Fuente: TheVisualMD
Fuente: TheVisualMD

¿Quién no ha padecido acné en la adolescencia? ¿A quién no le han dicho alguna vez “no comas chocolate que te salen granos”, o “tienes granos porque comes chorizo”?. Y es que existe mucha “mitología alimentaria” alrededor del acné.  Realmente las causas que provocan la aparición del acné son complejas, y tampoco están muy claras las relaciones entre el consumo de ciertos alimentos y la aparición o el empeoramiento del acné.

ACNÉ

El acné afecta principalmente a los adolescentes con una prevalencia alrededor del 85% (1). En la mayoría de los casos desaparece con la edad, pero en algunas personas puede perdurar en el tiempo y en otras ocasiones producir cicatrices permanentes principalmente en la cara.  

¿Cómo se produce?

Los poros de la piel están comunicados a través del folículo con las glándulas sebáceas. Cuando estas glándulas comienzan a secretar grandes cantidades de sebo, el poro se tapa, proliferan bacterias en la secreción sebácea y se genera un cuadro inflamatorio.

Captura de pantalla 2016-06-19 a las 19.45.04

Respecto a las causas, son cuatro los factores que están implicados:  el aumento de la producción de sebo e hipercornificación del conducto pilosebáceo; la colonización folicular por la bacteria Propionibacterium acnes;  y la inflamación (2). No se conoce el orden en el que influyen estos factores, pero sí que están estrechamente relacionados. Por otro lado parece haber una evidencia clara de la influencia que tienen las hormonas en la producción de sebo (3).

¿Influye la dieta?

El papel de la dieta en el acné es controvertido. Se ha estudiado la influencia de los lácteos, de alimentos con alto índice glucémico, del chocolate, e incluso una posible relación con los ácidos grasos omega 3 por su poder antiinflamatorio. Se ha estudiado, pero ¿cuáles son las conclusiones? Principalmente existen asociaciones entre la aparición del acné y las dietas que favorecen altos niveles de glucosa y con los lácteos.

1.NIVEL DE GLUCOSA: Lo primero a considerar es que la dieta de los países desarrolladosCaptura de pantalla 2015-08-05 a las 22.42.44 se caracteriza por un alto consumo de alimentos refinados, que carecen de fibra, y de productos elaborados con un alto contenido en azúcar. Este tipo de dieta produce una alta elevación de los niveles de glucosa en sangre, y el consiguiente aumento de los niveles de insulina. Los niveles elevados de insulina estimulan la secreción de andrógenos y causan un aumento de la producción de sebo. Las poblaciones que no siguen dietas típicas occidentales no padecen acné. Esto se ha puesto de manifiesto en un estudio que estudió a más de 1200 personas en Papúa Nueva Guinea no encontrado ningún caso de acné (4). Son varios los ensayos clínicos realizados para estudiar el efecto de una dieta de bajo índice glucémico y la evidencia parece indicar que efectivamente dietas ricas en productos refinados y azucarados pueden favorecer la aparición de acné (5,6,7).

Captura de pantalla 2016-06-19 a las 23.44.53

2. LÁCTEOS

En el año 2008 se realizaron varios estudios epidemiológicos para conocer si existía relaciónCaptura de pantalla 2016-06-20 a las 0.34.58 entre la aparición de acné en los adolescentes y el consumo de lácteos. Un dato curioso es que en las chicas se encontró una asociación positiva entre el consumo de todos los tipos de leche y la aparición de acné, y en los chicos solo en el caso de la leche desnatada (8,9). También existe evidencia que  los lácteos producen un aumento del factor de crecimiento insulínico, el cual  parece favorecer la proliferación de queratinocitos y la lipogénesis sebácea (5). Más recientemente, se ha realizado un ensayo en el que se añadía lactoferrina, proteína con actividad antimicrobiana, a leche fermentada y se comparaba la ingesta de este tipo de leche en pacientes con acné respecto a un grupo control. Los resultados mostraron una disminución en la producción de sebo (10).

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 0.20.31

3.CHOCOLATE

Bueno y respecto al chocolate, ¿es mito o es realidad?. Pues no está del todo claro. Elchocolate-1285928_640 principal problema es que no se han realizado estudios clínicos con gran número de participantes, metodológicamente correctos y sin sesgos por financiación . Otro factor que puede crear confusión es que el chocolate lleva leche y azúcar, por lo que es difícil dilucidar si la relación entre el chocolate y el acné es debida o no al cacao. Este año se ha publicado un estudio clínico con 54 participantes que padecían acné (11). Fueron asignados aleatoriamente a dos grupos que durante 4 semanas tomaban una barrita de chocolate o unos caramelos con igual carga glucémica que el chocolate. Se midieron sus lesiones antes y después. En el siguiente gráfico podéis ver que las lesiones son superiores en el caso de la ingesta de chocolate. Sin embargo, hay un “pero” y es que las barritas de chocolate llevan leche, por lo que se necesitan estudios con mayor numero de participantes y utilizando chocolate puro sin azúcar.

 

Media lesiones antes y después de tomar chocolate y caramelos
 Media lesiones antes y después de tomar chocolate y caramelos (11)

CONCLUSIÓN: La mayor evidencia entre alimentación y acné la encontramos en dietas ricas en azúcares y productos refinados que inducen una elevación de los niveles de glucosa. También parece haber asociación con los lácteos, y respecto al chocolate, aunque sí existe relación con su consumo pudiera deberse a su contenido en lácteos y azúcares.

BIBLIOGRAFÍA

1.Williams HC, Dellavalle RP, Garner S. Acne vulgaris. Lancet 2012; 379:361–72.

2.Suh DH, Kwon HH.What’s new in the physiopathology of acne? Br J Dermatol. 2015 Jul;172 Suppl 1:13-9

3.Thiboutot D. Las hormonas y el acné: fisiopatología, evaluación clínica y terapias. Semin Cutan Med Surg 2001; 20: 144-153.

4.Cordain L, Lindeberg S, Hurtado M, Hill K, Eaton SB, Brand-Miller J.Acne vulgaris: a disease of Western civilization. Arch Dermatol. 2002 Dec;138(12):1584-90.

5. Seleit I, Bakry OA, Abdou AG, Hashim A.Body mass index, selected dietary factors, and acne severity: are they related to in situ expression of insulin-like growth factor-1?Anal Quant Cytopathol Histpathol. 2014 Oct;36(5):267-78.

6. kwon HH, Yoon JY et al. Clinical and histological effect of a low glycaemic load diet in treatment of acne vulgaris in Korean patients: a randomized, controlled trial. Acta Derm Venereol. 2012 May;92(3):241-6.
 
7. Smith RN, Braue A, et al. The effect of a low glycemic load diet on acne vulgaris and the fatty acid composition of skin surface triglycerides. J Dermatol Sci. “008 Apr; 50(1):41-52. 

8. Adebamowo CA , Spiegelman D, Berkey CS, Danby FW, Rockett HH, Colditz GA, Willett WC, Holmes MD.El consumo de leche y el acné en varones adolescentes. J Am Acad Dermatol . 2008 Mayo; 58 (5): 787-93.

9. Adebamowo CA , Spiegelman D , Berkey CS , Danby FW , Rockett HH , Colditz GA , Willett WC , Holmes MD .El consumo de leche y el acné en mujeres adolescentes. Dermatol línea .2006 Mayo 30; 12 (4): 1.
 
10. NKim J, Ko Y, Park YK, Kim NI, Ha WK, Cho  Y Dietary effect of lactoferrin-enriched fermented milk on skin surface lipid and clinical improvement of acne vulgaris. Nutrition. 2010 Sep;26(9):902

11.Delost GR, Delost ME, Lloyd J.The impact of chocolate consumption on acne vulgaris in college students: A randomized crossover study.J Am Acad Dermatol. 2016 Jul;75(1):220-2. 

Si te ha gustado,compártelo

¿Sigues creyendo que el chocolate provoca acné?
Etiquetado en: