ALIMENTACIÓN y TAMOXIFENO, que alimentos no puedo comer si tomo tamoxifeno

logo

El tamoxifeno es un fármaco recomendado para el tratamiento de ciertos cánceres hormonales. Su objetivo es reducir las concentraciones de ciertas hormonas en la sangre que son utilizadas por las células tumorales.

Su tratamiento no está exento de efectos secundarios, algunos de ellos, los cardiovasculares, los comentamos en el artículo: Tamoxifeno y claves para combatir sus efectos secundarios. 

Tamoxifeno alimentos prohibidos: ante la aparición de efectos como aumento de peso, es habitual preguntarse si existen alimentos a evitar en tratamiento con tamoxifeno.

La mujer tiene receptores de estrógeno repartidos por todo el organismo: músculos, huesos, vagina; por lo que la ausencia de estrógenos puede generar problemas óseos (artralgias), musculares (cansancio y pérdida muscular), sequedad vaginal, sudores nocturnos…Además la supresión de la función ovárica conlleva un riesgo de aumento de grasa corporal.

 

ALIMENTACIÓN y TAMOXIFENO, que alimentos no puedo comer si tomo tamoxifeno

La alimentación y el ejercicio físico son fundamentales durante el periodo de tratamiento que habitualmente dura 5 años. Es importante que todo lo que ingerimos tenga alta densidad nutricional es decir aporte vitaminas y minerales a nuestro organismo. Lo que no se debe comer son alimentos superfluos como los procesados; tipo galletas, bollería, embutidos, refrescos, alcohol.

Alimentos prohibidos con tamoxifeno

 

No solo es importante evitar los alimentos superfluos sino asegurarse que se ingieren las cantidades adecuadas de proteínas, vegetales, frutas.

Deberíamos intentar que al menos 2/3 del plato sean alimentos de origen vegetal.

Los alimentos a los que debes prestar atención son aquellos ricos en almidones como pan, patatas, arroz, pasta. Es importante que sean integrales y ajustar sus cantidades.

En la imagen inferior se indica como debería ser la pauta nutricional en el tratamiento hormonal, especificando cuáles serían los alimentos mas adecuados de cada grupo.

 

INTERVENCIÓN NUTRICIONAL CON TRATAMIENTO HORMONAL

 

OBESIDAD SARCOPÉNICA

La obesidad sarcopénica se define como la pérdida de masa muscular y la ganancia de grasa corporal. Deluche y cols. evaluaron la prevalencia de sarcopenia en una muestra de 119 pacientes con cáncer de mama. En sus resultados, el 48,8% de la muestra (58 pacientes) padecían sarcopenia (pérdida muscular), y la obesidad sarcopénica (ganancia grasa corporal y pérdida de masa muscular) era significativamente más prevalente en las pacientes con cáncer de mama postmenopáusicas (1).

Las intervenciones nutricionales, siempre asociadas al ejercicio físico, se han mostrado eficaces para tratar la obesidad sarcopénica (2). Conwright y cols. realizaron una intervención de ejercicio físico en una muestra de 100 mujeres supervivientes de cáncer de mama, divididas en grupo control (n=50) y grupo de intervención (n=50). La intervención consistió en 150 minutos de ejercicio aeróbico y 2-3 días de entrenamiento de fuerza por semana. El 95% de la muestra presentaba obesidad sarcopénica, y, después de la intervención, se redujeron significativamente el IMC y el porcentaje de grasa corporal, y hubo un aumento significativo de la masa magra en el grupo de intervención, respecto al grupo control (2).

 

 

Tenéis un ejemplo de menú en el post: dieta y tamoxifeno

CONCLUSIONES

El paciente oncológico debe recibir asesoramiento nutricional desde el momento del diagnóstico.

Cuando el paciente oncológico recibe tratamiento de hormonoterapia debe tener asesoramiento específico de intervención nutricional y ejercicio físico encaminado a prevenir los posibles efectos que el tratamiento puede producir: complicaciones cardiovasculares, problemas osteomusculares, obesidad sarcopénica. En nutrición VIVE tenemos planes nutricionales adaptados para el paciente oncológico.

OTROS ENLACES DE INTERÉS

Preguntas y respuestas sobre el tamoxifeno

Tengo cáncer de mama, ¿cómo debo comer?

El cáncer de mama y la soja, ¿beneficia o perjudica?

Dieta cetogénica y cáncer

Consulta de nutrición oncológica

Mas información:

 

BIBLIOGRAFÍA

1.Deluche E, Leobon S, Desport JC, Venat-Bouvet L, Usseglio J, Tubiana-Mathieu N. Impact of body composition on outcome in patients with early breast cancer. Support Care Cancer; 2018 Jan 18;:1–8.

2.Dieli-Conwright CM, Courneya KS, Demark-Wahnefried W, Sami N, Lee K, Buchanan TA, et al. Effects of Aerobic and Resistance Exercise on Metabolic Syndrome, Sarcopenic Obesity, and Circulating Biomarkers in Overweight or Obese Survivors of Breast Cancer: A Randomized Controlled Trial. J Clin Oncol. 2018 Mar 20;36(9):875–83.

Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

Nutrición

Artículos recientes

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.