Dieta para divertículos: ¡Alimentos permitidos y prohibidos!

logo

RECETAS

PODCAST

La enfermedad de los divertículos es cada vez mas habitual en la población, especialmente en personas mayores. Durante un brote o episodio agudo de diverticulitis, una dieta para divertículos adecuada puede ayudar a aliviar los síntomas y promover una pronta recuperación. Sin embargo muchas personas se preguntan: ¿Qué comer si tengo divertículos? En este artículo te cuento de forma general como debe ser una alimentación en divertículos; si bien lo mejor es tener una dieta personalizada y para ello puedes solicitar una cita.

¿Qué son los divertículos y cómo afectan al colon ?

Vamos a diferenciar entre diverticulosis y diverticulitis.

Diverticulosis: La diverticulosis es una condición en la cual pequeñas bolsas o divertículos se forman en la pared del colon, especialmente en suelen ser divertículos en sigma, que es la parte inferior izquierda del intestino grueso. Estos divertículos son como pequeños sacos y pueden ser asintomáticos, es decir, no causar síntomas en muchas personas. Su aparición se cree que está asociada con una dieta baja en fibra.

Diverticulitis: La diverticulitis ocurre cuando los divertículos se inflaman o infectan. Esto puede ocurrir si los alimentos o las heces quedan atrapados en los divertículos, lo que puede llevar al desarrollo de una infección bacteriana.

 

Diferencias entre divertículos y pólipos intestinales

Como podéis apreciar en el dibujo, los divertículos salen al exterior del colon y no son malignos,

Por su parte los pólipos se encuentran en el interior del colon y pueden malignizarse.

 

diferencias divertículos y pólipos

 

Síntomas de los divertículos en el colon

Cuando estos divertículos presentes en el colon se inflaman suelen generar diferentes síntomas. Los síntomas de la diverticulitis pueden variar en intensidad y pueden incluir:

  1. Dolor abdominal: El dolor es comúnmente localizado en la parte inferior izquierda del abdomen y puede ser constante o intermitente.
  2. Cambios en los hábitos intestinales: Pueden ocurrir estreñimiento o diarrea.
  3. Distensión abdominal: Sensación de hinchazón o inflamación en el abdomen.
  4. Fiebre y escalofríos: Pueden presentarse cuando hay una infección significativa.
  5. Náuseas y vómitos: Pueden ser síntomas de una diverticulitis más severa.

Diverticulitis heces

¿Tienen las heces en personas con divertículos alguna forma o color especial?

Generalmente no hay una forma o color específico que indique la presencia de divertículos por sí solo.

Sin embargo, si se desarrolla diverticulitis, las heces pueden verse afectadas en ciertas situaciones. Por ejemplo, si hay una inflamación significativa que causa estrechamiento del colon, las heces pueden ser más delgadas de lo normal.

 

Los divertículos pueden tener complicaciones mas serias como podéis ver en este video explicativo.

 

ALIMENTOS PERMITIDOS DIVERTÍCULOS

Tratamiento de los divertículos. Cuando las diverticulitis son muy frecuentes, el paciente recibe tratamiento farmacológico que consiste en la toma de antibiótico (spiraxin), acompañado de analgésicos y a veces de espasmolíticos.

La dieta para prevenir la inflamación e infección de los divertículos debe ser rica en fibra y que permita evitar el estreñimiento. Se cree que con este tipo de dieta se previenen el 50% de las recaídas.

¿Dónde encontramos la fibra?. Al contrario de lo que muchas personas creen no son las verduras los alimento mas ricos en fibra sino las legumbres y semillas.

En la imagen inferior podéis ver el contenido de fibra de diferentes grupos de alimentos (por cada 100g).

  • FRUTAS: En este grupo sería la fruta seca como ciruelas o dátiles los que más contenido en fibra tienen si bien debemos recordar su alto contenido en azúcar por lo que su consumo debería ser moderado. Dentro fruta fresca sería el membrillo y el kiwi principalmente los que contienen más fibra.
  • VERDURAS: Por su alto contenido en agua tienen poca fibra, solo la alcachofa se acerca a los 10g por cada 100g de alimento.
  • LEGUMBRES: Sí nos aportan mucha fibra principalmente alubias, soja y guisante.
  • SEMILLAS Y FRUTOS SECOS: las semilla de lino, el coco y las almendras están a la cabeza de los alimentos más rico en fibra.

 

Contenido de fibra en los alimentos

 

Una buena pauta para prevenir el estreñimiento sería:

  • Al acostarse tomar un kiwi y poner en un vaso con agua 2 cucharaditas de semillas de lino a remojar. Dejamos reposar toda la noche.
  • Al levantarse, tomar otro kiwi, colar las semillas y beber el agua previo al desayuno.

Esta pauta dietética nos ayuda a prevenir la aparición de los divertículos y si ya se tienen a prevenir su infamación. Sin embargo, en el caso de UN BROTE DE DIVERTÍCULOS, se debe realizar una dieta fácil digestión con bajo contenido en fibra, prebiótica y quizá valorar la toma de un probiótico.

En la lista de alimentos permitidos además de los ya indicados; frutas, verduras, legumbre, frutos secos, podemos incorporar proteínas También es aconsejable un buen probiótico para mejorar tu microbiota.

QUÉ NO SE PUEDE COMER CUANDO TIENES DIVERTÍCULITIS. ALIMENTO PROHIBIDOS EN DIVERTÍCULITIS

Lógicamente se deben evitar dietas bajas en fibra y todos aquellos alimentos o productos que puedan favorecer la inflamación como:

  • Alimentos y bebidas azucaradas
  • Productos altamente procesados: salchichas, embutidos, bollerías, galletas
  • El alcohol y tabaco por supuesto.

Si necesitas consulta personalizada para el tratamiento de tus divertículos no dudes en contactar con Nutrición vive. Te ayudaremos.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Menú para colon irritable

Dieta y cáncer de colon

Dieta en ostomías

Picture of Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

DESCUBRE UN MUNDO DE SALUD CON NUTRICIÓN VIVE

PODCAST

RECETAS

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive. Contenido exclusivo, recetas, promociones especiales. Únete ahora a nuestra comunidad saludable.
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.