Comparación informada: Quimioterapia semanal y cada 21 días

logo

Los tratamientos de quimioterapia suelen generar dudas y miedos a los pacientes. Principalmente miedos a los efectos secundarios y muchas preguntas entre las que se encuentra. ¿Cuáles son las diferencias quimioterapia semanal y cada 21 días?

En este artículo, exploraremos las diferencias entre los regímenes de quimioterapia semanal, quincenal y cada 21 días. Discutiremos los mecanismos de acción de los fármacos de quimioterapia que justifican su aplicación en intervalos diferentes, así como los posibles efectos secundarios asociados con estos regímenes.

 

Quimioterapia y efectos secundarios

La aparición de efectos secundarios en mayor o menor intensidad, dependerá de diferentes factores que incluyen el estado nutricional del paciente, el tipo de tumor y las características del tratamiento.

1.Paciente

El estado nutricional previo del paciente antes del inicio de la quimioterapia repercutirá en que existan menos efectos secundarios. Personas que han tenido otra patologías o hábitos tóxicos o han llevado “malas dietas” pueden presentar mayor riesgo de padecer algún tipo de efecto secundario.

2.Tipo de tumor

La ubicación de los tumores y el hecho que puedan generar alteraciones digestivas o metabólicas que condicionen la alimentación, pueden ser determinantes en algunos efectos secundarios como por ejemplo diarreas o estreñimiento.

3.Tipo de tratamiento.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que existen diferentes tipos de quimioterapia, que se aplican a diferentes dosis y en distintos tiempos, por lo que sus efectos secundarios pueden ser diferentes. Distintos tiempos quiere decir que hay quimio que se aplica semanal, quincenal o cada 21 días.

 

Diferencias quimioterapia semanal, quincenal y cada 21 días

El objetivo de la quimioterapia es destruir las células que se reproducen rápidamente como las células tumorales. Al existir células sanas en nuestro organismo que también se reproducen rápidamente (médula ósea, pelo, uñas, boca y tracto digestivo) son susceptibles de ser dañadas por el tratamiento.

 

I. Quimioterapia semanal

Objetivo: La quimioterapia semanal implica la administración de fármacos de quimioterapia en dosis más bajas de forma semanal. Su objetivo es mantener una exposición constante a los fármacos y aumentar la eficacia al atacar las células cancerosas en diferentes etapas del ciclo celular.

Efectos secundarios: Los efectos secundarios comunes de la quimioterapia semanal incluyen fatiga, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, caída del cabello y disminución de las células sanguíneas. La frecuencia más alta de administración puede contribuir a una mayor acumulación de toxicidad en los tejidos normales, lo que podría resultar en efectos secundarios más pronunciados.

Ejemplo: Un ejemplo de quimioterapia semanal es el uso de 5-Fluorouracilo (5-FU) en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer colorrectal.

 

II. Quimioterapia quincenal

Objetivo: Se administran los fármacos de quimioterapia cada dos semanas. Este intervalo permite una recuperación parcial de los tejidos normales antes de la siguiente dosis, lo que puede reducir la toxicidad  y los efectos secundarios a largo plazo.

Efectos secundarios: Los efectos secundarios de la quimioterapia quincenal son similares a los de la quimioterapia semanal. Sin embargo, el intervalo más largo entre las dosis permite una mayor recuperación de los tejidos normales, lo que puede resultar en una disminución de la intensidad de los efectos secundarios en comparación con los regímenes más frecuentes.

Ejemplo: Un ejemplo de quimioterapia quincenal es el uso de Docetaxel en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer de mama.

 

III. Quimioterapia cada 21 días

Objetivo: La quimioterapia cada 21 días, también conocida como régimen de quimioterapia cada tres semanas, implica la administración de fármacos de quimioterapia con un intervalo más prolongado. Esto permite una mayor recuperación de los tejidos normales y de la médula ósea, que es responsable de la producción de células sanguíneas.

Efectos secundarios: Los efectos secundarios de la quimioterapia administrada cada 21 días pueden variar dependiendo de los fármacos utilizados, pero algunos efectos secundarios comunes pueden incluir náuseas, vómitos, fatiga, caída del cabello, disminución de las células sanguíneas y mayor riesgo de infecciones. Tenéis una artículo y un podcast sobre Alimentación para subir las defensas. Sin embargo, dado el intervalo más largo entre las dosis, existe una mayor posibilidad de recuperación de los tejidos sanos. 

Ejemplo: El carboplatino es  utilizado en el tratamiento de varios tipos de cáncer, como el cáncer de ovario, pulmón y testicular. El Paclitaxel es un fármaco utilizado en el tratamiento de cánceres de mama, pulmón y ovario, entre otros.

En el cuadro inferior os dejo información sobre los principales efectos secundarios a nivel nutricional de dos de los fármacos que he nombrado y cómo se debería adaptar la alimentación ante cada uno de ellos. En Nutrición VIVE hacemos un estudio integral del paciente incluyendo su tratamiento y posibles efectos secundarios. Una alimentación adecuada y adaptada durante la quimioterapia puede ayudar a mejorar la efectividad de los tratamientos y reducir sus efectos secundarios. Si eres paciente oncológico o familiar de paciente oncológico tenemos planes nutricionales para ti.

 

fármaco quimioterapia

 

CONCLUSIONES

A la hora de elegir el tratamiento de  quimioterapia, se tienen en cuenta las características del medicamento (la farmacocinética y farmacodinámica ), así como la respuesta del tumor y la tolerancia del paciente.

Siempre tenemos recursos par adaptar la alimentación a los efectos secundarios que vayan apareciendo.

Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

Nutrición

Artículos recientes

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.