El Letrozol, ¿”engorda”?

logo

RECETAS

PODCAST

Letrozol (Arimidex®), anastrozol (Femara®) y exemestano (Aromasín®) son tres fármacos que pertenecen a una misma familia, los inhibidores de aromatasa. Estos fármacos se utilizan en tratamientos oncológicos cuyo objetivo es reducir la presencia de estrógenos en sangre. Se utilizan sobre todo en el cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas. Muchas personas me preguntan si el letrozol es quimioterapia de mama ,y la respuesta es no. Hoy respondemos a una pregunta que preocupa muchas pacientes, el Letrozol, ¿engorda?

 

Funcionamiento de los inhibidores de aromatasa

Son fármacos que actúan bloqueando la acción de la enzima aromatasa, la cual es responsable de la conversión de andrógenos en estrógenos en los tejidos periféricos, incluyendo el tejido mamario.

Al bloquear la acción de la aromatasa, los inhibidores de aromatasa reducen los niveles de estrógeno en el cuerpo, lo que puede ayudar a prevenir o retrasar la recurrencia del cáncer de mama. Esto se debe a que el cáncer de mama sensible a hormonas requiere de estrógeno para crecer.

Es importante destacar que solo son efectivos en mujeres postmenopáusicas, ya que en las mujeres premenopáusicas la producción de estrógeno se da principalmente en los ovarios, por lo que estos fármacos no serían efectivos en disminuir la producción de estrógeno.

 

inhibidores de aromatasa

Efectos secundarios de los inhibidores de aromatasa

Me consta que muchas personas buscan en google: “letrozol efectos secundarios”. Aunque no siempre las respuestas son fiables.

Los posibles efectos secundarios se relacionan con su mecanismo de acción, es decir, la ausencia de estrógenos. Hemos de recordar que en el cuerpo de la mujer existen muchos órganos, no solo los ovarios, que mejoran su funcionamiento con la presencia de estrógenos; como por ejemplo, los músculos, huesos, vagina, piel. Algunos de los efectos secundarios más comunes se relacionan con esos órganos:

1.Sofocos y sudores nocturnos

2.Dolores articulares y musculares

3.Sequedad vaginal y pérdida de libido

4.Aumento del riesgo de osteoporosis y fracturas óseas

5.Fatiga y debilidad

6.Cambios en el estado de ánimo, como depresión o ansiedad

7.Aumento de peso

 

Es importante tener en cuenta que no todas las personas experimentan estos efectos secundarios y que la gravedad de los mismos puede variar de una persona a otra.

Tenéis el video: ¿Qué necesitan tus huesos? para conocer que alimentos contienen aquellos nutrientes que requiere mas nuestro sistema óseo.

Letrozol y aumento de peso

De los tres inhibidores de aromatasa el más recetado es el letrozol, ya que también se utiliza para el tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos. Muchas personas cuando saben que deben tomarlo se alarman pensando en sus posibles efectos secundarios.

Lo primero tranquilidad ya que si bien es cierto que suelen aparecer efectos secundarios; también lo es que son mas frecuentes al principio del tratamiento y luego disminuyen o desaparecen, cómo ocurre con el tamoxifeno. Lo podéis leer en el post:  testimonios de mujeres que toman tamoxifeno. 

En la siguiente infografía se recogen los efectos secundarios muy frecuente y  frecuentes como el aumento de peso.

 

efectos secundarios letrozol

Seguro que ahora estaréis pensando pero:

1.¿Cuánto puedo engordar?

2.¿Qué se puede hacer para evitarlo?

 

1. ¿El letrozol influye en el aumento de peso?

Efecto secundario frecuente quiere decir que se suele producir hasta en 1 de cada 10 personas. En la literatura médica, existen varios estudios que han examinado este efecto:

Por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology en 2010 evaluó los efectos del letrozol en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama y encontró que el tratamiento con letrozol se asoció con un aumento significativo en el índice de masa corporal (IMC) y en la circunferencia de la cintura (1). Además, las mujeres que experimentaron un aumento de peso durante el tratamiento con letrozol tuvieron un peor resultado en términos de supervivencia sin progresión del cáncer.

Otro estudio publicado en la revista Breast Cancer Research and Treatment en 2016 también encontró un aumento significativo en el IMC y la grasa corporal en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama tratadas con letrozol (2). Sin embargo, este estudio no encontró una asociación entre el aumento de peso y la supervivencia sin progresión del cáncer.

En general, estos estudios sugieren que el letrozol puede contribuir al aumento de peso en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama, lo que puede tener un impacto en su resultado de tratamiento. Por lo tanto, es importante  monitoreas cuidadosamente la grasa corporal desde el principio del tratamiento. peso y otros efectos secundarios en pacientes tratados con letrozol y tomen medidas adecuadas para manejarlos.

 

2. ¿Se puede evitar el aumento de peso por letrozol?

SÍ. Las intervenciones nutricionales y de actividad física no solo nos permiten prevenir el aumento de peso y grasa corporal sino que podemos conseguir también (aunque lentamente) una reducción de la grasa corporal de partida (3). Un reciente estudio publicado en marzo de 2023, analizó los resultados de aplicar a un grupo de mujeres tratadas con inhibidores de aromatasa un plan de ejercicio físico aeróbico y de fuerza y hábitos dietéticos respecto a un grupo control. El grupo control eran también mujeres tratadas con inhibidores de aromatasa pero sin plan de intervención. Al cabo de un año observaron que las mujeres que realizaban el plan de intervención mostraron una mejora significativa en la composición corporal, indicada por disminuciones en el tejido adiposo subcutáneo y visceral, y el tejido graso total (4).

El plan de intervención nutricional debe incluir valoración nutricional previa, estudio dietético y de hábitos y una intervención específica considerando un aumento de los diferentes tipos de gastos metabólicos. Si necesitas consulta personalizada, puedes ponerte en contacto con nutricion vive.

 

CONCLUSIONES

1.Los inhibidores de aromatasa son fármacos seguros y eficaces.

2.Pueden tener efectos secundarios que en parte podemos combatir nutricionalmente con pautas dietéticas adaptadas.

3. El letrozol puede provocar de forma frecuente aumento de peso y grasa corporal.

4.Una intervención nutricional y de ejercicio físico es efectiva para prevenir aumento de grasa corporal y para conseguir disminuirla ya que el exceso de grasa compromete la eficacia del tratamiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.Traina TA, et al. Feasibility trial of letrozole in combination with bevacizumab in patients with metastatic breast cancer. J Clin Oncol. 2010 Feb 1;28(4):628-33. doi: 10.1200/JCO.2009.21.8784. Epub 2009 Oct 19. PMID: 19841327; PMCID: PMC3940895.
2.Chapman JA, et al. Competing risks of death in women treated with adjuvant aromatase inhibitors for early breast cancer on NCIC CTG MA.27. Breast Cancer Res Treat. 2016 Apr;156(2):343-9. doi: 10.1007/s10549-016-3761-8. Epub 2016 Mar 23. PMID: 27006189; PMCID: PMC5363272.
3.De Cicco P, Catani MV, Gasperi V, Sibilano M, Quaglietta M, Savini I. Nutrición y cáncer de mama: una revisión de la literatura sobre prevención, tratamiento y recurrencia. Nutrientes. 2019 Julio 3;11(7):1514. DOI: 10.3390/nu11071514. PMID: 31277273; PMCID: PMC6682953.
4.Garcia-Unciti M, et al. Effect of Combining Impact-Aerobic and Strength Exercise, and Dietary Habits on Body Composition in Breast Cancer Survivors Treated with Aromatase Inhibitors. Int J Environ Res Public Health. 2023 Mar 10;20(6):4872.
Picture of Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

DESCUBRE UN MUNDO DE SALUD CON NUTRICIÓN VIVE

PODCAST

RECETAS

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive. Contenido exclusivo, recetas, promociones especiales. Únete ahora a nuestra comunidad saludable.
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.