Captura de pantalla 2016-01-17 a las 16.52.26La sociedad Española actual, es una “sociedad polimedicada”. Es raro encontrarse con personas de cierta edad que no tomen ningún medicamento. Evidentemente, los medicamentos son fundamentales en ciertas patologías, ¿qué sería de los pacientes con diabetes tipo I sin insulina?. Pero seamos sinceros, ¿cuántas veces hemos tomado medicamentos sin necesidad?. Pues en época de gripes y resfriados  son muchas las personas que toman  antibióticos para tratar cuadros víricos.

LOS ANTIBIÓTICOScapsule-158568_640

1.Los antibióticos son medicamentos destinados a combatir infecciones producidas por bacterias. No se utilizan para combatir procesos causados por virus como : gripe, resfriado, muchos casos de tos o dolores de garganta. 

2.¿Qué ocurre si tomo antibiótico y no lo necesito?. Si un virus (y no una bacteria) es la causa de una enfermedad, tomar antibióticos puede provocar más daños que beneficios. La principal consecuencia es resistencia bacteriana (1). La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera la resistencia a estos fármacos  una amenaza creciente para la salud pública debido a que  “los organismos resistentes (bacterias, hongos, virus y algunos parásitos) pueden resistir ataques de medicamentos antimicrobianos tales como antibióticos, fungicidas, antivirales y antipalúdicos, de tal forma que los tratamientos convencionales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten, lo que incrementa el riesgo de propagación“(2). Cada año, mueren en Europa 25.000 personas como consecuencia directa de infecciones por bacterias multirresistentes a los antibióticos, que además generan un impacto económico de 1.500 millones de euros (3). España se encuentra a la cabeza de Europa en consumo de este tipo de fármacos (4).

 3.¿Qué tipos de antibióticos tenemos? Tenemos muchas clases de antibióticos, algunos son de amplio espectro, es decir nos sirven para muchos tipos de bacterias y otros son de espectro más reducido, son más específicos. Aunque se pueden clasificar de muchas formas, a mí la que más me gusta es  según su mecanismo de acción (tabla).

Fuente:Dr. José Molina López . Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM.
Fuente:Dr. José Molina López . Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM.

MICROBIOTA INTESTINAL

1.¿Qué es? Podemos decir que microbiota intestinal son todo el conjunto de microbios que tenemos en nuestro aparato digestivo. Aproximadamente hablamos de 100 billones de microorganismos, incluyendo como mínimo 1.000 especies diferentes de bacterias.

Muchas especies son comunes a todas las personas pero cada uno de nosotros posee una microbiota única, es como nuestro carnet de identidad.

Nacemos estériles, es decir los microbios los vamos adquiriendo después del nacimiento y a medida que crecemos. La dieta y el entorno condicionan nuestra flora intestinal. 

2.¿Para qué es importante?

Fuente: Visual MD
Fuente: Visual MD

-Ayuda al cuerpo a realizar los procesos digestivos (5).

-Contribuye a la producción de algunas vitaminas, como la vitamina K. Un estudio realizado con 77 pacientes obesos, analizó el contenido de vitamina K en las heces de estos individuos a los que se les daba una dieta orientada a alterar su microbiota. Llegaron a la conclusión que cambios en la dieta, producen cambios en la flora, lo que altera la producción de vitamina K (6).

-Ayuda a combatir las agresiones de otros microorganismos, manteniendo la integridad de la mucosa intestinal, por lo que es muy importante para nuestro sistema de defensa  (7).

3. ¿Qué altera nuestra microbiota?

Existen muchos factores que pueden alterar la flora intestinal; como el consumo de tabaco, alcohol, el estrés, enfermedades intestinales, el tipo de alimentos que ingerimos, el entorno en el que vivimos, el consumo de edulcorantes, y también los fármacos antimicrobianos (8). 

LOS ANTIBIÓTICOS ALTERAN LA MICROBIOTA

En la imagen inferior podemos apreciar como tras la administración del antibiótico, algunas de las bacterias que forman parte del colon (barras verdes), se vuelven resistentes (barras moradas). Además vemos que una vez finalizado el tratamiento hay una disminución temporal en la diversidad de la microbiota respecto a la que teníamos antes de tomar antibióticos. La pérdida de flora intestinal puede favorecer el desarrollo de bacterias patógenas y de hongos, sobre todo en la boca y en la vagina.

Captura de pantalla 2016-01-17 a las 18.17.01

Fuente: (8)

Las alteraciones en la microbiota dependerán de:

a. El espectro del antibiótico, siendo especialmente perjudiciales los antibióticos para tratar bacterias anaerobias, ya que estas son las predominantes en el intestino humano. Por ejemplo la clindamicina.

b. La dosis y duración del tratamiento. En este punto cabe señalar que es bastante frecuente que las personas deban prolongar los tratamientos o tener que cambiar el antibiótico por diversas razones: no hace efecto por el incumplimiento de las tomas o por la aparición de resistencias, produce efectos adversos como diarreas (9,10).

PROBIÓTICOS

Fuente: The Visual MD
Fuente: The Visual MD

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud de las personas que los ingieren. Estos microorganismos sobreviven parcialmente a la digestión, a lo largo del sistema digestivo. Los probióticos ayudan a equilibrar la flora intestinal cuando esta se ha visto afectada por una mala alimentación, por infecciones, por algunos tratamientos con antibióticos o por otros factores externos como el estrés. Los más estudiados pertenecen a los géneros Lactobacillus, Bifidobacterium, y  Streptococcus. En el año 2014 se elaboró un documento de consenso sobre el uso de estas bacterias en diferentes productos así como las cantidades adecuadas de los mismos para que sean efectivas, al menos 1010 CFU (Unidades formadoras de colonias)(11).

En la diarrea asociada a antibióticos, hay una fuerte evidencia de la eficacia de dos tipos de probióticos que son: S. boulardii o L. rhamnosus GG. Se utilizan tanto en adultos como en niños que están recibiendo tratamiento con antibióticos (12, 13, 14). 
Una revisión sistemática de estudios que englobaban a más de 4000 personas concluyó que los probióticos son seguros y efectivos para la prevención de la diarrea asociada a Clostridium difficile, bacteria patógena responsable de un gran número de diarreas producidas tras la ingesta de antibióticos (15).

¿Cómo debemos tomar los probióticos cuanto tenemos un tratamiento con antibióticos?. Podemos tomar el probiótico en ayunas con agua y no tomar el antibiótico hasta que pasen al menos 2 horas (16).

PREBIÓTICOS

Fuente: The Visual MD
Fuente: The Visual MD

De forma simple podemos decir que prebiótico son aquellos ingredientes de los alimentos que son fundamentales para que esos probióticos que hemos ingerido puedan alimentarse correctamente y realizar sus funciones. Por lo tanto nuestra alimentación es crucial para mantener sana la microbiota.  El ingrediente fundamental de los alimentos necesario para las bacterias son los fructooligosacáridos (FOS). Se trata de fibra soluble que el organismo no es capaz de digerir  ni de asimilar, por lo que se se usan como sustrato energético por las bacterias delCaptura de pantalla 2016-01-24 a las 16.21.31 intestino grueso.

En muchas ocasiones podréis ver envases con probióticos que también llevan prebióticos (FOS), se les llama simbióticos. Sin embargo, los fructooligosacáridos son muy abundantes en vegetales como: ajo, la cebolla, el puerro, los espárragos, las alcachofas, los tomates, los plátanos, las ciruelas o las manzanas.

Otro componente de los alimentos muy importante para las bacterias del colon es el almidón resistente. Se encuentra en legumbres, semillas, cereales como avena, plátano verde y yuca. También se forma en preparaciones con patata que tomamos frías o recalentadas.

Captura de pantalla 2016-01-24 a las 20.15.20

 

CONCLUSIONES

1.Una alimentación basada en productos vegetales, frutas, verduras, cereales es fundamental para mantener sana nuestra flora intestinal.

2.Existen situaciones como el tratamiento de antibióticos que por un lado, su abuso puede generar resistencias, y suele producir diarreas. Es recomendable tomar probióticos durante estos tratamientos.

BIBLIOGRAFÍA

1.Darren J. Burgess. Amplified origins of antibiotic resistance. Nat Rev Microbiol, 2014;12:394–395 doi:10.1038/nrmicro32751.

2.Comunicado de  prensa OMS. Resistencia a los antimicrobianos, 2012

3.Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Nota prensa

4.Uso de antibióticos en España 

5.Kaoutari A, Armougom F, Raoult D.Gut microbiota and digestion of polysaccharides.Med Sci (Paris). 2014 Mar;30(3):259-65

6.Karl JP, Full X et al. Fecal menaquinone profiles of overweight adults are associated with gut microbiota composition during a gut microbiota-targeted dietary intervention.Am J Clin Nutr. 2015 Jul;102(1):84-93

7.Zhang N, El QS.Commensal Microbiome Promotes Resistance to Local and Systemic Infections.Chin Med J (Engl). 2015 ; 128 (16): 2250-5.

8.Sassone-CorsiM, RAffatellu M. No vacancy: how beneficial microbes cooperate with immunity to provide colonization resistance to pathogens. J Immunol 2015; 194(9):4081-

9.Ubeda C, Pamer EG. Antibiotics, microbiota, and immune defense. Review Article. Trends in Immunology, September 2012;33, ( 9):459-466.

10.Modi SR, Collins JJ, Relman DA. Antibiotics and the gut microbiota. J Clin Invest. 2014 Oct;124(10):4212-8. 

11.Hill C, Guarner F, Reid G, Gibson GR, Merenstein DJ, Pot B, Morelli L, Canani RB, Flint HJ, Salminen S, Calder PC, Sanders ME. Expert consensus document. The International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics consensus statement on the scope and appropriate use of the term probiotic.Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2014 Aug;11(8):506-14. 

12.Kotowska M, Albrecht P, Szajewska H. Saccharomyces boulardii in the prevention of antibiotic-associated diarrhoea in children: a randomized double-blind placebo-controlled trial. Aliment Pharmacol Ther 2005;21:583–90.

13.Szajewska H, Mrukowicz J. Meta-analysis: non-pathogenic yeast Saccharomyces boulardii in the prevention of antibiotic-associated diarrhoea. Aliment Pharmacol Ther 2005;22:365–72.

14.Arvola T, Laiho K, Torkkeli S, et al. Prophylactic Lactobacillus GG reduces antibiotic-associated diarrhoea in children with respiratory infections: a randomized study. Pediatrics 1999;104:1–4.

15. Golderberg JZ, Ma SS, et al. Probióticos para la prevención de la diarrea por Clostridium Difficile en adultos y niños. Base de Datos Cochrrane Myst REv. 2013: 5:CD006095.

16. Hungin AP, Mulligan C, et al.European Society for Primary Care Gastroenterology. Systematic Review: probiotics n the management of lower gastrointestinal symptoms in clinical practice-anevidence based international guide. Aliment Pharmacy There 2013; 38(8):864-86.

Si te ha gustado, compártelo

 

Si tomo antibióticos, ¿debo modificar mi alimentación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *