Muchas personas pueden padecer este síndrome durante años sin saberlo. ¿Cuántas veces hemos oído a alguien decir que tiene problemas estomacales o dolor abdominal, o que de repente padece estreñimiento o que sus heces son más blandas de lo normal?. Y es que estos síntomas pueden ser comunes a muchas otras dolencias.
Lo que está claro es que el síndrome del intestino irritable (SII) es una patología muy común que afecta a millones de personas. Es el trastorno funcional digestivo más frecuente en la consulta médica, llegando a tener una prevalencia del 10-20% de la población mundial (estudio). Lo padecen tanto hombres como mujeres, pero es más frecuentes en mujeres, con una diferencia de 2 a 1. Surge a cualquier edad, aunque los síntomas comienzan a manifestarse entre los 20 y 29 años, y en las mujeres alcanza su pico máximo entre los 45 y 55 años. Dado que es cada vez más frecuente en nuestra sociedad, representa una de las principales causas de absentismo laboral, con el consecuente gasto económico y social que ello conlleva.
Prevalencia SII en el mundo. Fuente: Neurogastroenterol Motil 2005;17:317–24
DIAGNÓSTICO
En 1989, con el fin de mejorar el diagnóstico, se crearon los primeros criterios llamados «de Roma»: inicialmente fueron los de Roma I; posteriormente, los de Roma II, y recientemente los Criterios Roma III:
CAUSAS
Las causas que lo desencadenan no se conocen con exactitud, puede tener base genética, pero sin duda se exacerba en situaciones de estrés, ansiedad y depresión.
En el tubo digestivo tenemos un sistema nervioso denominado Sistema Nervioso Entérico. Este sistema compuesto por millones de neuronas repartidas por todo el tubo digestivo, está conectado con el Sistema Nervioso Central. El mecanismo de conexión entre ambos sistemas nerviosos es directo, a través de los sistemas simpático y parasimpático. En las personas que padecen el SII existe un fallo en la regulación entre el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Entérico (SNE), que se conoce como la conexión cerebro intestinal y cuando una persona está nerviosa puede experimentar lo que se describe como “nervios al estómago”, situación que puede desencadenar diarrea…
ENFOQUE TERAPÉUTICO
El aspecto clave es modificar el estilo de vida hacia una alimentación adecuada y la realización de ejercicio físico. En el cuadro inferior se observan una serie de recomendaciones generales para las personas que padecen el síndrome del intestino irritable.
Desde hace unos años, varias investigaciones han puesto de relieve que una dieta controlada en FODMAPs mejora la sintomatología de estos pacientes.
¿QUÉ ES UNA DIETA CONTROLADA EN FODMAPs?
Hace referencia a las siglas en ingles: F….Fermentable, O….Oligosaccharides, D….Disaccharides, M….monosaccharides y and P….Polyols. Es una dieta basada en el control de un tipo de hidratos de carbono (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos fermentables y polioles). Estas sustancias al llegar al intestino delgado y colon distal, aumentan la presión osmótica en el lumen-intestino grueso y proporcionan un sustrato para la fermentación bacteriana, con la consiguiente producción de gas, distensión y dolor abdominal y malestar general. Estos hidratos de carbono, están presentes en muchos alimentos (cuadro inferior) . Estos alimentos deben excluirse de la dieta.
La efectividad de esta dieta se ha probado en muchas investigaciones. Recientemente se ha publicado un metaanálisis (revisión de muchos estudios), en el que las personas que padecían este síndrome, tras la realización de una dieta excluyendo los alimentos ricos en ese tipo de hidratos de carbono, consiguieron disminuir el dolor y la distensión abdominal y los síntomas generales.
Además esta dieta cambia favorablemente la microbiota intestinal y restaura las anormalidades en las células endocrinas gastrointestinales. Se sabe que cinco tipos de células endocrinas que producen hormonas gastrointestinales regulando el apetito y la ingesta de alimentos son anormales en pacientes con SII: grelina, colecistoquinina (CCK), péptido YY (PYY), enteroglucagón (oxintomodulina) y serotonina (estudio).
Células CCK duodenales en un sujeto sano (A) y en un paciente con SII(B)
MENÚ EJEMPLO
CONCLUSIÓN:
1.El sindrome del intestino irritable afecta cada vez a más numéro de personas siendo más frecuente en mujeres.
2.No se conoce su origen pero sí se sabe que se puede desencadenar en situaciones de estrés, ansiedad, depresión, es decir situaciones con un componente nervioso.
3.Las personas afectadas además de padecer dolor y distensión abdominal, pueden cursar con alternancia en cuadros de estreñimiento y diarrea y tienen alteraciones en su microbiota intestinal.
4.El tratamiento dietético mejora la sintomatología, y se basa principalmente en aplicar una dieta de exclusión de alimentos ricos en FODMAPs
FUENTES:
Dieta baja en FODMAPS. Monash University
Guía práctica clínica cochrane
Síndrome del intestino irritable: una perspectiva mundial
Síndrome del intestino irritable: nuevos criterios de Roma III
VIDEO EXPLICATIVO sobre el síndrome del intestino irritable
Si te ha gustado, compártelo
Pingback: Dieta Fodmap | Skincare and Beauty Tips