feta-cheese-581848_640Este quizá sea mi artículo mas personal, y en el que me gustaría dejar constancia que no en todos los lugares es difícil comer bien en bares y restaurantes. Pero comenzaremos desde el principio. Y el origen de todo se encuentra en un estudio realizado en Grecia, en la isla de Creta, en el año 1948. En concreto el estudio se denominó :“Crete: A Case Study of An Underdeveloped Area”, y en el que se dejaba constancia que la alimentación básica de los cretenses era casi la misma de hace 40 siglos y  consistía en aceitunas, cereales, legumbres, frutas, verduras y plantas silvestres, junto con una limitada cantidad de carne de cabra, leche, derivados cárnicos y pescados. Además, los habitantes de la isla tomaban cantidades importantes de aceite de oliva virgen.

Este estudio despertó el interés por la dieta mediterránea lo que llevó a la Fundación RockefellerCaptura de pantalla 2015-09-13 a las 16.44.20 a financiar un proyecto, dirigido por Ancel keys que se denominó: estudio de los 7 países. El objetivo era investigar la dieta y sus factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, entre países y culturas tras un periodo prolongado de tiempo. Seleccionaron 7 países: Finlandia, Italia, Holanda, Grecia, Yugoslavia, Estados Unidos y Japón. Participaron 12.763 personas de 40 a 59 años. Después de 25 años de observación,  las muertes debidas a enfermedades coronarias en Creta (Grecia) fueron muchísimo mas bajas,  respecto a las presentadas en las poblaciones de los Estados Unidos y el norte de Europa, incluso menores en  comparación con otras zonas del sur de Europa, como Italia.

MORTALIDAD POR ENFERMEDAD CORONARIA EN EL ESTUDIO DE LOS 7 PAÍSES, TRAS 25 AÑOS DE OBSERVACIÓN

Fuente: www.edualimentaria.com
Fuente: www.edualimentaria.com

Las saludables características de la dieta de los griegos, especialmente de los cretenses, movieron a Keys, a calificar esta dieta como “Dieta Mediterránea”.

Hacía tiempo que tenía ganas de ir a Creta; no solo por ser una isla del mediterráneo (me gustan todas), sino porque sentía curiosidad respecto a si tras casi 75 años de aquel estudio, todavía conservaba sus raíces gastronómicas, o por el contrario, como suele ocurrir en otros países, la globalización había hecho mella en tan saludable dieta.

Y este verano por fin, junto a mi familia y amigos, estuvimos 12 días recorriendo la isla. He podido comprobar que la base de su alimentación sigue siendo la fruta, verdura y aceite de oliva. Un detalle, ¿cuántos de vosotros habéis ido a una playa y en el chiringuito encontráis para comer ensalada de frutas, ensalada griega, ensalada cesar, empanada de espinacas…? Pues esa es la comida habitual que ofertan los chiringuitos de las  playas de Creta.

En ciudades o pueblos típicos de la costa, podéis encontrar puestos de frutas y verduras incluso hasta las 12 de la noche. ¿Os imagináis el paseo de Benidorm con gente por la noche tomando «cucuruchos» de frutas?.

De aperitivo te ponen aceitunas y aceite, generalmente aromatizado, porque utilizan susCaptura de pantalla 2015-09-13 a las 17.56.37 fabulosas  hierbas aromáticas, orégano especialmente, para condimentar casi todos sus platos.

Si vais a un restaurante y preguntáis por el menú, sus primeros platos a elegir siempre son verduras: albóndigas de calabacín, pimientos asados rellenos de arroz y verduras, empanadas de espinacas y queso…

Captura de pantalla 2015-09-13 a las 18.00.42Si pedimos parrilla de pescado, te lo acompañan de platos con variedad de verduras. Incluso en las pizzerías, que las hay, ofertan variedad de pizzas con verduras.

Respecto a los postres siempre hay ensalada de frutas, incluso en una ocasión al pedir la cuenta nos indicaron que a la fruta estábamos invitados (como aquí el café).Captura de pantalla 2015-09-13 a las 18.05.03

Cuando te quieren invitar a un aperitivo, por ejemplo por tu presencia repetida en el mismo sitio en más de una ocasión, ese aperitivo son bandejas de fruta.

He vuelto encantada de lo fácil que me ha resultado comer bien en estas vacaciones, incluso me he comprado un libro de cocina cretense, del que os dejo algunas recetas. Sin embargo, nada más llegar me he encontrado con la cruda realidad de mi país, de mi región, de mi pueblo. El fin de semana siguiente a mi vuelta, tuvo lugar la feria de mi pueblo. Había infinidad de puestos de comida en los que ofertaban bocadillos y pinchos de chorizo, jamón, queso, empanadas, dulces variados….Y ni un «triste» pincho o sandwich vegetal.

Mi reflexión es que como no podemos irnos a vivir a Creta, intentaré y pelearé, junto con otras muchas personas, por conseguir que los hábitos de alimentación saludable también se puedan realizar aquí cuando comemos «fuera de casa».

Os dejo con algunas RECETAS de la saludable gastronomía cretense:

Comenzamos con una salsa que utilizan para acompañar muchos platos que a mí personalmente me encanta. Eso sí los pepinos que tienen allí son diferentes a los nuestros, principalmente son mas dulces.

Captura de pantalla 2015-09-13 a las 20.34.47

Seguimos con un pastel de calabacín y patata. Utilizan mucho la masa de esta receta para rellenarla de diferentes verduras como espinacas y berenjenas. Y el queso tampoco suele faltar en sus recetas, son quesos de cabra y oveja con leche cruda, como el feta, anthorino…

Captura de pantalla 2015-09-13 a las 20.15.45

Quizá su plato más famoso sea la mousakka, con berenjena, patata y carne picada.

Captura de pantalla 2015-09-13 a las 21.00.34

Fuente: Cretancuisine.

Si te ha gustado, compártelo

Sí, existe un lugar donde se puede comer saludable «fuera de casa».
Etiquetado en:                        

2 thoughts on “Sí, existe un lugar donde se puede comer saludable «fuera de casa».

  • 19 septiembre, 2015 a las 8:54 pm
    Enlace permanente

    Que bueno Lilian! Me lo apunto para un futuro, es un gusto poder disfrutar de la comida sana y variada cuando sales de viaje. Tuve la suerte de comprobar esto mismo en Tailandia, platos de noodles y verduras, sopas, cremas… Además de que en los puestos callejeros es muy común encontrar zumos y batidos hechos al momento, crepes de fruta y miel y cocos verdes en cualquier lugar. Un gustazo! Totalmente recomendable.

    Responder
    • 20 septiembre, 2015 a las 5:58 pm
      Enlace permanente

      Yo también me apunto Thailandia para otro verano.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *