Índice de contenidos
ToggleEste post sobre dieta para personas de ostomía será de ayuda para los pacientes que como consecuencia de padecer enfermedades relacionadas con el intestino grueso, como cáncer colorrectal (dieta y cáncer de colon), enfermedad inflamatoria del intestino, diverticulitis… necesitan de una bolsa de ostomía. Intentaremos responder a todas las dudas sobre alimentación que le surgen a estos pacientes y sus familiares, si bien para personalizar la dieta podéis contactar con nutrición vive.
¿Qué es la ostomía?
Primero entendamos la anatomía del colon, sus funciones y las bacterias que lo habitan.
El colon tiene varias partes: ascendente, transverso, descendente y sigmoide. En cada parte del colon se realizan diferentes funciones:
- Las zonas ascendente y transversa se encargan de reabsorber líquidos y sales minerales.
- En el colon descendente se almacenan los deshechos y es donde se va formando las heces a medida que desciende.
- El colon sigmoide es donde se producen movimientos intestinales para favorecer el paso de las heces.
- En el recto se almacenan heces, previo a su salida por el ano.
Podemos definir la ostomía como una abertura quirúrgica en el abdomen que permite la salida de las heces al exterior desde el del tracto gastrointestinal.
Tipos de ostomía
Una colostomía es una abertura en el vientre mediante cirugía que permite hacer pasar un trozo de colon por una abertura de la piel formando un estoma.
Las colostomías se pueden realizar en cualquier zona del intestino grueso y pueden ser temporales o permanentes. En las imagen inferiores se observa que en función de la zona en la que se realice la ostomía parte del colon estará inactivo y ello tendrá una serie de consecuencias.
*Colostomía en colon transverso
La parte de colon inactiva será el colon ascendente. Algunas colostomías transversas descargan materia fecal con consistencia firme o pastosa a intervalos infrecuentes, pero a medida que el estoma se encuentre mas cerca del colon ascendente la materia fecal será de consistencia blanda o líquida.
En este tipo de colostomía no hay control voluntario de las deposiciones.
Existen muchas enzimas digestivas presentes en las heces pueden irritar el estoma, es importante su limpieza y mantenimiento.
*Colostomía en colon descendente:
La mayoría de las veces la materia fecal es de consistencia firme y se puede tener control voluntario de su evacuación. Como la mayor parte del colon está activa, este puede realizar casi al completo sus funciones.
La mayoría de las personas con este tipo de ostomía tienen control sobre las deposiciones.
Las heces tienen menos enzimas digestivas por lo que irritan menos el estoma.
*Ileostomía:
No se suelen hacer colostomías en el colon ascendente. En las situaciones donde se hace necesario una ostomía en esta zona se prefiere hacer una ileostomía, es decir en el íleon, última zona del intestino delgado.
Como el bolo alimenticio no ha llegado al colon, lo que se elimina es materia líquida formada principalmente por enzimas digestivas.
Dieta y ostomía
En este punto es importante recordar que la dieta debe ser personalizada, ya que debe adaptarse al tipo de ostomía, a los gustos de cada persona y al tipo de enfermedad que ha ocasionado la ostomía (1). De forma general daremos unas pautas para adaptar la alimentación a las diferentes situaciones que en mayor o menor medida pueden producirse:
1.Diarrea
Prevención: Evitar alimentos picantes y azucarados. Tomar con precaución alimentos ricos en fibra: como legumbres, frutas y verduras crudas, cereales integrales (arroz, pasta y pan integral) y frutos secos.
Si aparece diarrea, evitar los lácteos con lactosa.
En las personas con colostomía en colon descendente es importante la dieta prebiótica. Hablamos de ella en el artículo: alimentos prebióticos.
El plato inferior muestra los alimentos que se pueden tomar de cada grupo de verdura, proteínas, frutas y farináceos:
2.Mal olor
Alimentos que se deben EVITAR porque aumentan el olor de las heces: ajo, cebolla, coles, espárragos, queso fermentados.
Alimentos que AYUDAN a disminuir el olor de las heces: yogur, zumo de limón, arándanos, y el perejil.
3.Gases
Alimentos que pueden generar gases:
*Legumbres (guisantes, habas, lentejas, alubias, garbanzos).
*Verduras: coles , cebolla, puerro, espárragos y espinacas.
*Frutos secos y fruta desecada, alimentos integrales, piel de las frutas, bebidas con gas.
*También puede ocasionar gases comer muy de prisa y tomar en la misma comida alimentos calientes y fritos. Ejemplo: una comida caliente que se acompaña de agua muy frío.
4.Obstrucción en ostomía
*Las pieles de la fruta, verdura y legumbres se deben evitar: no obstante, recordar que hay legumbres sin piel como lenteja roja y también pastas de legumbres que disminuyen el riesgo de obstrucción.
*También es importante evitar las semillas de frutas como semillas del kiwi, fresas…
*Aquellos alimentos que contiene filamentos, es decir, los alimentos fibrosos como espárragos, apio, piña, coco deben tomarse con precaución.
*Otro grupo con el que se debe tener cuidado son los frutos secos, fruta desecada y palomitas de maíz.
A la hora de establecer la pauta de dieta para personas con ostomía, se debe considerar si se trata de una ileostomía o colostomía, por lo que se hace imprescindible personalizar la dieta: Plan nutricional.
ENLACES DE INTERÉS:
Alimentos prohibidos en el cáncer
Asociación de Ostomizados de Madrid: AOMA
Asociación de ostomizados de España: ASOE
Asociación de ostomizados de Córdoba: AOCOR
BIBLIOGRAFÍA
1. De Oliveira AL, Boroni Moreira AP, Pereira Netto M, Gonçalves Leite IC. A Cross-sectional Study of Nutritional Status, Diet, and Dietary Restrictions Among Persons With an Ileostomy or Colostomy. Ostomy Wound Manage. 2018 May;64(5):18-29. PMID: 29847308.