Beneficios del tomate: ¡Imprescindible en tu mesa!

logo

El tomate es un vegetal popular y versátil que se disfruta en muchos platos de todo el mundo. Además de su delicioso sabor, los beneficios del tomate para la salud lo convierten en una excelente opción para incluirlos en una dieta saludable.

Ventajas y aportes nutricionales del tomate

El tomate contiene diferentes antioxidantes y nutrientes que pueden ser beneficiosos para la salud. Por ejemplo, el tomate es una buena fuente de vitamina C, vitamina K y potasio.

  • Vitamina C

La vitamina C, es un nutriente esencial que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario y a la salud de la piel. La vitamina C también es importante para la producción de colágeno, que ayuda a mantener una piel saludable.

  • Antioxidantes: Licopeno

Uno de los principales beneficios del tomate es su alto contenido en antioxidantes, sustancias que ayudan a proteger el organismo de los radicales libres dañinos que se pueden generar por la contaminación, mala dieta, tabaco… Uno de los antioxidantes más conocidos de los tomates es el licopeno, sustancia que ha demostrado tener numerosos beneficios para la salud.

 

tomate en la dieta

Licopeno y cáncer:

Una reciente revisión de 72 estudios animales y humanos sobre el efecto anticancerígeno del licopeno, concluyó que los resultados de la mayoría de los estudios revisados confirmaron las actividades anticancerígenas del licopeno principalmente frente al cáncer de próstata. Además, indicaron que los mecanismos de acción del licopeno son la regulación de los procesos oxidativos e inflamatorios, la inducción de la apoptosis y la inhibición de la división celular, la angiogénesis y la formación de metástasis (1).

En esa misma línea otros trabajos confirman el efecto del licopeno sobre el sistema inmune y la inflamación y su actividad frente al cáncer de próstata y cáncer gástrico (2,3).

 

Licopeno y enfermedad cardiovascular:

Algunos estudios han sugerido que el consumo de tomates o productos derivados puede ayudar a reducir el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares al reducir la inflamación y mejorar la presión arterial y los niveles de colesterol.

Un metaanálisis de 25 estudios sobre los efectos del tomate en la salud cardiovascular (4), ha concluido que las ingestas altas o la alta concentración sérica de licopeno se asocian con:

*Disminución en un 26% del riesgo de accidente cerebrovascular.

*Disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular en un 14%.

*Disminución de la mortalidad en un 37%.

 

beneficios del tomate

 

Una vez que tenemos la evidencia de los beneficios del licopeno del tomate, cabe preguntarse:

 

¿Tiene mas beneficios el tomate crudo que el tomate cocinado?

Diversos trabajos (5,6) han conseguido responder a esa pregunta y sus conclusiones han sido que:

*El tomate cocinado tiene una mayor cantidad de licopeno disponible respecto al tomate crudo. Ello es debido a que el calor  rompe las paredes celulares del tomate y libera el licopeno, lo que aumenta su biodisponibilidad, es decir lo hace más fácilmente disponible para el cuerpo.

*Si al cocinar el tomate añadimos algún tipo de grasa saludable como el aceite de oliva virgen extra, se mejora la absorción del licopeno.

*Sin embargo, tiempos de cocción muy prolongados hacen disminuir el contenido de licopeno y otros antioxidantes del alimento (5).

 

salsa de tomate casera

 

Podéis ver una receta saludable de tomate en el artículo: salsa de tomate casera o qué salsa de tomate comprar en el super.

No obstante, debemos puntualizar que el tomate crudo sigue siendo una buena fuente de licopeno y otros nutrientes importantes y se recomienda incluir tanto tomates cocidos como crudos en la dieta para obtener una variedad de nutrientes y beneficios para la salud.

 

¿Quién no debe de comer tomate?

No deben comer tomate ni sus derivados, aquellas personas que padecen acidez, la cuál puede ser producida por diferentes causas, como padecer enfermedad de reflujo gastroesofágico, hernia de hiato, esófago de barret, gastritis entre otras.

En estas personas no solo se aconseja eliminar el tomate sino también otras verduras y frutas como el ajo, cebolla y los cítricos. En la infografía se  incluyen todas las recomendaciones para la acidez gástrica.

 

 

Mito sobre el tomate

El tomate aumenta el ácido úrico en sangre. El tomate contiene muy poco ácido úrico, por lo que no es cierto que su consumo favorezca la hiperuricemia. Tenéis mas información en: ácido úrico y cómo bajarlo rápidamente.

En general, el tomate es un alimento nutritivo y delicioso que ofrece importantes beneficios para la salud. Ya se consuman frescos o cocinados  los tomates son una gran elección para cualquiera que desee mejorar su salud y bienestar general.

En nutricion VIVE, nuestro lema es “Si comes bien, te sentirás mejor” y aunque el tomate es un alimento muy saludable, es importante recordar que no se debe confiar solo en él para prevenir el cáncer y otras enfermedades. Una dieta equilibrada y ejercicio regular son fundamentales para mantener una buena salud y reducir el riesgo de cáncer y otras enfermedades.

VIDEO DE INTERÉS : Los mitos del tomate

BIBLIOGRAFÍA

1.Kapała A, Szlendak M, Motacka E. The Anti-Cancer Activity of Lycopene: A Systematic Review of Human and Animal Studies. Nutrients. 2022 Dec 3;14(23):5152. doi: 10.3390/nu14235152. PMID: 36501182; PMCID: PMC9741066.

2.Puah BP, Jalil J, Attiq A, Kamisah Y. Nuevos conocimientos sobre el mecanismo molecular detrás de las actividades anticancerígenas del licopeno. Moléculas. 2021 Junio 25;26(13):3888. DOI: 10.3390/moléculas26133888.

3.Mirahmadi M, Azimi-Hashemi S, Saburi E, Kamali H, Pishbin M, Hadizadeh F. Potential inhibitory effect of lycopene on prostate cancer. Biomed Pharmacother. 2020 Sep;129:110459. doi: 10.1016/j.biopha.2020.110459.

4.Cheng HM, Koutsidis G, Lodge JK, Ashor AW, Siervo M, Lara J. Licopeno y tomate y riesgo de enfermedades cardiovasculares: Una revisión sistemática y metanálisis de evidencia epidemiológica. Crit Rev Food Sci Nutr. 2019;59(1):141-158.

5.Cooperstone JL, Francis DM, Schwartz SJ. El procesamiento térmico afecta de manera diferencial al licopeno y otros carotenoides en los tomates mandarina que contienen cis-licopeno. 2016 Noviembre 1;210:466-72. doi: 10.1016/j.foodchem.2016.04.078

6.Petimar J, et al. Un análisis combinado de 15 estudios de cohortes prospectivos sobre la asociación entre el consumo de frutas, verduras y frijoles maduros y el riesgo de cáncer de próstata. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2017 Aug;26(8):1276-1287

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

¡REGALA SALUD!

Con la TARJETA REGALO de Nutrición Vive, los tuyos podrán disfrutar de una alimentación adecuada y de alta calidad.

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

Nutrición

Artículos recientes

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.