B0007562 Canine kidney stonesAunque tiene muchos nombres (piedras, cálculos, litiasis renal, urolitiasis), en realidad hablamos de una enfermedad caracterizada por la presencia de estructuras sólidas en el riñón o en los uréteres.

Los cálculos o piedras se forman a partir de sustancias que están en la orina (calcio, ácido úrico, fosfato..). Las personas que padecen esta enfermedad, suelen tener alteraciones en los mecanismos implicados en el metabolismo, absorción y excreción de esas sustancias. Estos trastornos pueden ser congénitos o adquiridos, aunque algunos estudios ponen de manifiesto que la urolitiasis es más frecuente en personas con antecedentes familiares.

URINARYLa urolitiasis es la tercera afección más frecuente del aparato urinario y su prevalencia ha aumentado en los últimos años, produciendo más síntomas en los hombres que en las mujeres. Esto lleva a pensar que los hábitos de vida tienen mucha influencia en el aumento de casos.

En este trabajo se llegó a la conclusión de que un exceso de peso,  aumenta el riesgo de desarrollar nefrolitiasis de calcio. Y en este otro se relaciona la urolitiasis en pacientes obesos con el riesgo de trastornos en el metabolismo de la glucosa.

Si existe relación con el peso, es lógico pensar que también existirá con la dieta. Esto se pone de manifiesto en este estudio realizado en mujeres posmenopáusicas donde se encontró relación entre la ingesta de fruta, verdura y fibra y la menor probabilidad de desarrollar cálculos renales.

Existen variaciones en la composición de los minerales que constituyen los cálculos, los más comunes son el calcio, ácido úrico, cistina, oxalato. En todos los casos hay una serie de recomendaciones generales:vaso de agua

Aumentar la diuresis, mediante la ingesta de líquidos. Podría ser adecuado tomar dos vasos de agua con cada comida y otros dos o tres vasos entre comidas (8-10 vasos en total). También se pueden tomar infusiones, caldos… pero no bebidas alcohólicas.

salt-273105_640

Sal, su consumo se debe disminuir. Hay que tener en cuenta que la principal fuente de sal suelen ser productos precocinados, encurtidos, conservas y que existe sal en los postres u otros productos dulces, por lo que es importante fijarse en el etiquetado.

cows-627939_640

Proteínas, se debe reducir su consumo principalmente de proteínas animales y sobre todo  cuando los cálculos son de ácido úrico. En este estudio se compararon proteínas animales de diferentes fuentes, concluyendo que la influencia de estas proteínas en la formación de los cálculos es mayor en proteínas animales de origen vacuno.

donuts-471209_640

Azúcares de absorción rápida deben evitarse porque aumentan la cantidad de calcio en orina (estudio).

alcohol

Bebidas alcohólicas, son ricas en calcio, oxalato y guanosina que se metaboliza a ácido úrico. En todos los casos se debe evitar el alcohol, pero especialmente en los cálculos de ácido úrico.

frutas y verduras

Fibra; el calcio forma complejos no absorbibles con la fibra por lo que disminuye su excreción. Es muy importante la ingesta de frutas y verduras.

ÁCIDO OXÁLICO

El ácido oxálico es un compuesto presente en numerosas verduras, hortalizas y frutas, tanto en forma libre como en forma de sales de sodio, potasio. Su efecto nocivo se debe a que a partir de él y de las sales solubles, se puede formar oxalato cálcico que es una sal insoluble. Cuando se forma el oxalato cálcico se produce:

-Disminución de la asimilación de calcio por parte del organismo.

-Acumulación de cristales de oxalato cálcico en los conductos renales, que puede dar lugar a la formación de cálculos.

Para que el ácido oxálico ejerza su efecto nocivo debe darse simultáneamente una alta ingesta de ácido oxálico y un bajo aporte de calcio y vitamina D durante un periodo prolongado.

Además, el ácido oxálico también se forma a partir del  metabolismo del ácido ascórbico y ácido glioxílico, por lo que se debe disminuir el  consumo de alimentos ricos en oxalato y no incrementar el contenido de vitamina C de la dieta a dosis superiores a los 60 mg al día, en pacientes con tendencia a padecer cálculos. También se debe tener cuidado con los suplementos de vitamina C. (Estudio)

Alimentos ricos en oxalato:

Fuente: Cameán y Repetto (2006)
Fuente: Cameán y Repetto (2006)

 CONCLUSIONES

  • Aumentar consumo de líquidos y de fibra.
  • Mantener un peso adecuado o bajar de peso en caso de obesidad o sobrepeso.
  • Evitar azúcares simples: dulces, chocolates, refrescos, repostería, bollería.
  • Reducir la ingesta de sal y el consumo de proteínas animales.
  • Evitar el alcohol.
  • En el caso de pacientes con cálculos de oxalato, es importante conocer los alimentos que lo contienen y no aumentar la ingesta de vitamina C, y sí incrementar la ingesta de calcio

OTRAS REFERENCIAS

  1. elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90372757&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=398&ty=112&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=398v23n03a90372757pdf001.pdf
  2. Camean, A.M., Repetto M. (2006). Toxicología alimentaria. Ed.Díaz de Santos, S.A. Madrid
  3. Tratamiento dietético en factores de riesgo cálculos renales.

Si te ha gustado, compártelo

Si padezco cálculos renales, ¿QUÉ ALIMENTOS ME PERJUDICAN Y CUÁLES ME BENEFICIAN?
Etiquetado en: