ETIQUETASLa diabetes tipo 2, es una enfermedad en la que cobra una vital importancia el tratamiento nutricional. Estos pacientes suelen recibir información en su centro sanitario sobre las cantidades de hidratos de carbono que deben tomar y como intercambiarlos. Evidentemente son personas que saben que no deben tomar azúcares simples. Sin embargo, el problema surge cuando existen alimentos, que a priori no deberían contener dichos azúcares porque no son productos dulces, y a estos pacientes nadie les informa de ello. No les informan porque el personal que les atiende en el centro de salud carece de formación para ello. Entonces la consecuencia es que sus valores de glucemia continúan subiendo y la solución que se les da es aumentar la medicación.

ALGUNOS DATOS:

-La diabetes tipo 2 se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más graves de nuestro tiempo. Las predicciones son que pueda afectar a  380 millones de personas en el año 2025, es decir que uno de cada diez habitantes de planeta será diabético.

diabetes en el mundo

Fuente

-La diabetes causó 5,1 millones de muertes en 2013. Cada seis segundos una persona muere en el mundo por esta enfermedad.

-El gasto sanitario supone 571.000 millones de dolares al año.

-La diabetes mal controlada genera complicaciones muy graves a nivel cardiovascular, renal, daños oculares, daños en el sistema nervioso y el pie diabético.

-Hasta el 80% de casos de diabetes tipo 2 en pacientes de alto riesgo pueden ser prevenidos adoptando un estilo de vida sano.

ASPECTOS NUTRICIONALES

Dentro de las principales causas de la diabetes está la obesidad, y esta a su vez es causada por la mala alimentación e inactividad física. La consecuencia es que  la insulina, hormona encargada de introducir la glucosa en el interior de nuestras células, no puede hacerlo, se dice que existe resistencia a la insulina. Es como si nuestras células se negaran a obedecer a la insulina y permitir la entrada del alimento (glucosa) en su interior.foto resistencia insulina

Fuente

PREVENCIÓN: Lo más importante desde el punto de vista nutricional para prevenir esta enfermedad es llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable, lo cual implica comer principalmente alimentos de origen natural como frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales; y evitar alimentos procesados, que son todos aquellos que no elaboramos nosotros y sino la industria.

TRATAMIENTO: El diabético debe llevar una dieta saludable y realizar ejercicio físico. En su alimentaciónVive nutrición - Nutrición deportiva deben predominar frutas, verduras, legumbres, frutos secos.

Como decía al principio, existe un grupo de alimentos, los hidratos de carbono, que posteriormente en nuestro organismo se transforman en glucosa. Esta glucosa es captada por la insulina, la cuál debe introducirla en la célula. Lógicamente si esto no puede hacerlo, los niveles de glucosa en la sangre aumentan, por ello es importante la cantidad que se ingiere de estos alimentos: cereales (pasta, arroz, pan), patata. Dentro de este grupo además de tener en cuenta las cantidades es importante que los cereales sean integrales.

Ahora bien, cuando vamos al supermercado es FUNDAMENTAL leer las etiquetas. Fijarse en el aparato de hidratos de carbono pues allí indicará los gramos de azúcar que se han añadido. Veamos algunos ejemplos:

Fiambres: cuando compramos jamón york, pechuga de pavo, no todo su contenido es jamón o pavo; como vemos en la etiqueta indican un porcentaje (en el ejemplo 60%), el resto suelen ser féculas, azúcares (en el ejemplo 2 g)….

 pavo..

Salsas: siempre es preferible que nosotros elaboremos los productos, como el caso de la salsa de tomate. También debemos tener mucho cuidado con salsas tipo “ketchup” o productos que tienen la salsa incorporada por ejemplo algún tipo de ensalada.

solis

Otro ejemplo es el pan de molde. Nos va a dar igual que sea integral, de grano completo, de marca blanca,elaborado en la panadería… todos tienen azúcar (yo al menos no he encontrado ninguno sin azúcar)

pan molde..

Y dentro de los yogures se debe diferenciar yogur como tal, que sería la leche que gracias a las bacterias lácticas ha cuajado; y postres lácteos, son aquellos que suelen incorporar azúcar, como en el ejemplo que lleva 8,5 gramos (más de 2 cucharaditas de café)

yogur..

Está claro que galletas , cereales y bollería son productos muy ricos en azúcares, que no entran dentro de una dieta saludable y menos en la de un diabético. El problema reside cuando leemos en titulares que ese producto no tiene azúcar y luego en el etiquetado sí aparece reflejado. Por ello no nos podemos fiar de la portada, debemos LEER SIEMPRE LA ETIQUETA.

galletas sin

En otros productos como refrescos, cola cao… las cantidades de azúcar son mucho mayores. Alguien puede pensar que los valores de azúcar en los productos que he puesto de ejemplo no son muy elevados, sí pero todo suma, evidentemente si solo tomamos uno de estos productos de forma muy esporádica no ocurría nada, pero si los tomamos con frecuencia por nuestro desconocimiento es cuando los valores de glucemia estarán elevados.

Lo más importante es :

1º Llevar a cabo una dieta saludable y ser activos para prevenir esta enfermedad.

2º Ser conscientes que es una enfermedad que va en aumento, porque nuestra alimentación no es la adecuada. Por ello hay que priorizar alimentos naturales en vez de procesados.

3º Fundamental leer la etiqueta.

4º Si no conseguís controlar vuestra diabetes, antes que seguir aumentando la medicación acudir a un dietista-nutricionista que valorará posibles errores en vuestra alimentación y os ayudará a corregirlo.

FUENTES

Salas-Salvadó J y cols. (2008). Nutrición y Dietética Clínica. 2ª ed. Ed. Elsevier. Madrid

Gil Hernández A (2010). Tratado de Nutrición. 2ºEd. Ed. Panamericana. Madrid

Luis Román D. y col. (2010) Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo. Ed. Díaz de Santos. Madrid.

http://www.idf.org/sites/default/files/www_25610_Diabetes_Atlas_6th_Ed_SP_int_ok_0914.pdf

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Si eres diabético, ¡”OJO” en el supermercado!
Etiquetado en:            

2 thoughts on “Si eres diabético, ¡”OJO” en el supermercado!

Los comentarios están cerrados.