Recetas con Brócoli: ¡Descubre sus beneficios contra el cáncer!

logo

En el conjunto de una alimentación saludable, las recetas con brócoli son una genial idea si deseamos ingerir un ingrediente con propiedades muy interesantes. No obstante hay muchas personas que les cuesta tomarlo, por eso es importante ofrecer ideas de recetas atractivas, ricas y saludables.

Ya comentamos en el artículo: brócoli y cáncer, que este vegetal contiene una serie de compuestos llamados sulforafanos e indoles con efectos preventivos tanto del cáncer y como de recaídas  en personas ya diagnosticadas de la enfermedad.

Esta afirmación se corrobora con los datos de un estudio que incluía  1.491 pacientes con cáncer de mama y 1.482 controles, y en el que se observó que la ingesta de vegetales de la familia del brócoli se asoció con una reducción del 32% en el riesgo de cáncer de mama (1).

Este efecto beneficioso se ha visto tanto en estudios con mujeres postmenopáusicas, como premenopáusicas. El grupo del investigador Gaudet MM, notificó una asociación inversa entre el consumo de este vegetal y el cáncer de mama, principalmente para mujeres posmenopáusicas, con tumores con receptores de estrógenos (2). En esta misma línea otro estudio observó el mismo efecto en mujeres premenopáusicas (3).

 

Brócoli: Recetas fáciles y rápidas

Para los que sí os gusta el sabor del brócoli, saltearlo directamente con ajo y aceite de oliva virgen extra es una buena opción. Sin embargo para los que les cuesta comerlo así o para los que queréis probar platos nuevos os ofrezco unas ideas de recetas.

En los ingredientes de estas recetas están los huevos y el queso por lo que si alguno es vegano se puede hacer un plato muy rico y nutritivo simplemente salteando brócoli directamente con ajo, heura y  tofu.

 

brócoli salteado

 

Veamos una serie de recetas en las que el brócoli se cocina al horno o salteado. Al final del artículo podéis dejar vuestro email y recibir gratuitamente el pdf con las recetas y sus valoraciones nutricionales.

 

TORTILLA DE BRÓCOLI AL HORNO

Si estás buscando una forma deliciosa y saludable de incorporar más verduras en tu dieta, no busques más allá de esta receta de tortilla de brócoli al horno. Con solo unos pocos ingredientes simples, esta tortilla es fácil de preparar y es una excelente opción para el desayuno, el almuerzo o la cena. Con la suave textura del brócoli, el sabor dulce de la cebolla y el toque de queso rallado, esta tortilla será un éxito con toda la familia. Además, puedes personalizarla con tus hierbas aromáticas favoritas para agregar un toque extra de sabor. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo preparar esta deliciosa tortilla de brócoli al horno!

INGREDIENTES:

*Brócoli (sobre 250g)

*1 cebolla

*30g queso rallado

*4 huevos

*20 g aceite oliva

*Sal al gusto

*Hierbas aromáticas al gusto

Ingredientes receta brócoli

Ingredientes tortilla de brócoli al horno

 

ELABORACIÓN:

*En una sartén ponemos el aceite, añadimos la cebolla y sofreímos mientras añadimos el brócoli en trocitos. Salpimentamos

*A parte batimos los huevos con el queso y las hierbas aromáticas que queramos, yo he puesto albahaca y orégano.

*Mezclamos, introducimos en molde y 15 minutos horno precalentado a 180º.

 

Receta de tortilla de brócoli al horno

Foto tortilla de brócoli al horno

 

TORTOS DE BRÓCOLI

¿Te encanta el brócoli pero buscas una forma creativa y diferente de disfrutarlo? Te presentamos la receta perfecta: tortos de brócoli. Estos pequeños pasteles de brócoli son una excelente opción para un almuerzo o cena  saludable. Con solo unos pocos ingredientes simples, incluyendo harina de garbanzo o harina de maíz, queso rallado y por supuesto, brócoli fresco, esta receta es fácil de preparar y deliciosa. Además, puedes agregar tus especias y condimentos favoritos para personalizar el sabor a tu gusto. Sigue leyendo para descubrir cómo preparar estos tortos de brócoli en casa.

 

INGREDIENTES:

 *Brócoli (sobre 250g)

*100 g de harina de garbanzo o harina de maíz

 *50g queso rallado

 *Sal, pimienta al gusto

 

ELABORACIÓN:

Lavamos y cortamos el brócoli en trocitos pequeños y lo introducimos en el microondas hasta que quede al dente, sobre 3-4 minutos.

Añadimos la harina y un poquito de agua si fuera necesario hasta que quede una masa.

Incorporamos el queso rallado y salpimentamos.

Dividimos la masa en 4-5 partes y le damos forma de tortita. Pasamos por la sartén y listo. Podemos utilizar para acompañar o colocar encima huevos, pisto…

 

 

 

PIZZA DE BRÓCOLI

Si eres amante de la pizza y estás buscando una opción más saludable y nutritiva, ¡la pizza de brócoli es la solución perfecta! Esta receta es una excelente manera de incorporar más verduras en tu dieta, sin sacrificar el sabor y la textura de una buena pizza. Con brócoli fresco, huevos, tomate natural y queso, esta pizza es fácil de preparar y es una opción ideal para una cena rápida y deliciosa. Además, puedes personalizarla agregando tus ingredientes favoritos, como atún, huevo, cebolla, champiñones o heura. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo preparar esta deliciosa pizza de brócoli en casa!

 

INGREDIENTES:

*200 g de brócoli

*2 huevos

*Tomate natural

*Queso

*2 Cucharadas soperas de harina de garbanzo o harina e almendra

*Al gusto: atún, huevo, cebolla, champiñones, heura

ELABORACIÓN:

*Picamos el brócoli una vez lavado y añadimos los huevos y la harina.

*Esta mezcla la ponemos en sartén con un poco de aceite esperamos que cuaje.

*Añadimos tomate, y el ingrediente que queramos. Yo he puesto heura pero podéis hacerla de atún, champiñón, jamón… Ponemos queso rallado y orégano o albahaca.

*Introducimos a horno precalentado a 200º 5 minutos.

 

Pizza de brócoli

 

A DISFRUTAR, BUEN PROVECHO

¡Recibe gratuitamente el PDF con recetas de BRÓCOLI!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

BIBLIOGRAFÍA:

1.Lin T, Zirpoli GR, McCann SE, Moysich KB, Ambrosone CB, Tang L. Trends in cruciferous vegetable consumption and associations with breast cancer risk: A case-control study. Curr Dev Nutr. 2017

2.Gaudet MM, Britton JA, Kabat GC, Steck Scott S, Eng SM, Teitelbaum SL, Terry MB, Neugut AI, Gammon MD. Frutas, verduras y micronutrientes en relación con el cáncer de mama modificado por la menopausia y el estado de los receptores hormonales. Epidemiol Pre Biomarcadores del Cáncer. 2004; 13(9):1485–1494. PMID: 15342450

3.Ambrosone CB, McCann SE, Freudenheim JL, Marshall JR, Zhang Y, Shields PG. El riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas se asocia inversamente con el consumo de brócoli, una fuente de isotiocianatos, pero no se modifica por el genotipo GST. J Nutr. 2004; 134(5):1134–1138. PMID: 15113959. DOI: 10.1093/jn/134.5.1134

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

¡REGALA SALUD!

Con la TARJETA REGALO de Nutrición Vive, los tuyos podrán disfrutar de una alimentación adecuada y de alta calidad.

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

Nutrición

Artículos recientes

letrozol engorda

El Letrozol, ¿”engorda”?

Letrozol (Arimidex®), anastrozol (Femara®) y exemestano (Aromasín®) son tres fármacos que pertenecen a una misma familia, los inhibidores de aromatasa. Estos fármacos se utilizan en

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.