Captura de pantalla 2015-11-02 a las 22.52.37Sustituir los alimentos tradicionales por barritas o batidos no es nada nuevo.
Haciendo un poco de historia personal, recuerdo cuando trabajaba en la farmacia  y me llamaban poderosamente la atención esas personas que compraban «biomanan» y sustituían sus comidas por 2 barritas o un batido. Eso sí, el slogan tenía su «cosilla» con tres palabras de lo mas embaucadoras: «Mantiene tu cuerpo guapo, sano y salvo».

Después de las barritas y batidos, aparecieron menús combinados con estos productos y hasta una «dieta biomanan». No se si este producto fue el «pionero» de toda una saga de otros similares que vinieron después, pero lo cierto es que no solo existe una proliferación infinita de productos de este tipo para «supuestamente adelgazar», sino otros que se ofertan como suplementos necesarios en nuestra vida. Captura de pantalla 2015-11-02 a las 14.07.54

Seguramente, alguno de vosotros ya los ha tomado para adelgazar, y claro que adelgazáis, porque apenas aportan calorías, pero si no coméis o coméis poquísimo también adelgazaréis. Eso sí, llegará un momento que el cuerpo se adapta a tan poca ingesta que apenas gasta y entraréis en «la tumba metabólica». ¿Y el hambre? ¿Y las ganas de usar cubiertos?…

Otros me diréis que lo patrocina Cristiano Ronaldo y otros deportistas consolidados lo toman; ya, pero no seamos ilusos, ciertos deportistas, al igual que otros «famosos» patrocinan todo aquello por lo que reciban remuneración económica, o ¿creéis que es porque el producto les parece muy bueno?

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 18.03.31

Lo que siempre, siempre, siempre debemos saber, es que con una alimentación variada y basada en comida real cubrimos la totalidad de la energía y nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Por eso, lo que no me gusta es que su publicidad quiera dar entender la necesidad de tomar esos productos o que si los tomamos estaremos mejor alimentados.

Fuente:www.hsph.harvard.edu
Fuente:www.hsph.harvard.edu

Hace unos días, un amigo que es deportista, me contó que intentaron venderle productos de «herbalife» para mejorar su alimentación. Mi amigo le comentó a la vendedora que su alimentación estaba supervisada por una nutricionista, que soy yo, ante lo que la vendedora le dijo que entonces la ventaja de su producto, es que terminaría mas rápido el desayuno. Bien, llegados a este punto, está claro que no todo vale y sobre todo que en lo referente a algo tan importante como la alimentación de las personas, tiene que haber personal cualificado. Si entráis en la página de Herbalife veréis que no es necesario tener estudios en nutrición, tan solo » hay que vender». 

Os voy a pedir que os imaginéis dos personas a la hora de una comida. Una de ellas se va a tomar una barrita de Herbalife que supuestamente sustituye a una comida y la otra se toma una ensalada, un plato de lentejas estofadas al que añade un huevo o tortilla francesa y una manzana de postre. He puesto este ejemplo porque considero que es una comida muy común. Para empezar yo me tomo una barrita y sinceramente no tengo sensación de comida sino mas bien de un tentempié o snack. Mientras una de las personas está por la ensalada, la otra ya terminó la barrita y por tanto de comer. Pero además, como veis en la comparativa solo en Iodo y Vitamina D tiene valores mas altos la barrita, aspecto que solucionamos incorporando un lácteo o sustituyendo la manzana por otra fruta como los arándanos por ejemplo.

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 17.27.43

Ahora bien, en ciertas ocasiones los suplementos o complementos sí pueden estar justificados. Es el caso del deportista que realiza diariamente sesiones de ejercicio de mucha duración e intensidad (más de 4 horas), o las personas vegetarianas que deben suplementar la vitamina B12, o ciertas enfermedades o intervenciones quirúrgica a nivel digestivo que producen malabsorción de ciertas sustancias. 

Pero no está justificado que personas que eliminan algún grupo de alimentos de su dieta, por ejemplo los lácteos, recurran a estos productos, pues existen otros alimentos que también les pueden aportar calcio.(artículo

Si habéis leído hasta aquí y todavía no crees que es mejor tomar alimentos que no batidos o barritas sustitutivos de tu comida diaria, aún me quedan dos argumentos. Uno es el precio, el batido sustitutivo de comidas vale más de 40euros y aunque evidentemente es para muchos días, echad números. Y otro es que aunque los suplementos contengan los mismos nutrientes que puede haber en el alimento, el efecto en nuestro organismo no siempre es el mismo. Me explico con un ejemplo, los ácidos grasos omega 3, que se encuentran principalmente en pescados azules, tienen beneficios para nuestra salud como recoge este documento de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria).

Fuente: efsa.europa.eu
Fuente: efsa.europa.eu

Pues bien, cabría esperar que esos beneficios fueran los mismos si tomamos pescado azul que si tomamos suplementos con omega 3. Son varios los trabajos en los que los beneficios, o bien se obtienen solo si se ingieren del pescado o son mejores los resultados si los omega 3 provienen del alimento en vez del suplemento, probablemente debido a una mejor biodisponibilidad. (Estudio).

CONCLUSIONES

1.¿Son necesarios? Con una dieta variada y equilibrada, no son necesarios los suplementos.

2.¿Son perjudiciales para la salud?No

3.Los que se usan para dietas de adelgazamiento, ¿adelgazan? Si, porque son muy pocas las calorías que ingieres.

4.¿Existen casos en los que sí son necesarios o suplementos? Sí, pero eso lo debe valorar un profesional de la nutrición que es la persona que te puede aconsejar sobre ello.

5.¿las personas que venden estos productos están cualificadas? No, cualquiera puede vender estos productos.

6. Mas información en este artículo de mi dieta cojea

TÚ DECIDES

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 20.00.20

Si te ha gustado,compártelo

…y dale con «Herbalife». NO es comida
Etiquetado en:            

6 thoughts on “…y dale con «Herbalife». NO es comida

  • 2 noviembre, 2015 a las 9:38 pm
    Enlace permanente

    Artículo genial Liliana,soy partidario de no sustituir la comida natural por productos envasados o procesados.
    Sòlo los veo aprovechables en situaciones donde por cualquier motivo no llegue la comida pero no en ningún caso para sustituir ,sino como complemento.

    Responder
  • 9 marzo, 2016 a las 9:26 am
    Enlace permanente

    Yo tome productos de herbalife . Estamos siendo bombardeados con productos milagro a todas horas ( tv, prensa , radio ) y cuando estás en situaciones límite pruebas de todo. Un amigo me comento que habia una nutricionista en Sotrondio y que el estaba muy contento.
    Estoy encantado , nada que ver con los productos milagro, artificiales y mal asesorados por gente que busca el dinero facil.
    Llevo 15 kg y sigo bajando (ahora más lento) pero bien.
    Gracias Liliana por enseñarme a comer sano .

    Responder
  • 7 septiembre, 2017 a las 7:40 pm
    Enlace permanente

    Yo tomo los productos HERBALIFE, estoy muy contento, fui a varios nutricionistas antes de ellos y nada, atacaban los excesos pero empeoraban las deficiencias, y subía más
    Ya bajé 27 kilos, mi esposa 12, sin tocar masa muscular ni tejido óseo, solo la grasa. El pescado donde obtengo Omega 3 es de caro acceso donde vivo, y la tableta me a contribuido a mejorar increiblemente. Muy contentos con nuestra decisión. Gracias HERBALIFE!!!

    Responder
  • 31 diciembre, 2018 a las 7:36 pm
    Enlace permanente

    Yo amo Herbalife he bajado 38kg de grasa aumente masa muscular y energía tengo 41 años 3 hijos. La verdad nos ha cambiado la vida, mi hija bajo 14kg, mi hijo 8kg y la menor los toma solo como desayuno y dejó de traer tareas incompletas de la escuela. GRACIAS HERBALIFE

    Responder
  • 14 febrero, 2020 a las 12:06 pm
    Enlace permanente

    Buenos dias, una pregunta si herbalife no es malo que problema hay en que la persona que quiera y pueda lo utilice como dieta para adelgazar. ?Puede tener efectos secundarios aunque sea a largo plazo …………….?

    Responder
    • 14 febrero, 2020 a las 4:09 pm
      Enlace permanente

      Efectos adversos a largo plazo se ha documentado algún caso de hepatotóxiciad y el efecto rebote en la grasa corporal cuando vuelva a comer alimentos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *