CÁNCER DE MAMA Y LINFEDEMA

logo

Una vez que se diagnostica un tumor, el paciente suele recibir toda una “artillería” de tratamientos con el objetivo de eliminar o reducir la presencia de células tumorales en el organismo. Puede recibir diferentes tipos de tratamientos y en diferentes dosis, pero la mayoría de ellos conllevan efectos adversos. Estos pueden aparecer cuando la paciente recibe el tratamiento, pero también a mas largo plazo.

 CÁNCER DE MAMA Y LINFEDEMA

LINFEDEMA

Los ganglios linfáticos son órganos pequeños y redondos que forman parte del sistema linfático del cuerpo y son muy importantes para el sistema inmunitario ya que contienen linfocitos. Se encuentran repartidos por todo el cuerpo y están conectados entre sí por los vasos linfáticos.

Estos ganglios son importantes para las células cancerosas ya que cuando alguna de ellas ha adquirido la capacidad de diseminarse a otras partes del cuerpo, lo hará a través de la linfa utilizando ganglios linfáticos cercanos. Por ello en el caso del cáncer de mama se suele hacer la biopsia del ganglio mas cercano al tumor, denominado ganglio centinela. Si se detecta la presencia de células tumorales en dicho ganglio o ganglios adyacentes se procede a su eliminación (1).

En algunas ocasiones, la extirpación de los ganglios puede conllevar la aparición del linfedema, a corto o largo plazo. Por lo tanto, podemos decir que El Linfedema es  un hinchazón crónico en las extremidades causado por la acumulación de líquido debido a la incapacidad del sistema linfático para transportar adecuadamente la linfa (2). Los principales síntomas que ocasiona el linfedema en la extremidad afectada son:

CÁNCER DE MAMA Y LINFEDEMA

INTERVENCIÓN PACIENTE DE CÁNCER DE MAMA CON LINFEDEMA

Esta intervención implica a varios profesionales sanitarios: fisioterapeutas, licenciados de actividad física y dietistas-nutricionistas oncológicos. Los puntos importantes de la terapia descongestiva compleja (3) y de la nutrición son:

1. Recomendaciones generales como evitar llevar peso en el brazo afectado, evitar depilación cera, y otras recomendaciones que podéis ver en la imagen inferior.

2. Ejercicios específicos sobre posturas que podréis encontrar en la página de asociaciones de pacientes como geicam o asociación española de linfedema.

CÁNCER DE MAMA Y LINFEDEMA

3 y 4. El ejercicio físico, principalmente el ejercicio de fuerza, (como indica última revisión) una alimentación adecuada orientada a mantener peso corporal o reducirlo tiene importantes beneficios en el alivio de los síntomas; mejoría evidente en calidad de vida, fuerza, composición corporal, disminución del dolor e hinchazón y mejoría cognitiva.

Existe una evidencia fuerte que el ejercicio de fuerza está asociado con mejoría de los síntomas del linfedema. El ensayo WISER evaluó los efectos del ejercicio y/o la pérdida de peso sobre el linfedema, los biomarcadores de recurrencia del cáncer de mama y la calidad de vida.  Este ensayo de un año asignó al azar a sobrevivientes de cáncer de mama que tenían un IMC de ≥ 25 kg/m2, eran sedentarios y tenían linfedema relacionado con el cáncer de mama a 1) ejercicio (entrenamiento con pesas y ejercicio aeróbico) 2) pérdida de peso 3) ejercicio y pérdida de peso 4) o grupo de control. Los mejores resultados se obtuvieron en el grupo que recibía intervención de pérdida de peso y el grupo que combinaba ejercicio y pérdida de peso (4).

CÁNCER DE MAMA Y LINFEDEMA

Si eres paciente o familiar de un paciente con linfedema, no dudar en acudir a los profesionales que pueden ayudarle al menos a disminuir de forma considerable los síntomas que el linfedema le produce.

OTROS ARTÍCULOS DEL CÁNCER DE MAMA 

Tengo cáncer de mama, ¿cómo debo comer?

Cáncer de mama y claves de supervivencia

El cáncer de mama y soja

PROFESIONALES DEL EJERCICIO Y CÁNCER

Cristina Roldán. Abraza el movimiento.

Mario Redondo

BIBLIOGRAFÍA

1.DiSipio T, Rye S, Newman B, Hayes S. Incidence of unilateral arm lymphoedema after breast cancer: a systematic review and meta-analysis. Lancet Oncol. 2013 May;14(6):500-15. doi: 10.1016/S1470-2045(13)70076-7. Epub 2013 Mar 27. PMID: 23540561.

2.Meneses KD, McNees MP. Upper extremity lymphedema after treatment for breast cancer: a review of the literature. Ostomy Wound Manage. 2007 May;53(5):16-29. PMID: 17551172.

3.O’Toole J, Jammallo LS, Skolny MN, et al. Lymphedema following treatment for breast cancer: a new approach to an old problem. Crit Rev Oncol Hematol. 2013;88(2):437-446. doi:10.1016/j.critrevonc.2013.05.001

4.Winkels, R. M. et al. The women in steady exercise research (WISER) survivor trial: The innovative transdisciplinary design of a randomized controlled trial of exercise and weight-loss interventions among breast cancer survivors with lymphedema. Contemp Clin Trials 61, 63–72 (2017).

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

Nutrición

Artículos recientes

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.