Preguntas y respuestas sobre el tamoxifeno.

logo

He recibido muchas preguntas sobre el tamoxifeno y alimentación, y sus efectos secundarios. Incluso preguntas sobre si el tamoxifeno es quimioterapia y la respuesta es no. Por ello, he querido hacer este artículo porque seguro que muchas de las dudas que me han transmitido algunas pacientes son compartidas por otras personas que están recibiendo o van a recibir este tratamiento.

Alimentos permitidos y hábitos

📌E. pregunta: ¿Qué alimentos puedo consumir? ¿Qué actividad física no puedo hacer? o ¿Qué medicamentos no puedo tomar mientras tomo el tamoxifeno?

Se pueden consumir todo tipo de verduras, frutas, frutos secos, cereales como arroz o pasta mejor integrales y proteínas saludables como las legumbres, carnes blancas, pescados. son importantes las cantidades tanto mínimas como máximas. para ello habría que personalizar la dieta. Tenéis un ejemplo de menú en el artículo: dieta y tamoxifeno.

la actividad física es aconsejable, tanto aeróbica como de fuerza. Se recomienda semanalmente 150-300 minutos de ejercicio aeróbico y al menos dos días semanales de ejercicio de fuerza. Si es un profesional quien supervisa el entreno mejor.

Algunos medicamentos pueden disminuir el efecto del tamoxifeno, como algunos antidepresivos tipo paroxetina o fluoxetina o antibióticos como la rifampicina.

                                                                                               🎗    🎗    🎗

Consumir cúrcuma

📌D. pregunta: Deseo saber si está demostrado con evidencia científica que no se pueden consumir concentrados de cúrcuma (por ejemplo 500 mg diarios) cuando como en mi caso estoy tratada con tratamiento con tamoxifeno postcirugía de cáncer mamario. Tengo entendido que la absorción del endoxifeno se ve interferida por acción de la curcumina.

La mayoría de estudios realizados sobre este tema son muy antiguos y generalmente se han hecho en animales. Sí que hay un trabajo más reciente de 2018 en el que se comprobó la farmacocinética, es decir los niveles de los metabolitos activos del tamoxifeno (como el endoxifeno) después de haber tomado cúrcuma o cúrcuma y pimienta.

Observaron una disminución del endoxifeno pero a dosis superiores a 1200mg al día. la mayoría de suplementos de cúrcuma contiene como máximo 800 mg de cúrcuma, por lo que si toma 500 mg al día no habría riesgo de interacción.

                                                                                               🎗    🎗    🎗

Tamoxifeno y peso

📌D. pregunta: He leído que el tamoxifeno hace engordar,  sobre todo la zona abdominal, y en mi caso así ha sido. Además se me hace muy muy difícil reducir el peso y más el volumen en esa zona. ¿Realmente se puede hacer algo para bajar peso y volumen del abdomen?

Pues efectivamente como explicamos en el artículo tamoxifeno engorda, existe una asociación entre consumo tamoxifeno y aumento de peso y grasa abdominal. La pérdida de peso es difícil y lenta pero sí se puede conseguir para los que es imprescindible:

  1. Plan dietético saludable y adaptado al tamoxifeno. En el plan nutricional que desarrollamos en Nutrición vive consideramos la proteína, su origen y especialmente su absorción para aumentar el efecto termogénico y asimismo establecemos un día semanal bajo en carbohidratos complejos para estimular la lipólisis.
  2. Plan de ejercicio físico, que incluya  un mínimo de ejercicio de fuerza.

Te voy a contar los resultados de un estudio de intervención dieta y ejercicio, durante 1 año, realizado en un grupo de pacientes con cáncer de mama con tratamiento hormonal:

Dividieron a las pacientes en dos grupos: un grupo solo con dieta y otro de dieta y ejercicio (los ejercicios eran isométricos y solo duraban 4 minutos). En la imagen inferior se pueden observar las pérdida de peso y de grasa visceral en el grupo solo de dieta y en el grupo dieta y ejercicio. Las conclusiones son:

  • En ambos grupos la pérdida de peso y grasa visceral es lenta, pero se produce.
  • Esta pérdida es mayor en el grupo de inhibidores de aromatasa que con tamoxifeno.
  • Hay una pérdida mayor de grasa visceral en el grupo que hacía la dieta y los 4 minutos de ejercicio.

 

cáncer mama tratamiento hormonal

                                                                                           

                                                                                              🎗    🎗    🎗

Toma del Tamoxifeno

📌L. pregunta: ¿Hay alguna indicación sobre la mejor hora para tomar el tamoxifeno, con la idea de tener menos efectos secundarios o por algún otro motivo? Lo estoy tomando por la mañana, pero a veces me he preguntado si notaría diferencias tomándolo en otro momento del día?

El tamoxifeno puedes tomarse antes o después de las comidas y no necesariamente tiene que ser por la mañana. Puede probar a tomarlo al medio día y observar si sus efectos secundarios disminuyen. No obstante, tenga en cuenta que los efectos adversos están asociados a su objetivo de bloqueo de estrógenos.

                                                                                              🎗    🎗    🎗

Cimicífuga Racemosa

📌L. pregunta: También he leído sobre productos para reducir efectos de la menopausia pero no me he decidido por dudas sobre efectos secundarios, como es el caso del extracto de “Cimicífuga Racemosa”, aunque creo que la Agencia Española del Medicamento advirtió de su posible relación con riesgos hepáticos.

Existen algunos suplementos, con soja o sin soja, que pueden ayudar en parte a paliar efectos secundarios propios menopausia como son la sudoración o alteraciones del sueño. Respecto a la soja y u otros compuestos con fitoestrógenos hemos hablado en el artículo  soja y cáncer de mama.

Sepamos un poco más sobre la Cimicífuga Racemosa:

Cimicífuga Racemosa

La planta Cimífuga R. es un tipo de fitoestrógeno cuyos efectos sobre los síntomas de la menopausia se han comprobado es un estudio de 2018, en el participaron 80 mujeres que padecían sofocos. Se dividieron a las pacientes en dos grupos, y a un grupo se les administró Cimífuga R. y al otro aceite de onagra durante 8 semanas. En los resultados observaron que la reducción del número de sofocos así como la puntuación de calidad de vida era superior en el grupo que recibió Cimicífuga R.

Lesiones hepáticas

Ahora bien, ¿puede provocar lesiones hepáticas? Solo en pacientes con lesiones hepáticas previas. ¿Es compatible con el tratamiento de tamoxifeno?

Se analizó el efecto de la Cimicífuga R y tamoxifeno en un trabajo observacional con 50 pacientes diagnosticadas de cáncer de mama y tratadas con tamoxifeno. Todos los pacientes habían sido operados, la mayoría habían recibido radioterapia (87%) y aproxidamádamente el 50% habían recibido quimioterapia. Cada paciente fue tratado con un extracto de la planta (1-4 tabletas 2,5 mg) durante 6 meses. Las pacientes registraban sus efectos antes de la terapia y después de 1, 3 y 6 meses de terapia.

Los resultados indicaron que la reducción de las puntuaciones después del tratamiento fue significativa. Los sofocos, la sudoración, los problemas para dormir y la ansiedad se redujeron, mientras que otro síntomas como molestias urogenitales o musculares no cambiaron. El 90% informó de buena tolerabilidad al tratamiento.

La conclusión sobre el extracto de Cimicífuga R. es que puede ser un enfoque de tratamiento razonable en pacientes con cáncer de mama tratados con tamoxifeno y con síntomas predominantemente psicovegetativos.

                                                                                             🎗    🎗    🎗

Comentaremos más preguntas y respuestas en el próximo podcast de nutrición vive: Tamoxifeno y efectos secundarios.

Recordar que en Nutrición vive tenemos planes nutricionales personalizados para mujeres con cáncer de mama y tratamiento hormonal.

Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

Nutrición

Artículos recientes

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.