Cáncer de Ovario: Tratamiento y alimentación

logo

RECETAS

PODCAST

He tenido la suerte de encontrarme en mi camino a personas que padecen esta enfermedad y me han enseñado grandes lecciones de vida. También he podido evidenciar cómo la nutrición puede ayudar a estas pacientes en su calidad de vida, minimizando los efectos secundarios de los tratamientos. Recientemente se ha publicado una revisión que confirma como la intervención nutricional en estas pacientes mejora la supervivencia y calidad de vida. Además, he compartido experiencias en congresos con otros profesionales que son un soporte en la mejora de la calidad de vida de estas pacientes como psicólogos, profesores de yoga oncológico, fisioterapeutas, licenciados actividad física.

En este artículo os comporto información sobre nutrición pero me gustaría escucharas el testimonio esperanzador de paciente con cáncer de ovario.

INCIDENCIA DEL CÁNCER DE OVARIO

El cáncer de ovario es el cuarto más frecuente entre las mujeres. Si comparamos los datos de nuevos casos de este tipo de cáncer y su mortalidad en el año 2017 respecto al año 1990, se observa un aumento tanto en la incidencia como en la mortalidad. En el año 1990 se diagnosticaron en el mundo 152 mil nuevos casos y fallecieron 95 mil mujeres. En el año 2017 la incidencia fue de 286 mil casos y fallecieron por la enfermedad 176 mil mujeres.

No obstante, este aumento no se ha producido por igual en todos los países. En los países desarrollados se ha reducido la incidencia y la mortalidad. En España se diagnostican unos 3300 casos al años ( generalmente en mujeres entre 45-75 años) y fallecen por esta enfermedad unas 1900 mujeres.

 

SÍNTOMAS CÁNCER DE OVARIO

El cáncer de ovario es el cáncer ginecológico con mayores tasas de mortalidad y ello es debido a que se diagnostica en estadíos avanzados. Como aún no existe una prueba de cribado eficaz, es importante conocer sus síntomas y ante la mas mínima sospecha acudir al ginecólogo.

Los principales síntomas del cáncer de ovario son:

📌Hinchazón,

📌Aumento del tamaño del abdomen,

📌Sensación de saciedad ,

📌Dolor pélvico y

📌Dolor abdominal.

 

FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE OVARIO

Ya sabéis que el desarrollo de un tumor tiene muchos factores, pero dentro de los llamados factores ambientales, es decir, aquellos que podemos modificar en el desarrollo de este cáncer influyen con evidencia fuerte la obesidad y probablemente el bajo consumo de alimentos vegetales en la dieta. Por lo que como medida de prevención hay que EVITAR LA OBESIDAD E INGERIR AL MENOS 2 RACIONES DIARIAS DE VEGETALES.

ALIMENTACIÓN DURANTE EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER OVARIO

Una vez que te han dado un diagnóstico de cáncer de ovario, recibirás toda una serie de tratamientos que producirán muchos efectos adversos. Es clave que recibas ayuda psicológica, fisioterápica y nutricional durante este periodo.

A través de tu dieta debes alcanzar la energía y nutrientes que  tu organismo necesita y esto en ocasiones no es fácil ya que son habituales cuadros de diarreas durante la radioterapia u oclusiones intestinales en el tumor avanzado. Por ello debes recibir pauta dietética, consejos, recetas…Es decir, una intervención nutricional completa adaptada al momento de tu enfermedad y a los efectos adversos . En la guía de Nutrición Vive, encontraréis mas información.

 

tratamientos y efecto secundarios cáncer de ovario

 

ALIMENTACIÓN DURANTE LA SUPERVIVENCIA 

Una vez finalizados los tratamientos, la alimentación tiene dos objetivos:

📌Uno sería adaptarla a los efectos adversos que a largo plazo puedan quedar de los tratamientos, como suelen ser disbiosis (alteración de la microbiota intestinal: hablamos de ella en: tubérculos alimentos prebióticos) y problemas óseos: osteoporosis y osteopenia.

📌El otro objetivo es disminuir los factores de riesgo que puedan favorecer recaída en la enfermedad o disminuir supervivencia y calidad de vida y para conseguirlo debes evitar la obesidad.

Se han hecho estudios epidemiológicos en mujeres después del tratamiento con un seguimiento durante años, observando que la reducción de la obesidad mejora la supervivencia (2,3).

Recuerda que si eres paciente oncológico o familiar de paciente oncológico te ofrecemos TU PLAN NUTRICIONAL  personalizado.

Puedes descargarte la infografía en pdf: DESCARGAR

ENLACES DE INTERÉS:

Asociación de afectados por cáncer de ovario: ASACO

Alimentos prohibidos en el cáncer

Cáncer de mama: prevención, detención, tratamiento

Alimentación en quimioterapia

 

BIBLIOGRAFÍA

1.Zheng L, Cui C, Shi O, Lu X, Li YK, Wang W, Li Y, Wang Q. Incidencia y mortalidad del cáncer de ovario a nivel mundial, regional y nacional, 1990-2017. Gynecol Oncol. Octubre 2020;159(1):239-247. doi: 10.1016/j.ygyno.2020.07.008. Epub 2020 Jul 18. PMID: 32690392.

2.Nagle CM, et al. British Journal of Cancer; 2015 Jul 7;113(5):817–26.

3.Minlikeeva AN, et al. Cancer Causes & Control. 2019 Mar 23;30(5):537–47

Picture of Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

DESCUBRE UN MUNDO DE SALUD CON NUTRICIÓN VIVE

PODCAST

RECETAS

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive. Contenido exclusivo, recetas, promociones especiales. Únete ahora a nuestra comunidad saludable.
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.