Plan nutricional adaptado a pacientes con cáncer

logo

RECETAS

PODCAST

En nutrición vive nuestra formación e investigación en la alimentación de pacientes oncológicos nos avalan para realizar planes nutricionales adaptados a cada paciente oncológico.

Adaptar la alimentación al paciente con cáncer según el momento de su enfermedad y tratamiento, nos permite asegurar un buen estado nutricional, es decir asegurar que incorpora todos los nutrientes que en ese momento necesita. Si el paciente está bien nutrido tendrá menos riesgo de pérdida de defensas y una mejor eficacia de los tratamientos.

 

¿QUÉ ES UN PLAN DE NUTRICIÓN ADAPTADO AL PACIENTE ONCOLÓGICO?

Debemos tener en cuenta en primer lugar que cada tumor es diferente; por ejemplo, no es lo mismo un tumor localizado en el tracto digestivo que un tumor de mama. En segundo lugar que cada paciente es diferente, en sus gustos, edad, sexo… Y en tercer lugar que los tratamientos no producen los mismo efectos adversos a todas las personas.

Estos tres aspectos: tipo de tumor, características de cada persona y efectos adversos son los que tendremos en cuenta para realizar una nutrición personalizada.

Objetivo del plan Nutricional:

Mejorar o mantener el estado nutricional del paciente y adaptar su alimentación a los efectos adversos tanto a corto plazo como a largo plazo.

Por ejemplo, un paciente con cáncer de mama y tratamiento hormonal deberá evitar grasa abdominal y adaptar su alimentación a los efectos osteomusculares que el tratamiento hormonal le puede producir.

En cambio si se trata de un paciente con algún tipo de cáncer digestivo, debemos evitar la pérdida de peso y de músculo y la disbiosis intestinal que el tratamiento le puede producir.

 

Partes del plan Nutricional:

Previo a la realización del plan nutricional obtenemos información sobre la historia clínica, dietética y de hábitos del paciente con cáncer.

Establecemos los objetivos principales y los objetivos prioritarios.

Corregimos errores observados en la pauta dietética actual del paciente.

 

El plan nutricional incluirá:

  1. Menús de ejemplo semanales, quincenales.
  2. Recetas
  3. Consejos sobre técnicas culinarias para evitar pérdida de nutrientes y evitar formación de sustancias con potencial carcinógeno.
  4. Listado de alimentos que contengan  algún nutriente que el paciente necesite eliminar o incorporar en su dieta.
  5. Técnicas culinarias para cada posible efecto adverso se incluyen: recomendaciones, alimentos permitidos y prohibidos  y un menú específico para ese efecto adverso.
  6. Pauta dietética para el día anterior y día de la sesión de quimioterapia.

 

BENEFICIOS DEL PLAN DE NUTRICIÓN ADAPTADO AL PACIENTE ONCOLÓGICO

El paciente oncológico es el paciente con mayor riesgo de malnutrición, tanto por déficit como por exceso. La pérdida de peso y de músculo y la ganancia de grasa pueden tener consecuencias sobre su enfermedad, calidad de vida y supervivencia (1).

A continuación, se detallan algunas de las razones por las cuales es importante un plan de alimentación correcto en el paciente con cáncer:

 

beneficios plan nutricional pacientes oncológicos

 

Mantener un peso saludable:

*La pérdida de peso es común en los pacientes con cáncer, lo que puede debilitar el cuerpo y disminuir la capacidad de respuesta a los tratamientos. Una alimentación adecuada puede ayudar a mantener un peso saludable, lo que puede mejorar la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer. *La ganancia de grasa abdominal que ocurre en algunos tipos de tumores y en tratamientos hormonales conlleva riesgo de pérdida de eficacia de los tratamientos y riesgo de recaídas en la enfermedad.

Fortalecer el sistema inmunológico:

Una dieta adecuada puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, que puede debilitarse durante el tratamiento del cáncer. En el artículo: Alimentos para subir tus defensas tenéis mas información.

Reducir los efectos secundarios del tratamiento:

Algunos tratamientos contra el cáncer pueden causar efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de apetito, obesidad, disbiosis, estomatitis, xerostomía, estreñimiento. Una alimentación adecuada puede ayudar a reducir estos efectos secundarios y mejorar la calidad de vida del paciente durante el tratamiento.

Mejorar la cicatrización de heridas:

La cirugía es un tratamiento común para el cáncer, pero puede causar dolor y retrasar la cicatrización de heridas. Una dieta adecuada, con aporte adecuado de proteínas, puede ayudar a acelerar el proceso de cicatrización y reducir el dolor y la incomodidad asociados con la cirugía.

Prevenir la malnutrición:

La malnutrición es una complicación común del cáncer y puede afectar negativamente la capacidad del cuerpo para combatir la enfermedad. Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir la desnutrición y mantener la fuerza y ​​la energía del cuerpo durante el tratamiento del cáncer.

 

SEGUIMIENTO DEL PLAN DE NUTRICIÓN ADAPTADO AL PACIENTE ONCOLÓGICO

Lógicamente es muy importante el seguimiento tanto para revisar que se cumplen los objetivos como para adaptar el plan a los cambios que pueda tener el paciente y a los posibles efectos adversos que puedan surgir.

El seguimiento puede ser telefónico o presencial o combinación de ambos.

Se realiza semanalmente y puede tener una duración de un mes o de tres meses. Por ello en nutrición vive tenemos:

*Plan nutricional con seguimiento de un mes.

*Plan nutricional con seguimiento tres meses.

En ambos casos los planes pueden ser renovados si el paciente quiere de un seguimiento mayor.

 

CONCLUSIÓN

La alimentación es una parte importante del tratamiento del cáncer.

El cáncer y sus tratamientos pueden afectar la capacidad del cuerpo para obtener los nutrientes que necesita, lo que puede conducir a malnutrición.

Es crucial que los pacientes con cáncer sigan una alimentación correcta y adecuada para mantener su salud y bienestar emocional y físico durante el tratamiento y mejorar su calidad de vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.Ravasco P. Nutrition in Cancer Patients. J Clin Med. 2019 Aug 14;8(8):1211. doi: 10.3390/jcm8081211. PMID: 31416154; PMCID: PMC6723589.

Picture of Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

DESCUBRE UN MUNDO DE SALUD CON NUTRICIÓN VIVE

PODCAST

RECETAS

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive. Contenido exclusivo, recetas, promociones especiales. Únete ahora a nuestra comunidad saludable.
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.