Alimentación en el embarazo (Semana 32) ¡Comer doblemente sano!

logo

RECETAS

PODCAST

La gestación es una etapa crítica y emocionante en la vida de una mujer y del bebé que está en camino. Es un período de grandes cambios, no solo a nivel emocional y hormonal, sino también en términos de necesidades nutricionales.

Hoy, nos centraremos específicamente en la semana 32 de embarazo, analizando los cambios fisiológicos que se producen en la madre y en el feto, y destacando la importancia de una alimentación adecuada.

 

SEMANA 32 DE EMBARAZO

Cambios fisiológicos

En la Madre:

Durante la semana 32, la madre puede experimentar un aumento notable en el tamaño del útero, el cual se expande para acomodar al bebé en crecimiento. Esto puede generar una presión adicional en la espalda y en los órganos circundantes, provocando a veces incomodidad o dolor. También es común sentir contracciones de Braxton Hicks, que son contracciones de práctica para el parto, pero que generalmente son indoloras.

En el Feto:

El feto, por su parte, continúa desarrollándose a pasos agigantados. A las 32 semanas, ya tiene las uñas formadas, puede succionar y sus pulmones están casi completamente desarrollados. Además, comienza a acumular grasa bajo la piel, lo que le ayudará a regular su temperatura corporal después del nacimiento.

 

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO

1.Adaptar la alimentación a los cambios fisiológicos

Como decíamos los cambios fisiológicos y hormonales pueden favorecer la aparición de efectos adversos en diferentes órganos del cuerpo de la mujer.  Por ejemplo a nivel digestivo es frecuente que aparezca estreñimiento, pirosis o ardor y náuseas. En estas situaciones será importante recibir asesoramiento nutricional por parte del dietista-nutricionista.

 

 

2.Adaptar la alimentación al aumento de necesidades nutricionales

La alimentación juega un rol crucial en este período del embarazo. Una dieta balanceada y rica en nutrientes es fundamental para asegurar el bienestar tanto de la madre como del bebé.

Nutrientes Clave en la semana 32 de embarazo:

Las necesidades nutricionales de la mujer embarazada aumentan en cuanto a proteínas, algunos minerales como iodo, hierro y cinc y vitaminas como el folato, colina y vitamina B6. Es cierto que algunos de estos nutrientes son suplementados pero otros no, como el cinc, colina, vitamina B6 o las proteínas.

 

 

3. Otros consejos prácticos

  • La hidratación también es clave: Beber suficiente agua ayuda a formar el líquido amniótico, transporta nutrientes, ayuda en la digestión y previene problemas comunes como la retención de líquidos y las hemorroides.
  • Fibra: Ayuda a prevenir el estreñimiento. Legumbres, semillas,  y granos integrales son ricos en fibra.
  • Fraccionar las Comidas: Dado el tamaño creciente del útero, es posible que la madre sienta saciedad rápidamente. Comer pequeñas cantidades de comida varias veces al día puede ayudar.
  • Consultar a un Profesional: Siempre es recomendable trabajar con un médico o nutricionista para asegurarse de que la dieta esté en sintonía con las necesidades específicas de la madre y el bebé.

En resumen, la semana 32 es un momento crucial en el embarazo, y una nutrición adecuada es clave. Comer doblemente sano no solo beneficia a la madre, sino que también sienta las bases para la salud a largo plazo del bebé.

Picture of Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

DESCUBRE UN MUNDO DE SALUD CON NUTRICIÓN VIVE

PODCAST

RECETAS

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive. Contenido exclusivo, recetas, promociones especiales. Únete ahora a nuestra comunidad saludable.
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.