La importancia de la formación en Nutrición Oncológica para Profesionales

logo

Cuando hice mi doctorado, recuerdo una frase de uno de mis tutores: “En el tema de tu doctorado, debes ser el que más sabe del mundo“. Dicho así parece un poco exagerado pero es cierto que el investigar, estar actualizado y formado en un área concreto de la nutrición proporciona mayores beneficios a tus pacientes o clientes.

Dentro de la nutrición hay muchas áreas como el deporte, veganismo, obesidad… y grandes nutricionistas especializados. Sin embargo, en la nutrición oncológica somos muy poquitos, debido a la necesidad de poder trabajar con pacientes oncológicos y las dificultades que tenemos para ello al no estar en la sanidad publica. Si quieres puedes saber mas sobre mi trayectoria.

Es por ello, que inicialmente a través de la Academia Española de Nutrición impartí cursos de nutrición oncológica en diferentes lugares de España a compañeros dietistas-nutricionistas, con gran afluencia de publico por cierto; y ahora ofrezco de manera online esta formación: Intervención nutricional en el cáncer de mama.

 

 

¿Por qué específico del cáncer de mama?

*Pues porque es el mas prevalente y también complejo pues requiere adaptar la alimentación a la quimioterapia y a la hormonoterapia durante años.

*Y porque es el cáncer en el que se ha visto que los cambios en hábitos alimentación tienen mayor repercusión en supervivencia y calidad de vida.

En un mundo donde el cáncer de mama afecta a millones de personas, la nutrición oncológica emerge como un rayo de esperanza. ¿Sabías que una formación especializada en nutrición oncológica puede marcar una diferencia significativa en la vida de los pacientes con cáncer de mama? Te contamos mas sobre La Importancia de la Formación en Nutrición Oncológica para Profesionales.

 

Beneficios de Formarse en Nutrición Oncológica:

¿Qué es la Nutrición Oncológica? La nutrición oncológica es una rama especializada  que se centra en la dieta y la nutrición de los pacientes con cáncer. La Nutrición Oncológica debe procurar que el paciente reciba los nutrientes suficientes para que el organismo funcione correctamente durante el tratamiento Oncológico.

El profesional sanitario formado en este área está capacitado para realizar una intervención nutricional MUY BUENA que sin duda tendrá grandes beneficios:

  • Mejora de la Calidad de Vida del Paciente: Aprenderás cómo la nutrición adecuada puede ayudar a los pacientes a manejar mejor los efectos secundarios del tratamiento, y a fortalecer su sistema inmunológico.
  • Personalización del Cuidado del Paciente: Cada paciente es único. La formación te capacita para diseñar planes de alimentación personalizados que se adapten a las necesidades específicas de cada paciente.
  • Apoyo en el Tratamiento: Una nutrición adecuada puede ser un complemento vital para los tratamientos convencionales, ayudando a mejorar su eficacia y a reducir los efectos secundarios.
  • Prevención y Manejo de Recaídas: A través de la nutrición, puedes jugar un papel crucial en la prevención de recaídas y en el mantenimiento de la salud a largo plazo.
  • Empoderamiento del Paciente: Educar a los pacientes sobre la nutrición les da control sobre un aspecto de su vida en un momento en que pueden sentir que han perdido el control.

 

¿Por Qué Nuestro Curso: Intervención Nutricional en el cáncer de mama ?

Este curso ha sido elaborado íntegramente por mí, y en su realización he pensado siempre cómo me hubiera gustado a mí que me enseñaran de manera práctica todo lo que yo he tenido ir aprendiendo en mi doctorado y experiencia clínica.

Te cuento un poco el porqué de los diferentes bloques que lo componen y qué te pueden aportar.

 

 

1.Características del cáncer de mama.

Para poder hacer la intervención nutricional en cualquier patología es importante entender primero los efectos que la enfermedad tiene en el estado nutricional del paciente. Por ello te explico de forma entendible los “hallmarks” o características de las células cancerosas.

Además, no todos los cánceres de mama son iguales y conocer sus tipos y los diferentes tratamientos que reciben es necesario puesto que la intervención nutricional también es diferente.

Puedes ver un extracto del curso, en concreto la parte en la que fisiología del cáncer:

 

2. Nutrición oncológica al diagnóstico.

En este bloque es importante tener materiales adecuados para registrar todos los datos relevantes, te cuanto cuáles son, para hacer una adecuada valoración nutricional. Te explico los test validados y aconsejables para calidad de vida y actividad física y ejemplos prácticos de cómo lo aplico yo en consulta.

3.Nutrición oncológica durante los tratamientos

Este es el bloque de mayor duración, ya que debemos conocer los diferentes tipos de quimioterapia y sus efectos, así como la radioterapia u otros tratamientos adyacentes. Aprenderás lo que es una línea de seguimiento y la necesidad de ir modificando tu plan nutricional a medida que aparecen efectos secundarios.

4.Nutrición oncológica durante la supervivencia.

Los estudios epidemiológicos concluyen que los cánceres en los que un cambio de hábitos repercute en mayor supervivencia y calidad de vida son el cáncer de mama de colon y próstata. En este capítulo veremos cuáles son esas recomendaciones y mecanismos para poder conseguirlo como mantenimiento de grasa corporal a pesar de los tratamientos hormonales.

5.Resolución de un caso clínico.

El caso clínico es un pelín complejo pero ello te permite poner en práctica todo lo aprendido. Además yo siempre estoy disponible para que me preguntéis por email o por whatsup.

Otras ventajas del curso son:

  • 🎗Está acreditado.
  • 🎗No tienes límite de tiempo para realizarlo.
  • 🎗Puedes descargarte todas las diapositivas.
  • 🎗Tienes contacto telefónico, email y WhatsApp conmigo para resolver tus dudas.

 

Empieza tu formación en Nutrición Oncológica ahora:

La nutrición oncológica no es solo alimentación; es una forma de cuidado, una herramienta de recuperación y un pilar de apoyo en la lucha contra el cáncer de mama. Únete a nuestro curso y sé parte de ese grupo de profesionales capacitados para realizar la intervención nutricional en pacientes con cáncer de mama.

Inscríbete en nuestro curso de intervención nutricional en el cáncer de mama hoy y comienza tu formación para convertirte en un aliado vital en los pacientes con cáncer de mama.

Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

Nutrición

Artículos recientes

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive
curso nutrición vive

DESCARGA el PDF Gratuito de Introducción al Curso de Intervención Nutricional para el Cáncer de Mama