Índice de contenidos
ToggleEn los últimos tiempos se ha reducido de forma considerable el consumo de lácteos de origen animal, especialmente de leche. Muchas personas han sustituido los lácteos por bebidas vegetales, pero ¿éstas son siempre saludables?¿En qué debernos fijarnos cuando las compramos?.
LECHE DE VACA, CABRA Y OVEJA
Cuando hablamos de leche siempre nos referimos a la que se obtienen de las hembras de animales: vaca, oveja, cabra, búfala. Todas ellas se caracterizan por su contenido en lactosa, proteínas y grasas, además de vitaminas y minerales.
*La lactosa está formada por dos moléculas que son glucosa y galactosa unidas y esta unión debe romperla una enzima digestiva denominada lactasa. El contenido de lactosa es menor en la leche de cabra, lo que la hace mas digestiva. Muchas personas carecen de esta enzima por lo que utilizan leche sin lactosa, que no es que no tenga lactosa sino que esa unión ya se ha roto previamente y de esa manera se digiere mejor.
*Las proteínas de la leche son principalmente la caseína (el 70%) y la proteína del suero. Son proteínas completas, es decir, contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita. El contenido de proteínas es superior en la leche de oveja.
* En la grasa de la leche se encuentra la vitamina D; realmente es una hormona que desempeña funciones muy importantes en el organismo. No obstante solo la vitamina D solo está presente en la leche entera y semidesnatada, ya que cuando se desnata se elimina esta vitamina liposoluble.
De todos es sabido que en los lácteos se encuentra una importante fuente de minerales como el calcio o el fósforo. Es la leche de oveja la que tiene un contenido considerablemente superior de calcio.
BEBIDAS VEGETALES
Las bebidas vegetales se pueden obtener de diferentes fuentes:
* De frutos secos como por ejemplo: leche de almendras, de coco, de avellanas.
* Otra fuente son los cereales como el arroz o pseudocereales como la avena.
* La otra fuente, son las legumbres como la soja.
De todas ellas la que tiene una composición mas similar a las leches animales es la bebida de soja. Lo importante cuando vamos a comprar una bebida vegetal es fijarnos que no contenga azúcar y si está enriquecida en calcio y vitamina D mucho mejor. Respecto al azúcar añadido, dentro de la misma marca es habitual que exista versión con azúcar y versión sin azúcar como podéis ver en esta imagen de leche de almendra alpro:
Dentro de las bebidas vegetales, la que contiene mas proteínas y calcio es la de soja; el contenido de proteínas del resto apenas es interesante. Dejo la comparativa de composición nutricional de diferentes bebidas vegetales SIN AZÚCAR dentro de la misma marca, en este caso alpro. Las personas que decidís tomar bebida vegetal en lugar de leche debéis fijaros en su diferente composición y lógicamente en el sabor y textura que mas os guste.
RECETA
Las recetas que incorporan leche en sus ingredientes se pueden hacer también con bebida vegetal, teniendo en cuenta que esta puede dar un cierto sabor a la receta en función de si es almendra, avena, coco, avellana, arroz, soja…
Os dejo una receta muy muy rica de bechamel sin harina que podéis incorporar como cobertura y como relleno de infinidad de platos.
OTRAS RECETAS QUE PODÉIS HACER TANTO CON LECHE COMO CON BEBIDA VEGETAL:
Desayunos saludables para diabéticos
Bizcocho de kiwi y frutos secos
Juan Llorca. Plumcake de plátano y chocolate