Salsa de tomate casera o ¿Cuál comprar en el súper?

logo

Salsa de tomate casera o ¿Cuál comprar en el súper?. Primero hablemos del tomate: el tomate, junto con el ajo es un alimento que constituye seña de identidad de la cultura mediterránea. Son infinitas las preparaciones que realizamos utilizando el tomate, como por ejemplo pistos,  sofritos, gazpachos…. Asimismo, la salsa de tomate es un recurso para añadir a muchos platos. Hoy vamos a ver si debemos hacer nosotros la salsa o existen en el mercado salsas “saludables”.

Composición nutricional del tomate

El aporte contiene un 94% de agua y no contiene grasas, por lo que es muy adecuado en pautas dietéticas para perder grasa corporal. Dentro de sus vitaminas destaca la vitamina C y E lo que le confieren principalmente efectos antioxidantes.

Gracias a la presencia de licopeno, el tomate tiene interesantes beneficios para la salud, como explicamos en el artículo: beneficios del tomate

Composición del tomate

Análisis del tomate frito en el supermercado

Cuando vamos a comprar un producto ya elaborado tenemos que fijarnos en dos partes del etiquetado:

*Ingredientes: es el apartado del envase donde nos indicarán los ingredientes que se han utilizado para elaborar el producto.

Los ingredientes estarán escritos por orden de cantidad, siendo el primero el de mayor proporción y el último el de menor cantidad añadida. Así por ejemplo, si el ingrediente azúcar está entre los primeros indicará que lleva bastante cantidad. . También es importante fijarse en el tipo de aceite, si es de oliva virgen extra mucho mejor.

*Tabla nutricional: hace referencia a las calorías, hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibra.  En este apartado nos fijaremos en los gramos de azúcar y de sal.

Os dejo algunos ejemplos:

Si comparamos el primero con el segundo, el número dos tiene un poco mas de tomate pero mas sal y almidón y solo aceite de girasol.

El tercero es el que mas tomate tiene de todos, contiene aceite de oliva virgen  extra, no tiene almidón y su contenido en azúcar y sal es el mas reducido de los cuatro que estamos comparando.

El cuarto no sería nada adecuado por la presencia de jarabes  de glucosa y fructosa.

 

Análisis salsas de tomate

Salsa de tomate casera y cómo conservarla

Sin duda es la mejor opción.

Primero: elaboramos nuestra receta casera (receta adjunta o la que hagáis habitualmente).

Segundo: con la salsa hirviendo envasamos en botes de cristal (poner una cuchara dentro para que no rompa el cristal).

Tercero: colocamos papel film en la boca del tarro y cerramos herméticamente. Así tendremos durante 1 año nuestra salsa casera de tomate.

SALSA DE TOMATE CASERA

INGREDIENTES PARA SALSA DE TOMATE CASERA

380 g pimiento rojo (1 grande) ,  1 cebolla morada,  2 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva,  6 tomates maduros pelados,  un poquito de sal, un poquito de vinagre o de compota de manzana, 1 cucharadita de albahaca, otra de orégano y otra de pimentón.

ELABORACIÓN DE LA SALSA

1.Trocea el pimiento, cebolla y ajo. Si quieres puedes batirlo para que quede mas fino.

2.La mezcla anterior la añadimos a sartén que previamente calentamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Tapamos y dejamos cocer 1-15 minutos

3. Trituramos los tomate con sal, vinagre o manzana.

4.Añadimos los tomates a la mezcla primera , removemos. Tapamos y dejamos cocer 15 minutos.

5.Añadimos resto de ingredientes y dejamos reposar 10 minutos.

OTRAS RECETAS SALUDABLES: 

*Recetas de aguacate

*Recetas de brócoli

 

 

Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

Nutrición

Artículos recientes

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.