ERITRITOL, el edulcorante de moda

logo

El eritritol es un edulcorante que utilizan los “influencers” en sus publicaciones de redes sociales, y por ello muchas personas lo han descubierto recientemente y preguntan si su uso es adecuado. Veamos:

ENDULZAR

Para potenciar el sabor dulce utilizábamos principalmente azúcar, sin embargo la asociación entre el abuso de alimentos con alto contenido de azúcar y la aparición de enfermedades, ha hecho que utilicemos otros endulzantes que obligatoriamente deben utilizar algunas personas como los diabéticos (1).

Alternativa al azúcar blanco:

* Otros azúcares: azúcar moreno o panela. Estos azúcares no son alternativa ya que realmente el azúcar moreno es azúcar blanco al que se le han añadido melazas, y la panela es azúcar crudo sin refinar que si bien no contiene 100% glucosa si contiene el 98% (2)

* Miel. Su contenido en azúcar ronda el 70%, aunque tiene beneficios adicionales sobre la microbiota intestinal siempre y cuando sea miel pura como ya comenté en el artículo:   ” La miel, ¿es saludable?”.

* Siropes. El sirope se obtiene por extracción de la sabia de las plantas. Existen muchos tipos: sirope de arce, sirope de arroz. Su contenido en azúcar ronda el 70-90%.

*EDULCORANTES:

Tenemos dos tipos, los edulcorantes calóricos y edulcorantes acalóricos.

*Edulcorantes acalóricos. Dedicaremos próximo artículo sobre edulcorantes acalóricos que incluyen principalmente sacarina, estevia, aspartamo y acelsulfame.

*Edulcorantes calóricos: POLIOLES

Son productos que se caracterizan por tener menos calorías que el azúcar pero alto poder endulzante. En la siguiente tabla se incluyen los mas conocidos y algunas de sus características (3).

ERITRITOL, el edulcorante de moda

ERITRITOL (E968)

* Se obtiene de alimentos como la soja o el miso

* Ventajas respecto al azúcar:

1.No causa caries. De hecho se ha estudiado que el eritritol, xilitol y sorbitol disminuyen la placa bacteriana (4).

2.Contenido reducido en calorías

3. Apto para diabéticos

* Desventajas:

Los polioles no se absorben fácilmente como ocurre con el azúcar, por lo que llegan al intestino grueso donde son fermentados por las bacterias intestinales produciendo en ocasiones gases, diarreas y malestar abdominal (5). La evidencia científica de estudios in vitro parece indicar que el eritriol produce menor fermentación que el resto de polioles, si bien este punto debe demostrarse en ensayos clínicos en humanos (6).

Todas las personas que tienen problemas intestinales o aquellas a las que se les ha pautado una dieta “FODMAPS”(es una dieta baja el alimentos fermentables,  los cuáles son la fructosa, lactosa, fructooligosacáridos, galactooligosacáridos y los polioles), deberían evitar el consumo de todo tipo de polioles y tener precaución con el etiquetado de productos para conocer la presencia de estas sustancias. En la tabla inferior indico las siglas en las que pueden aparecer estos polioles en los productos. No obstante la unión Europea en su reglamento nº1169/2011 obliga a que los productos que contengan mas del 10% de polioles indiquen que “pueden tener efecto laxante” (6).

ERITRITOL, el edulcorante de moda

CONCLUSIONES:

* El eritritol es un edulcorante de la familia de los polioles, que se puede utilizar como endulzante en sustitución del azúcar.

* Deben utilizarlo con precaución y en poca cantidad las personas con alteraciones digestivas o intolerancias al sorbitol o las que deben llevar una dieta baja el alimentos fermentables (FODMAPS).

*Sin duda lo mejor, es acostumbrarse a ir rebajando el contenido de azúcar o utilizar alimentos dulces, por ejemplo para los postres como plátano, canela, calabaza asada, manzana asada, vainilla, como ya comenté en el artículo: desayunos saludables para diabéticos.

BIBLIOGRAFÍA

1.Stanhope KL. Sugar consumption, metabolic disease and obesity: The state of the controversy. Crit Rev Clin Lab Sci. 2016;53(1):52-67. doi: 10.3109/10408363.2015.1084990. Epub 2015 Sep 17

2.Efe salud. Azúcar de panela, moreno o blanco: Las diferencias. Disponible en: Azúcar de panela, moreno o blanco: Las diferencias – EFE Salud

3.Chattopadhyay S, Raychaudhuri U, Chakraborty R. Edulcorantes artificiales – una revisión. J Food Sci Technol. 2014;51(4):611-621. doi:10.1007/s13197-011-0571-1

4.de Cock P, Mäkinen K, Honkala E, Saag M, Kennepohl E, Eapen A. Erythritol Is More Effective Than Xylitol and Sorbitol in Managing Oral Health Endpoints. Int J Dent. 2016;2016:9868421.

5.Mäkinen, Kauko K. “Gastrointestinal Disturbances Associated with the Consumption of Sugar Alcohols with Special Consideration of Xylitol: Scientific Review and Instructions for Dentists and Other Health-Care Professionals.” International journal of dentistry vol. 2016 (2016): 5967907. doi:10.1155/2016/5967907

6.Rice T, Zannini E, K Arendt E, Coffey A. Una revisión de los polioles: producción biotecnológica, aplicaciones alimentarias, regulación, etiquetado y efectos sobre la salud. Crit Rev Food Sci Nutr. 2020;60(12):2034-2051

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Nutrición

Artículos recientes

ALIMENTOS PARA SUBIR LAS DEFENSAS

Es muy habitual en consulta que las personas, especialmente con tratamiento oncológico, realicen preguntas sobre las defensas; como por ejemplo: ¿Hay alimentos  para subir las

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.