Prevención del Cáncer de Mama: Factores de riesgo y supervivencia

logo

La prevención del cáncer de mama es crucial debido a su alta incidencia a nivel mundial. Como mujeres, es importante reconocer que 1 de cada 8 de nosotras desarrollará este cáncer en algún momento de la vida. Afortunadamente, hay mucho que podemos hacer para prevenirlo.

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN DE UN CÁNCER

El cáncer es una enfermedad multifactorial pero podemos decir que son tres los tipos de factores que pueden influir en su aparición;

1.Factores internos de la propia persona.

Por ejemplo se sabe que las mujeres más altas (por tener mayor número de células) tienen mas riesgo. La edad, a mayor edad también hay más riesgo.

2.Factores ambientales

Por ejemplo exponernos al sol, a sustancias contaminantes, contraer un virus…

3.Dieta y estilos de vida.

Este tercer grupo son los factores que sabemos tienen más influencia en el desarrollo de cánceres como mama, colon o próstata. Pero es que en nuestra mano está corregir estos factores. Una correcta alimentación, actividad física y evitar alcohol y tabaco con la claves de la prevención.

 

Factores desarrollo cáncer

 

Una dieta saludable es aquella rica en nutrientes y fitoquímicos porque contienen frutas, verduras, legumbres, frutos secos y no contiene alimentos procesados. Tenéis un artículo sobre alimentos prohibidos en el cáncer.

 

PREVENCIÓN Y SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE MAMA

Lo primero de todo debemos considerar que existen varios tipos de cáncer de mama, si bien el mas prevalente es el de tipo hormonal. Pues bien, como en la mayoría de cánceres de tipo hormonal el principal factor de riesgo es la obesidad y factores implicados en la aparición de  la obesidad como sedentarismo y mala dieta (1,2).

Existen recomendaciones realizadas por el fondo mundial para la investigación del cáncer se basan en el análisis de muchos estudios epidemiológicos realizados sobre los hábitos de pacientes cinco años después del diagnóstico (3,4). Además, la evidencia nos indica que los pacientes oncológicos que aumentan su supervivencia y calidad de vida después del diagnóstico como consecuencia de la mejora en sus hábitos, se producen en cáncer de mama, de próstata y colorrectal (5).

 

1.Primera clave de supervivencia: EVITAR LA OBESIDAD

 La obesidad es un factor de riesgo tanto de la aparición del cáncer de mama en la mujer postmenopáusica como del riesgo de recaídas, ya que como comenté en el artículo del tamoxifeno, el tejido graso abdominal puede producir estrógenos y el tratamiento hormonal pierde eficacia.

Un estudio del año 2019 analizó el impacto de la obesidad en dos grupos de mujeres con cáncer de mama (mujeres obesas νs no obesas) desde el diagnóstico y durante el tratamiento. Observaron que en las pacientes obesas con cáncer de mama la quimioterapia sistémica era menos eficaz, así como la terapia endocrina, principalmente los inhibidores de aromatasa. Además, la cirugía para la reconstrucción mamaria presentaba más complicaciones en el grupo de pacientes obesas (6).

Si al  inicio del tratamiento hormonal  ya padeces sobrepeso u obesidad, ponte en manos de un profesional ya que un intervención nutricional adecuada te puede ayudar a prevenir o a perder el exceso de grasa. Se realizó recientemente, 2023, un estudio con dos grupos de pacientes con obesidad y con tratamiento con inhibidores de aromatasa. Un grupo era control y el otro recibía un plan de hábitos basados en la dieta mediterránea y plan de ejercicio aeróbico y de fuerza.  Al cabo de un año hubo diferencias significativas en la pérdida de tejido graso total, tejido graso visceral y subcutáneo en el grupo de intervención respecto al control (7).

En Nutrición Vive tenemos planes nutricionales adaptados al cáncer de mama con tratamiento hormonal.

2. Segunda clave de supervivencia: AUMENTA EL CONSUMO DE ALIMENTOS RICOS EN FIBRA

 La fibra está presente en alimentos de origen vegetal; frutas, verduras, legumbres, frutos secos. La fibra de los vegetales, como ya se ha mencionado, contribuye al buen estado de la microbiota intestinal, conjunto de bacterias con infinidad de efectos beneficiosos para nuestro organismo.  Una de cuyas funciones es facilitar una mayor pérdida urinaria de estrógeno, que disminuye los niveles circulantes de estas hormonas y por lo tanto disminuyendo el riesgo de enfermedad.

Se recomienda que al menos 3/4 partes de nuestro plato en comida y cena sean alimentos de origen vegetal.

 

DIETA RICA EN FIBRA

3.Tercera clave de supervivencia: MUÉVETE

 El ejercicio físico es fundamental para prevenir recaídas en la enfermedad. Por un lado, nos ayuda a evitar el sobrepeso y por otro lado, produce sustancias que disminuyen el riesgo de inflamación y por tanto de enfermedad. No solo se debe hacer ejercicio aeróbico como caminar, sino muy importante el ejercicio de fuerza.

 Los niveles de actividad física semanal recomendados por la OMS para hombres y mujeres de 18 a 64 años son 150 minutos, al menos, en grado moderado a intenso, o 75 minutos de ejercicio de fuerza.

 

realizar ejercicio físico

4.Cuarta clave de supervivencia: ELIMINAR AZÚCAR

 Los alimentos procesados deben eliminarse, pero la recomendación en concreto establece eliminar todos los que son ricos en azúcares tanto en alimentos como en bebidas. Estos alimentos favorecen la inflamación que es el caldo de cultivo que necesita cualquier célula tumoral para poder desarrollarse y además produce daño en la microbiota que como he indicado es clave para mantener niveles de estrógeno en sangre.

Un ejemplo de patrón dietético saludable es sin duda la dieta mediterránea. Se ha encontrado asociación entre el consumo de esta dieta, excluyendo el alcohol, y un menor riesgo de recaer en el cáncer de mama (8). En la dieta mediterránea no tienen cabida alimentos ultraprocesados azucarados.

 

bebidas y alimentos azucarados

5.Quinta clave de supervivencia: ELIMINAR ALCOHOL

La evidencia científica indica que existe asociación entre consumo de alcohol y riesgo de desarrollo de cáncer incluso en cantidades pequeñas de alcohol (9). Por ello, recientemente, el Comité de Prevención de Cáncer de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) emitió un comunicado en el que se insta a promover la educación sobre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer (10).

Además, en el CM, el alcohol aumenta la producción de estrógenos y el IGF-1 circulante por lo que al igual que el tejido adiposo puede favorecer la producción de hormonas a partir de la grasa abdominal y condicionar los tratamientos hormonales.

 

Supervivencia cáncer de mama: EVITA EL ALCOHOL

CONCLUSIÓN

La prevención del cáncer de mama es fundamental. La evidencia respalda que adoptar un estilo de vida saludable, incluyendo una alimentación adecuada, actividad física regular y evitar el consumo de alcohol, reduce el riesgo de recaídas, mejora la supervivencia y eleva la calidad de vida.

Si necesitas asesoramiento nutricional puedes consultar nuestros planes de nutrición con seguimiento.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

¿Tamoxifeno engorda?

Tamoxifeno, claves para combatir sus efectos adversos

El cáncer de mama y la soja ¿beneficia o perjudica?

BIBLIOGRAFÍA

1.World Cancer Research Fund InternationalAmerican Institute for Cancer Research. Diet, nutrition, physical activity and breast cancer. Continuous Update Project Report 2017. 2017 May 19;:1–120. Available from: https://www.wcrf.org/sites/default/files/Breast-cancer-report.pdf

2.Bray F, Ferlay J, Soerjomataram I, Siegel RL, Torre LA, Jemal A. Global Cancer Statistics 2018: GLOBOCAN Estimates of Incidence and Mortality Worldwide for 36 Cancers in 185 Countries. CA Cancer J Clin. 2018 Sep 12;49(suppl 8):509–31.

3.World Cancer Research FundAmerican Institute for Cancer Research.  Diet, Nutrition, Physical Activity and Cancer: a Global Perspective. Continuous Update Project Expert Report 2018.
. 2019 Jun 12;:1–116. Available from: https://www.wcrf.org/dietandcancer.

4.World Cancer Research FundAmerican Institute for Cancer Research. Survivors of breast and other cancers. 2018 May 14;:1–36. Available from: https://www.wcrf.org/sites/default/files/Breast-cancer-survivors-report.pdf

5.Mehra KM,et al. Medical Clinics of NA. Elsevier Inc; 2017 Aug 21;:1–15.

6.Lee K, Kruper L, Dieli-Conwright CM, Mortimer JE. The Impact of Obesity on Breast Cancer Diagnosis and Treatment. Current Oncology Reports [Internet]. 2019 Mar 15;1–6. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6437123/pdf/11912_2019_Article_787.pdf

7.Garcia-Unciti M, Samper NP, Méndez-Sandoval S, Idoate F, Ibáñez-Santos J. Effect of Combining Impact-Aerobic and Strength Exercise, and Dietary Habits on Body Composition in Breast Cancer Survivors Treated with Aromatase Inhibitors. Int J Environ Res Pu. 2023;20(6):4872.

8.Turati F, Bravi F, Di Maso M, Bosetti C, Polesel J, Serraino D, et al. Adherence to the World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research recommendations and colorectal cancer risk. Eur J Cancer. 2017 Nov 1;85:86–94.

9.Shield KD, Soerjomataram I, Rehm J. Alcohol Use and Breast Cancer: A Critical Review. Alcohol Clin Exp Res. 2016 Apr 30;40(6):1166–81.

10.  LoConte NK, Brewster AM, Kaur JS, Merrill JK, Alberg AJ. Alcohol and Cancer: A Statement of the American Society of Clinical Oncology. J Clin Oncol. 2018 Jan 1;36(1):83–93.

Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

Nutrición

Artículos recientes

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.