Bizcocho saludable de calabaza sin azúcar y sin harina.

logo

El ingrediente estrella de la receta: bizcocho saludable de calabaza sin azúcar y sin harina,  es sin duda la calabaza. De ella vamos hablar, pero antes decir que como ya expliqué en el artículo ¿lo casero es sano? cuando queremos hacer un postre sano no tenemos más remedio que tunear los ingredientes tradicionales e ir probando texturas hasta que nos guste. Tenéis más recetas de este tipo en el post: postres oncológicos saludables y apetitosos.

 

LA CALABAZA

ORIGEN

Su origen se remonta a Oaxaca ( México) hace unos 10000 años.  Desde Sudamérica se trasladó a Europa. La calabaza tiene una gran ventaja y es que se puede conservar en lugar fresco y oscuro hasta 6 meses. Pero ojo no le quites nunca el pedúnculo.

VARIEDADES

Existen más de 850 variedades, si bien la más habitual que podemos ver en todos los supermercados es la variedad violín. Además, la calabaza tiene “primos hermanos” en otros alimentos, imagináis cuáles ? pues el calabacín, pepino, sandía y melón.

PROPIEDADES

Destaca por sus bajas kilocalorías por lo que es muy adecuada en dietas de adelgazamiento y puede formar parte de todas las dietas. Tan solo las personas que deben reducir el contenido de potasio en su alimentación deben tener precaución. También es muy interesante el contenido de vitamina A de la calabaza. De la calabaza podemos utilizar sus semillas las conocidas como “pipas de calabaza” que tienen una mayor concentración de nutrientes, especialmente de fibra. Por otro lado, la calabaza se puede congelar, basta con partirla en trozos y luego descongelar en nevera.

Composición nutricional de la calabaza.

 

RECETAS SALUDABLES DE CALABAZA

La clásica receta de la calabaza es en puré o cremas y verdaderamente ahora en los meses de frío apetece mucho. No obstante es un alimento tan versátil que acepta muchas técnicas culinarias como asar o saltear.

CALABAZA ASADA

Estos palitos de calabaza los podéis tomar en el momento de hacerlos o guardarlos en la nevera para otra ocasión, como acompañamiento para carnes o pescados.

Calabaza asada

INGREDIENTES :

1 calabaza, aceite de oliva, sal, ajo, hierbas aromáticas al gusto

ELABORACIÓN DE LA CALABAZA ASADA: 

Pelar la calabaza y trocearla en forma de palitos. Le podéis echar alguna especia, la que os guste,  precalentáis el horno a 180º y en unos 20 minutos ya la tenéis.

 

BIZCOCHO SALUDABLE DE CALABAZA SIN AZÚCAR Y SIN HARINA

Este bizcocho también lo podemos hacer versión magdalena. Al utilizar harinas de frutos secos, que carecen de gluten, no aumentan mucho de volumen por lo que en ese caso se puede añadir 2 cucharadas de harina de cereal.

Yo he recubierto el bizcocho con una capa de chocolate puro sin azúcar. Es chocolate especial postres sin azúcar que se funde y con una brocha pintamos la superficie del bizcocho.

Se debe guardar en la nevera al día siguiente de hacerlo ya que al no tener azúcar y ser la calabaza su ingrediente principal se puede estropear a temperatura ambiente.

Bizcocho de calabaza sin harina y sin azúcar

 

INGREDIENTES :

250 g de calabaza asada

250 g de harina de almendras

3 huevos, 1 sobre de levadura

Para endulzar al gusto: dátiles, canela, eritritol

ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO DE  CALABAZA : 

Separamos las yemas de las claras y batimos las claras a punto de nieve. Reservamos.

Si utilizáis dátiles, los ablandáis con un poco de vino o licor. Trituráis y mezclar con la calabaza asada, yemas de huevo, harina de almendras, levadura

A la mezcla anterior, bien homogénea, añadimos las claras de huevo montadas.

Añadimos a un molde, untado con un poquito de aceite, e introducimos al horno 45 minutos a 180º.

Cuando enfríe podemos cubrir con el chocolate, y adornar al gusto.

VALOR NUTRICIONAL (por 100g)

Destacan por su contenido en potasio (257,5 mg), calcio (31,3mg) y vitamina A (34 ug)

Energía:165 kcal         Hidratos de carbono:8,8 g     Proteínas:4,9 g         Grasas:11,5 g              Fibra: 2,4 g

 

ENLACES A OTRAS RECETAS DE CALABAZA

*Hamburguesas de calabaza y avena

*Ensalada de calabaza, alcachofa, tomate y bacalao ahumado.

*Pudding de calabaza sin azúcar

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

¡REGALA SALUD!

Con la TARJETA REGALO de Nutrición Vive, los tuyos podrán disfrutar de una alimentación adecuada y de alta calidad.

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

Nutrición

Artículos recientes

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.