LA MIEL ¿ES SALUDABLE?

LA MIEL ¿ES SALUDABLE? 310 416 Vive Nutrición

LA MIEL ¿ES SALUDABLE?. Si hay un alimento «controvertido» es la miel. Tiene detractores y benefactores por doquier, si bien en muchas ocasiones sin argumentos. ¿Y cuáles serían los argumentos para incluirla o excluirla de nuestra dieta? Pues sin duda conocer las conclusiones de los estudios científicos que veremos en este post y así poder responder a la pregunta: la miel ¿es saludable?.

Empezamos poco a poco, y con lo que es mas importante SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE MIEL CRUDA. Si sí, esa que no es tan fluida y homogénea como la que vende en los supermercados, y la razón es que esta última es sometida a un proceso de ultrafiltrado a elevadas temperaturas que le hace perder parte de sus compuestos bioactivos responsables de sus propiedades beneficiosas. Claro que cuando vamos a comprarla nos dejamos llevar por el aspecto y «engancha» mas una miel con el color uniforme y fluida, pero recordar que los colores de la miel varían en función del lugar donde se produce, y su textura también puede variar con el tiempo y con la temperatura del lugar de conservación.

Por lo tanto siempre me voy a referir a MIEL CRUDA sin contaminar. ¿SIN CONTAMINAR?  Pues sí, la miel es uno de los productos mas contaminados del mundo, y durante mucho tiempo nuestros apicultores (España es el principal productor de miel con 30000 toneladas anuales) han luchado por conseguir un etiquetado que permita diferenciar la miel pura de aquella otra que se comercializa procedente de otros países, principalmente China y que está mas adulterada. Finalmente el Real Decreto 523/2020 del 19 mayo 2020  establece una serie de normas sobre el etiquetado de la miel, y aunque no han satisfecho del todo a los apicultores al menos nos permite a los consumidores conocer el país de origen y el lugar de procedencia del ingrediente primario (siempre miel española PORFA!!).

Curiosidad: ¿Sabéis cuántas mieles con denominación de origen protegida ( D.O.P) hay en España? Yo pensaba que muchas pero no, solo hay 5.

Mieles con denominación de origen protegida en España. La miel ¿es saludable?

1. COMPOSICIÓN DE LA MIEL.

La miel contiene alrededor de un 75-80% de hidratos de carbono, agua y una serie de compuestos bioactivos (ácido fenólico, flavonoides, tocoferol), así como enzimas que son responsables de dos cosas muy importantes:

1. De que su contenido en azúcares (fructosa y glucosa, principalmente) no produzca una subida de los niveles de glucemia en sangre como ocurre con el azúcar, tal y como indican algunas revisiones (1,2,3).  No obstante, en algunos estudios los niveles de glucosa en sangre después de consumir, azúcar, miel o jarabe de maíz  eran similares, si bien en estos estudios la miel no era miel cruda sino esa  miel ultrafiltrada a la que me referí al principio (4).  Las personas diabéticas deben tener precaución en su consumo y las personas sanas recordar que es un alimento muy calórico, por lo que también se debe limitar su consumo.

2. Que sus enzimas y compuestos bioactivos (ácido fenólico, flavonoides, tocoferol) son beneficiosos para la microbiota intestinal y son responsables de sus propiedades saludables que ahora veremos (5).

La miel ¿es saludable? .Composición

No se sabe cuál o cuáles son los mecanismos por los que la miel tienen ciertos efectos beneficiosos en la salud. No parece deberse a un compuesto determinado de su composición, sino mas bien a todo el conjunto de sus compuestos bioactivos.

2. EFECTOS SOBRE LA SALUD

La miel, ¿es saludable?. La miel es un alimento ancestral, utilizado por nuestros antepasados y generalmente su principal uso ha sido para vías respiratorias pero hoy en día sabemos mas, por ejemplo que tiene beneficios para las bacterias intestinales. Veamos:

*Miel y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS:

Una reciente revisión sistemática y meta-análisis que incluyó 14 estudios, con 899 personas y  analizó la efectividad de la miel para aliviar los síntomas de las infecciones de vías respiratorias, llegó a la conclusión de que el efecto de la miel fue superior a la atención habitual para la mejoría de los síntomas de las infecciones del tracto respiratorio superior (6). En esa misma línea una revisión de cochrane analizó el efecto de la miel sobre la tos en niños. Compararon el efecto de la miel,  con el salbutamol, difenhidramina y dextrometorfano, componentes habituales de los jarabes. Concluyeron que la miel puede tener un efecto similar al del dextrometorfano y puede ser mejor que la difenhidramina para reducir la frecuencia de la tos. También que administrar miel durante los tres primeros días es probablemente más efectivo para aliviar los síntomas de la tos en comparación con placebo o salbutamol (7).

*Miel y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES:

El grupo del investigador Hadi A y col, realizó una reciente revisión sistemática cuyo objetivo era resumir y discutir los resultados de los estudios de intervención en humanos con respecto a los efectos del consumo de productos de abejas sobre los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Un total de 23 estudios cumplieron los criterios de inclusión. Seis estudios utilizaron miel natural, siete utilizaron propóleos y diez administraron jalea real como intervención. Su conclusión fue que el consumo de miel natural podría mejorar el perfil lipídico y los parámetros antropométricos, y la suplementación con propóleos podría mejorar el perfil lipídico y los marcadores glucémicos (8).

*Miel y MICROBIOTA (bacterias intestinales):

Cuanto mas se investiga, mas sabemos sobre la importancia de las bacterias intestinales para nuestro organismo. Por lo tanto, es fundamental tener una microbiota sana, es decir alimentar bien a esas bacterias para que realicen correctamente sus funciones. Sabemos que algunos compuestos que contienen alimentos como la pectinas, el almidón resistente o los mucílagos son fundamentales para la microbiota. Una dieta prebiótica es aquella que contienen esos alimentos y se cree que la miel también podría ser un alimento prebiótico, debido a su contenido en fructooligosacáridos (9). Si nos preguntáramos si la miel es saludable para las bacteris intestinales? la respuesta sería que si.

*Miel y CÁNCER:

Ciertos compuestos que se encuentran en el propóleo que fabrican las abejas, podrían inhibir la proliferación de las células cancerosas. Así lo ha puesto de manifiesto una reciente revisión que explica los mecanismos por lo que el propóleo y sus componentes pueden ayudar a la prevención del cáncer. Como se puede ver en la figura inferior, favorecen la producción de proteínas que están implicadas en bloquear el crecimiento de la célula cuando se detecta un error en su división (10).

La miel, ¿es saludable?. Miel y cáncer

Figura 1. Influencia del propóleo y sus componentes en la proliferación celular (10)

Estos efectos sobre la salud nos pueden dar rspuesta ala pregunta de si la miel, ¿es saludable?.  Por otro lado, en el desarrollo de un tumor existe un ambiente de inflamación previo, al igual que ocurre con otras enfermedades como las cardiovasculares. Esa inflamación conlleva aumento de producción de sustancias proinflamatorias y agentes oxidantes. Pues bien, algunos estudios in vitro han observado que compuestos de la miel pueden bloquear algunas de esas sustancias inflamatorias como el nk-kb o Il-6 (3). Además, algunos trabajos reportan efecto beneficioso de la miel en el tratamiento de la mucositis, uno de los efectos adversos que puede producir la quimioterapia (3).

CONCLUSIONES

  • Si os gusta la miel, que sea siempre miel cruda, si es pura mejor y por supuesto española. Esta miel es saludable si se toma en la cantidad adecuada.
  • Sería mejor sustituir el azúcar por miel cruda, ya que según la evidencia puede tener efectos saludables de los que carece el azúcar.
  • A pesar de esos posibles efectos beneficiosos, debemos limitar su ingesta debido a su elevadísimo poder calórico.
ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL TEMA: propiedades medicinales de la miel. Revisión de revisiones, 

Desayunos imprescindibles ¿si o no?

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

BIBLIOGRAFÍA
  1. Zamanian M, Azizi-Soleiman F. Honey and glycemic control: a systematic review. Pharmanutrition. 2020;11:100180.
  2. Erejuwa, O.O.; Sulaiman, S.A.; Wahab, M.S.A. Oligosacáridos podrían contribuir al efecto antidiabético de la miel: una revisión de la literatura. Moléculas 2012, 17,248-266. https://doi.org/10.3390/molecules17010248
  3. Ranneh Y, Akim AM, Hamid HAb, Khazaai H, Fadel A, Zakaria ZA, et al. Honey and its nutritional and anti-inflammatory value. Bmc Complementary Medicine Ther. 2021;21(1):30.
  4. Raatz SK, Johnson LK, Picklo MJ. Consumption of Honey, Sucrose, and High-Fructose Corn Syrup Produces Similar Metabolic Effects in Glucose-Tolerant and -Intolerant Individuals. J Nutr. 2015 Oct;145(10):2265-72
  5. Pasupuleti VR, Sammugam L, Ramesh N, Gan SH. Honey, Propolis, and Royal Jelly: A Comprehensive Review of Their Biological Actions and Health Benefits. Oxid Med Cell Longev. 2017;2017:1259510.
  6. Abuelgasim H, Albury C, Lee J. Effectiveness of honey for symptomatic relief in upper respiratory tract infections: a systematic review and meta-analysis. Bmj Evidence-based Medicine. 2021;26(2):57–64.
  7. Oduwole O, Udoh EE, Oyo‐Ita A, Meremikwu MM. Honey for acute cough in children. Cochrane Db Syst Rev. 2018;2018(4):CD007094.
  8. Hadi A, Rafie N, Arab A. Bee products consumption and cardiovascular diseases risk factors: a systematic review of interventional studies. Int J Food Prop. 2021;24(1):115–28.
  9. Jiang L, Xie M, Chen G, Qiao J, Zhang H, Zeng X. Phenolics and Carbohydrates in Buckwheat Honey Regulate the Human Intestinal Microbiota. Evid Based Complement Alternat Med. 2020;2020:6432942. Published 2020 Feb 26. doi:10.1155/2020/6432942
  10. Forma, E.; Bryś, M. Actividad anticancerígena del propóleo y sus compuestos. Nutrientes 2021, 13, 2594. https://doi.org/10.3390/nu13082594