níquel y 666 fueron evaluados para ello. Se evaluó la presencia de alergia al níquel y la correlación con el índice de masa corporal (IMC), la composición corporal, los parámetros metabólicos y los niveles hormonales (3). Sus resultados fueron que  la alergia al níquel es más frecuente en presencia de exceso de peso y se asocia con peores parámetros metabólicos y alteración de la secreción de la hormona del crecimiento.

Es esa misma línea, otro estudio mas reciente, de 2020, ha planteado la hipótesis de que el níquel puede ser perjudicial para la glándula pituitaria, a través del aumento de la inflamación, contribuyendo así a la desregulación del factor de crecimiento insulínico y favoreciendo la obesidad (4).

 

*NIQUEL Y ENDOMETRIOSIS

Recientemente se ha publicado un ensayo clínico muy interesante sobre la relación entre endometriosis y níquel (5). En una muestra de 84 mujeres que padecían endometriosis se observó que el 90,3% reaccionaban positivamente a las pruebas tópicas de níquel. Estas mujeres llevaron una dieta baja en níquel durante tres meses y se observó que mejoraban significativamente de todos los síntomas gastrointestinales y ginecológicos que padecían al inicio del ensayo clínico.

 

*NIQUEL Y CATETERISMOS

Debido a que en algunos países los catéteres que se utilizan en pruebas endovenosas podrían contener níquel, se ha hecho una revisión de los estudios que han analizado si esa presencia de níquel en los catéteres podría inducir algún tipo de hipersensibilidad (6). Los resultados no han sido concluyentes pero los autores recomiendan el uso de  dispositivos endovasculares alternativos.

 

*NIQUEL Y CÁNCER

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido una ingesta  diaria tolerable de 2, 8 microgramos por kilo de peso corporal. Asimismo la comisión europea emitió un dictamen para que todos los países miembros controlen la presencia de níquel en los piensos y en los alimentos. Por otro lado, la Agencia internacional para la Investigación del cáncer (IARC) ha determinado que algunos compuestos de níquel son potenciales carcinógenos en seres humanos. La explicación es:

 

Compuestos solubles de níquel; cuando el níquel penetra en el organismo por la ingesta de agua o de alimentos, sus compuestos solubles son absorbidos por los pulmones y eliminados por los riñones. Generalmente  provocan irritación de la nariz y los ojos e incluso pérdida del olfato.

Compuestos insolubles de níquel; permanecen en los pulmones durante mas tiempo y son las formas del níquel responsables del cáncer (7).

alimentos con  níquel

   Los estudios epidemiológicos han demostrado un aumento de la mortalidad por cáncer  de pulmón y cáncer de cavidades nasales en trabajadores de refinerías de níquel, debido a su exposición crónica a polvos y humos que contienen  níquel (7).

   Muy interesante es una revisión sistemática cuyo objetivo ha sido conocer si existe asociación entre la concentración de níquel en la sangre y cabello y el cáncer de mama. Sus resultados han sido que:   1. Las mujeres con cáncer de mama, tenían unos niveles de níquel en sangre significativamente más elevados que las mujeres sanas, y esos niveles no disminuyeron durante los tratamientos. 2. Cuando se compararon los niveles de níquel en el cabello de las mujeres con cáncer de mama y las mujeres sanas no hubo diferencias significativas. En definitiva, los niveles elevados de níquel en sangre se asociaron con el cáncer de mama, y la exposición al níquel podría ser un factor de riesgo en estas mujeres (8).

 

MENÚ SALUDABLE SIN NÍQUEL

Para poder realizar una dieta sin níquel debemos ingerir diariamente al menos de 2-3 raciones de frutas y verduras, 2 raciones de proteínas, 1-2 raciones de carbohidratos. Para facilitarlo he preparado una tabla de alimentos sin níquel en el que incluyo ejemplos de alimentos que podemos incluir en cada uno de los grupos antes mencionados.

TABLA DE ALIMENTOS SIN NÍQUEL

 

Tabla de alimentos sin níquel

 

Tenéis mas información sobre este tema en : alimentos a evitar si tienes alergia al níquel y si necesitáis personalizar una dieta sin níquel el contacto: NUTRICION VIVE

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Chen Q.Y., Brocato J., Laulicht F., Costa M. Mecanismos de carcinogénesis del níquel. En: Mudipalli A., Zelikoff J.T., editores. Metales esenciales y no esenciales. Toxicología Molecular e Integrativa. Springer International Publishing AG; Nueva York, NY, EE.UU.: 2017. págs. 181-197.

2.Genchi, G., Carocci, A., Lauria, G., Sinicropi, M. S. & Catalano, A. Nickel: Human Health and Environmental Toxicology. Int J Environ Res Pu 17, 679 (2020).

3.Watanabe M, Masieri S, Costantini D, Tozzi R, De Giorgi F, Gangitano E, Tuccinardi D, Poggiogalle E, Mariani S, Basciani S, Petrangeli E, Gnessi L, Lubrano C. Overweight and obese patients with nickel allergy have a worse metabolic profile compared to weight matched non-allergic individuals. PLoS One. 2018 Aug 28;13(8):e0202683

4.Risi R, Masieri S, Poggiogalle E, Watanabe M, Caputi A, Tozzi R, Gangitano E, Masi D, Mariani S, Gnessi L, Lubrano C. Nickel Sensitivity Is Associated with GH-IGF1 Axis Impairment and Pituitary Abnormalities on MRI in Overweight and Obese Subjects. Int J Mol Sci. 2020 Dec 20;21(24):9733

5.Borghini R, Porpora MG, Casale R, Marino M, Palmieri E, Greco N, Donato G, Picarelli A. Irritable Bowel Syndrome-Like Disorders in Endometriosis: Prevalence of Nickel Sensitivity and Effects of a Low-Nickel Diet. An Open-Label Pilot Study. Nutrients. 2020 Jan 28;12(2):341. doi: 10.3390/nu12020341. PMID: 32012984; PMCID: PMC7071203.

6.Guéroult AM, Al-Balah A, Davies AH, Shalhoub J. Nickel hypersensitivity and endovascular devices: a systematic review and meta-analysis. Heart. 2021 Oct 26:heartjnl-2021-319940. doi: 10.1136/heartjnl-2021-319940

7.Seilkop S.K., Oller A.R. Riesgos de cáncer respiratorio asociados con la exposición al níquel de bajo nivel: una evaluación integrada basada en datos animales, epidemiológicos y mecanicistas. Regul. Toxicol. Pharm. 2003; 37:173–190. doi: 10.1016/S0273-2300(02)00029-6. 

8.Yu M, Zhang J. Serum and Hair Nickel Levels and Breast Cancer: Systematic Review and Meta-Analysis. Biol Trace Elem Res. 2017;179(1):32–7.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Picture of Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

DESCUBRE UN MUNDO DE SALUD CON NUTRICIÓN VIVE

PODCAST

RECETAS

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive. Contenido exclusivo, recetas, promociones especiales. Únete ahora a nuestra comunidad saludable.
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.