Calendario de días conmemorativos de la lucha contra el cáncer

logo

RECETAS

PODCAST

En Nutrición Vive, sabemos que la alimentación y la salud están intrínsecamente relacionadas. En España, la lucha contra el cáncer es una causa que nos toca de cerca, y es crucial entender cómo la nutrición desempeña un papel fundamental en la prevención y el apoyo durante esta batalla. Acompáñanos en este recorrido por el calendario de la lucha contra el cáncer en España, ordenado por fecha. Si bien solo consideramos los cánceres más prevalentes existen también días conmemorativos para aquellos tumores menos frecuentes.

 

4 de Febrero – Día Mundial Contra el Cáncer

Este día es un recordatorio global de la necesidad de combatir el cáncer en todas sus formas. Se celebra a nivel mundial  y engloba todos los cánceres.

A nivel personal, es un día muy especial ya que un 4 de febrero de 2021 recibí en Salamanca el premio de la Asociación Española contra el cáncer por mis estudios de investigación en nutrición y cáncer.

La investigación en el cáncer tiene muchos focos; por un lado la investigación en fármacos para curarlo y por otro investigación en otros campos como la nutrición para mejorar la calidad de vida de los pacientes reduciendo sus efectos adversos y mejorando la eficacia de los tratamientos.

 

premio a la asociación española contra el cáncer

15 de Febrero – Día Internacional del cáncer infantil

Los niños también pueden verse afectados por el cáncer; principalmente sarcomas, tumores cerebrales y leucemias y linfomas. En este día, reflexionamos sobre cómo la nutrición adecuada es esencial para nutrir correctamente a los niños  favoreciendo el crecimiento y paliando los efectos secundarios de los tratamientos.

En mi canal de youtube Nutrición Vive tenéis un seminario sobre nutrición y cáncer infantil, realizado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Ha sido promovido por la Asociación Galbán y patrocinado por el Principado de Asturias.

 

 

31 marzo – Día del cáncer de colon

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más comunes y representa una importante carga de enfermedad a nivel mundial. Este día se enfoca en educar a la población sobre los factores de riesgo, los síntomas, la detección temprana y las opciones de tratamiento del cáncer de colon.

Este tipo de cáncer es de los que más se relacionan con nuestros estilos de vida. El sedentarismo, obesidad, alcohol y dieta deficitaria en frutas y verduras y rica en alimentos procesados y carne rojas puede aumentar el riesgo de padecerlo. Tenéis este tema desarrollado en: dieta y cáncer de colon.

 

26 marzo- día mundial del cáncer de cérvix y

8 mayo – Día del cáncer de ovario

Son cánceres que afectan a mujeres, y en concreto al cáncer de ovario se le conoce como el “asesino silencioso” debido a su naturaleza asintomática en las primeras etapas. En este día, se fomenta la importancia de la atención médica regular, el conocimiento de los factores de riesgo y la promoción de un estilo de vida saludable como medidas para reducir el riesgo de esta enfermedad. Tenéis post con más información y que incluye el testimonio de una paciente con esta enfermedad: Cáncer de ovario, tratamiento y alimentación. 

 

23 mayo – Día mundial del melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en las células productoras de pigmento de la piel, llamadas melanocitos. Es conocido por su capacidad de propagarse rápidamente y por ser potencialmente mortal si no se detecta y trata a tiempo. Los tratamientos de inmunoterapia han desarrollado grandes avances en este tipo de cáncer.

En este día, se llevan a cabo campañas y eventos en todo el mundo para informar al público sobre la importancia de la detección temprana del melanoma, la protección contra la exposición al sol y la autoexploración de lunares y cambios en la piel. Tenéis mas información en el post: melanoma, dieta y microbiota.

11 junio – Día mundial del cáncer de próstata

En el artículo cáncer de próstata: dieta, tratamiento y curación explicamos que el principal  factor de riesgo es la obesidad. Este tipo de cáncer es altamente prevenible con una buena alimentación y ejercicio físico.

 

16 septiembre- Día mundial del linfoma y

22 septiembre – Día mundial de la leucemia

El linfoma es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático, una parte importante del sistema inmunológico. La leucemia es un cáncer de la sangre que afecta las células sanguíneas y la médula ósea. Este día se centra en crear conciencia sobre los diferentes tipos de leucemia y linfomas, los tratamientos disponibles y la importancia de la investigación en esta área.

Son cánceres que tienen tratamientos durante largos periodos que afectan al estado nutricional porque el asesoramiento nutricional desde el diagnóstico es muy importante.

 

13octubre – Día mundial del cáncer de mama METASTÁSICO

19 octubre – Día mundial del cáncer de mama

He estado 6 años investigando codo con codo con mujeres recién diagnosticadas con cáncer de mama. Los conocimientos adquiridos en nutrición y cáncer de mama me permiten ofrecerles infinidad de artículos y podcast en el campo de la alimentación y el cáncer de mama. Así como la formación de compañeros a través del curso intervención nutricional del cáncer de mama.

 

17 noviembre – Día mundial del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más comunes y letales en todo el mundo. Este día se centra en la importancia de la prevención, especialmente a través de la reducción del tabaquismo y la exposición al humo del tabaco.

 

CONCLUSIÓN:

En Nutrición Vive, creemos en el poder de la nutrición para mejorar la calidad de vida y la salud en general. A medida que conmemoramos estos días señalados en la lucha contra el cáncer, te invitamos a considerar cómo tus elecciones alimenticias pueden influir en tu bienestar y en la prevención de esta enfermedad. Además, te animamos a explorar nuestras guías nutricionales y recursos relacionados con la lucha contra el cáncer en nuestro sitio web.

Picture of Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

DESCUBRE UN MUNDO DE SALUD CON NUTRICIÓN VIVE

PODCAST

RECETAS

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive. Contenido exclusivo, recetas, promociones especiales. Únete ahora a nuestra comunidad saludable.
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.