Testimonios de mujeres que toman tamoxifeno

logo

Hemos comentado en otros artículos del blog diferentes aspectos relacionados con el tamoxifeno: ¿El tamoxifeno engorda?, dieta y tamoxifeno, alimentos a evitar en tratamiento con tamoxifeno. Hoy he querido dar voz a varias mujeres que están poniendo el tratamiento para que nos cuenten qué cambios han experimentado a nivel físico y emocional desde que han iniciado el tratamiento. Les he preguntado si esos cambios los han percibido desde el inicio o cuando llevaban un tiempo de tratamiento; y si aquellas que hacen actividad física regularmente o llevan una buena dieta tienen menos efectos adversos o al menos de menor intensidad. A continuación los testimonios de mujeres que toman tamoxifeno:

 

testimonios de mujeres que toman tamoxifeno

 

Experiencias de mujeres tomando tamoxifeno:

 

👩 S.M.D.

Tiene 46 años y lleva 1 año y 5 meses tomando tamoxifeno. Ya se encontraba en menopausia cuando inició el tratamiento.

Ha experimentado alteraciones del sueño  en cuanto a que se despierta mas a menudo por la noche. No obstante, nos indica que ese efecto era más intenso al principio y ahora considera que descansa mejor.

No ha tenido ansiedad ni fatiga ni cansancio, probablemente porque es una mujer que nunca ha dejado de hacer ejercicio físico aeróbico y de fuerza🏃‍♂️.

Respecto al peso y grasa abdominal había aumentado durante el periodo de quimioterapia por lo que decidió en el momento de iniciar tratamiento con tamoxifeno ponerse en manos de un dietista-nutricionista especializado y consiguió  perder 15 kilos hasta el día de hoy.

 

  *********

 

👩‍🦳 S.A.L.

También tiene 46 años y está  a tratamiento con tamoxifeno desde hace casi 1 año. Continúa teniendo la menstruación; y es que no en todos los casos este tratamiento produce pérdida de la regla.

Indica que le cuesta mucho dormir y aunque no ha experimentado ansiedad sí depresión y tristeza. A este respecto, comenta que sintió una importante alteración del ánimo a los cuatro o cinco meses de empezar con el tamoxifeno y que derivó en necesidad de tomar escitalopram. Empecé con 15 miligramos durante dos meses, pero no sólo no mejoró, sino que empeoró el ánimo por lo que se aumentó a 20 miligramos. Desde entonces he notado una importante mejoría.

Probablemente como consecuencia de falta descanso, al dormir mal, y su estado de ánimo notó mucha falta de energía.

No ha tenido aumento de peso ya que desde el inicio del tratamiento ha realizado un plan de intervención nutricional.

Además, nos indica que ha padecido dolores musculares,  sobre todo en zona de hombros y a veces articulares en las rodillas.

Cuando le preguntamos por otros síntomas nos cuenta: pérdida de memoria, sequedad en la piel, aparición de moratones en brazos y piernas sin haber llevado ningún golpe.

 

  *********

 

👱‍♀️P.V.M.

Tiene 48 años y lleva a tratamiento con tamoxifeno desde octubre de 2019. No se le ha quitado la regla aunque es menos abundante.

Al principio experimentó alteraciones del sueño aunque ahora ese efecto ya ha desparecido.

No ha experimentado ansiedad ni alteraciones del ánimo aunque sí algo falta de energía que indica recuperar con una pequeña siesta.

Ha ganado 6 kilos de peso y ahora realiza plan nutricional y también actividad física aeróbica y de fuerza.

Nos indica que ocasionalmente experimenta dolores articulares y/o musculares principalmente en los pies, aunque no ha llegado a necesitar medicación.

 

  *********

 

👸N.Q.V.

Tiene 46 años y lleva con este tratamiento 1 año y 5 meses. Nos dice que la regla se le quito después de la primera sesión de quimioterapia y nunca más regresó.

Respecto a  las alteraciones del sueño indica que se despierta más a menudo de noche, aunque ahora está descansando mejor que al principio.

No ha tenido ansiedad ni depresión ni fatiga. Es muy deportista  nos dice que entrena ejercicios de fuerza y ejercicios aeróbicos 5 horas a la semana. Además, que a lo largo del día se mantiene activa limpiando, cocinando, caminando etc..

No ha tenido aumento de peso, sino que ha perdido 15 kilos ya que empezó un plan nutricional al inicio del tratamiento. Además nos apuntilla que en su opinión el plan nutricional junto al ejercicio físico le dio muy buenos resultados.

Cuando le pregunté sobre dolores musculares y articulares nos contestó que principalmente siente  dolores musculares al hacer deporte, que el musculo recupera peor y tiene más tendencia a las contracturas.

Por otro lado, incide en que ha experimentado otros cambios:

La vejiga no aguanto tanto como antes y tengo que ir al baño con más frecuencia..

Al principio de tomarlo note sequedad ocular y bucal ahora estoy mucho mejor, de hecho, ya no me echo las gotas en los ojos.

Noto la piel más seca, pero hidratándola bien y aporte de colágeno mejora mucho.

También perdí algo de masa muscular(sarcopenia) en estos meses, que espero recuperar con la alimentación.

 

  *********

 

👩🏿V.S.F.

Tiene 42 años y lleva solo 1 mes tomando tamoxifeno. Desde el segundo ciclo de quimioterapia no tiene regla.

A pesar del poquito tiempo que lleva tomando el tratamiento nos indica que sí tiene alteraciones del sueño, ansiedad, tristeza y falta de energía.

Ha ganado peso durante el periodo de tratamiento con quimioterapia y sí se ha planteado ahora comenzar con un plan nutricional.

Además nos indica dolores óseos y en ocasiones dolores de cabeza.

 

CONCLUSIONES A RAÍZ DE LOS TESTIMONIOS DE MUJERES QUE TOMAN TAMOXIFENO

1.Las alteraciones del sueño parecen ser un efecto común sobre todo al principio del tratamiento.

2.El tamoxifeno en muchas mujeres no implica la supresión de la regla.

3.parecen habituales ciertos dolores musculares o articulares aunque en diferentes partes del cuerpo según la persona.

4.Es importante realizar un plan de nutrición y ejercicio desde el inicio del tratamiento, ya que como cuentan algunas de ellas sí es posible conseguir perder peso y grasa abdominal.

 

En este video os dejo información sobre la consulta de nutrición oncológica.

Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

Nutrición

Artículos recientes

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.