LA RELACIÓN ENTRE ALCOHOL Y CÁNCER

logo

De acuerdo con datos recientemente publicados, 2,4 mil millones de personas en el mundo son consumidores habituales de alcohol (10 g alcohol/día), lo que supone el 32,5% de la población (1). En España, según la Encuesta Nacional de Salud, en el año 2017, el 36,5% de la población adulta consumía alcohol de forma regular, lo que nos sitúa entre los países europeos mas consumidores de alcohol (2).

Factores de riesgo de cáncer.

Existen muchos factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer, pero son los factores relacionados con nuestros hábitos de vida: “mala alimentación”, sedentarismo y hábitos como tabaco y alcohol, los que originan el mayor riesgo de desarrollar un tumor (3). De algunos de estos factores de riesgo ya hemos hablado en otro artículo como cáncer de mama

El último Informe Mundial sobre Alcohol y Salud publicado por la OMS, relaciona el consumo de alcohol directamente con la muerte de 3 millones de personas, y lo considera responsable del 5% otros problema de salud (4).

LA RELACIÓN ENTRE ALCOHOL Y CÁNCER

Si os hiciera la siguiente pregunta: ¿Qué factor de los siguientes: dieta, sedentarismo, alcohol o tabaco asociáis mas con el riesgo de cáncer? Estoy segura que la mayoría diríais el tabaco. Y esto es así probablemente por las campañas y prohibiciones realizadas en los últimos años con el tabaco. La realidad es que todos estos factores son de riesgo y sobre todo cuando en una persona se juntan varios; es decir, persona con sobrepeso u obesidad probablemente debido a la mala alimentación y sedentarismo y que además tiene hábitos tóxicos.

Según el último informe de la Agencia Internacional de investigación del cáncer (IARC), España se encuentra entre los países con mayor porcentaje de muertes de cáncer atribuibles al alcohol (>6,5%) (5).

Os quiero mostrar un dato de mi ensayo clínico de investigación. He analizado el consumo de alcohol y tabaco en una muestra de mujeres recién diagnosticadas con cáncer de mama o cáncer colorrectal, en varios momentos de su enfermedad: al diagnóstico, a los 6 meses y al año. Si os fijáis en el gráfico en el momento del diagnóstico el 58% de esas mujeres tomaban alcohol de forma regular. Ese porcentaje disminuyó de forma significativa a los 6 meses, que es cuando reciben tratamientos, pero a los 12 meses ese consumo de alcohol aumentó hasta niveles similares al diagnóstico. Sin embargo el consumo de tabaco se fue reduciendo del 19,8% en el momento que les diagnosticaron el tumor, al 9,9% a los 6 meses, y 7,7,% a los 12 meses.

LA RELACIÓN ENTRE ALCOHOL Y CÁNCER

No se percibe, por tanto, el consumo de alcohol como riesgo, de igual manera que ocurre con el tabaco. Por un lado, las personas suelen concentrar el consumo de alcohol los fines de semana y eso les hace percibir que no ingieren mucha cantidad y por otro lado, no se han hecho campañas de concienciación como ocurre con el tabaco, mas bien todo lo contrario, existen profesionales sanitarios que recomiendan su consumo moderado.

Consumo de alcohol y riesgo de cáncer

Organismos como la Fundación Internacional de Investigación cáncer (WCRF) han establecido una relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer de cavidad bucal, faringe, laringe, esófago, colorrectal, hígado, mama en mujer premenopáusica y postmenopáusica, estómago, pulmón, páncreas y piel (6).También estudios recientes han descrito una relación entre el consumo de alcohol, incluso en cantidades muy pequeñas, y el riesgo de cáncer de mama, esófago, faringe, y de la cavidad oral (7).

LA RELACIÓN ENTRE ALCOHOL Y CÁNCER

Relación entre alcohol y cáncer: El efecto cancerígeno del alcohol es atribuible al acetaldehído, metabolito que se origina cuando las bacterias intestinales metabolizan el etanol favoreciendo el aumento de la concentración de especies reactivas en la luz intestinal que producen estrés oxidativo y daño en el ADN de las células (8). Además el alcohol bloquea en parte la absorción de una vitamina importante para el organismo como es el folato, y en mujeres favorece, la mayor producción de estrógenos con el consiguiente riesgo de cáncer de mama (9).

CONCLUSIÓN:

Una buena alimentación, estar activos físicamente, y evitar hábitos como el tabaco y el alcohol puede ayudar a prevenir el 70% de los cánceres. En tu mano está prevenir.

Si eres paciente oncológico, recuerda que la nutrición oncológica te puede ayudar adaptar tu alimentación al momento de la enfermedad y a los efectos adversos de los tratamientos.

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

Cáncer de mama y linfedema

Tengo cáncer de mama, ¿cómo debo comer?

Brócoli y cáncer, cómo cocinarlo.

BIBLIOGRAFÍA

1.Collaborators G2A. Articles Alcohol use and burden for 195 countries and territories, 1990–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet. 2018 Aug 22;:1–21.

2.Consejería de Sanidad del Principado de Asturias. INFORME ESA2017_Observatorio Salud Asturias  2018Available from: https://www.astursalud.es/documents/31867/350247/ESA2017.pdf/70ec7760-c0aa-f8bc-0869-45c489acc97d

3.Anand, P. et al. Cancer is a Preventable Disease that Requires Major Lifestyle Changes. Pharmaceutical Research 25, 2097–2116 (2008).

4.World Health Organization. Global status report on alcohol and health_2018. 2018. Available from: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274603/9789241565639-eng.pdf?ua=1

5.Wild C, Weiderpass E, Stewart B. World Cancer Report: Cancer Research for Cancer Prevention . 2020 Feb 20;:1–613. Available from:  http://publications.iarc.fr/586.

6.World Cancer Research FundAmerican Institute for Cancer Research. Continuous Update Project Expert Report. Alcoholic drinks and the risk of cancer. 2018 May 15;:1–85.

7.Bagnardi V, Rota M, Botteri E, Tramacere I, Islami F, Fedirko V, et al. Light alcohol drinking and cancer: a meta-analysis. Ann Oncol. 2013 Feb;24(2):301–8.

8.Klarich DS, Brasser SM, Hong MY. Moderate Alcohol Consumption and Colorectal Cancer Risk. Alcohol Clin Exp Res. 2015 Aug 1;39(8):1280–91.

9.Kopp TI, Jensen DM, Ravn-Haren G, Cohen A, Sommer HM, Dragsted LO, et al. Alcohol-related breast cancer in postmenopausal women – effect of CYP19A1, PPARG and PPARGC1A polymorphisms on female sex-hormone levels and interaction with alcohol consumption and NSAID usage in a nested case-control study and a randomised controlled trial. BMC Cancer. 2016 Apr 19;:1–19.

 

Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

Nutrición

Artículos recientes

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.