CÁNCER INFANTIL: La importancia de una correcta alimentación

logo

Quisiera comenzar agradeciendo la labor que asociaciones de cáncer infantil como la Asociación Galbán realizan en favor de la nutrición oncológica, poniendo en valor áreas como la psicología, actividad, física, fisioterapia o la nutrición que pueden ayudar al niño en el duro procesa de la enfermedad. Recordar que el 15 de febrero, día del cáncer infantil.

 

IMPORTANCIA DE LA CORRECTA ALIMENTACIÓN EN EL CÁNCER INFANTIL

La importancia de la alimentación en el niño oncológico radica en conseguir evitar la malnutrición. La malnutrición se produce cuando no se cubren todas las necesidades de energía y nutrientes que el niño necesita.

La valoración nutricional por parte de un nutricionista especializado es esencial y no solo incluye historia dietética, antropométrica, bioquímica, calidad de vida, sino que también debe considerar el diagnóstico y tratamiento del niño con cáncer y su riesgo de malnutrición, tanto por déficit (desnutrición) como por exceso (sobrenutrición, obesidad). El objetivo del dietista oncológico es EVITAR LA MALNUTRICIÓN.

 

Un niño bien nutrido nutrido:

*Responde mejor a los tratamientos

*Tiene menos complicaciones como  infecciones, mayores estancias hospitalarias.

*Ingiere los nutrientes que necesita para su crecimiento.

*Se previenen complicaciones futuras como alteraciones de crecimientos, riesgos de fracturas…

Para darnos cuenta de la importancia de la dieta en cáncer infantil quisiera comentar un estudio muy reciente sobre el impacto de un programa de nutrición oncológica en un hospital. Ya sabes que en nuestros hospitales públicos no existen protocolos de nutrición para niños oncológicos. Pues en el estudio comentado a raíz de detectar un gran numero de niños oncológicos  malnutridos implantaron un UN PROGRAMA DE NUTRICIÓN y consiguieron reducir el número de niños malnutridos de un 69,5% antes del protocolo a un 55% a los 6 meses después del programa de nutrición (1).

 

programa e nutrición infantil hospital

 

DIETA EN CÁNCER INFANTIL

La dieta de un niño o adolescente con un diagnóstico de cáncer infantil debe:

*Debe ser saludable, es decir, sin productos procesados que no tienen valor nutricional.

*Ser rica en nutrientes que nos permitan asegurar las necesidades nutricionales del niño en cuanto a vitaminas y mineral.

*Debe ser rica en proteínas ya que las necesidades proteicas de estos niños están aumentadas.

*Debe adaptarse a los efectos adversos de los tratamientos:

efectos adversos tratamientos

Ante cada efecto adversos debemos conocer:

1.Los alimentos permitidos y prohibidos.

2.Técnicas culinarias mas adecuadas

3.Elaborar un menú y recetas apetecibles.

Por ejemplo,  si hay pérdida de apetito ¿cómo hacemos para aportar las proteínas, si el niño no quiere o no puede comer carne, pescado, legumbres? Le proponemos un bizcocho rico en proteínas, por ejemplo brownie de garbanzos. Este plato permite aportar por ración las mismas proteínas que un muslito de pollo. Tenéis la receta en el post: postres oncológicos

Por ejemplo, aparecen heridas en la boca lo que dificulta mucho la ingesta, podemos preparar una gelatina enriquecida que leve los cuatro grupos básicos de alimentos con lo que conseguimos que el niño esté nutrido y su textura blandita y fresca no le haga daño a la hora de comerlo.

 

CONCLUSIÓN:

Cómo puedes ver es muy importante adaptar la dieta a los efectos adversos, pero también a los gustos y características de cada niño, de ahí la importancia que un profesional sanitario paute y realice un seguimiento del plan nutricional para garantizar el buen estado nutricional del niño.

En este video tenéis mas información de cómo debería ser de manera general la nutrición en cáncer infantil.

VIDEOS DEL SEMINARIO DE NUTRICIÓN Y CÁNCER INFANTIL impartido en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

ENLACES INTERESANTES: 

BIBLIOGRAFÍA

1.Prasad M, Moulik NR, Jatia S, Dhamne C, Parambil BC, Chichra A, et al. Impact of a pediatric oncology nutrition program: Lessons learnt over a decade. Pediatr Blood Cancer. 2022;69(7):e29728.

Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

Nutrición

Artículos recientes

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.