El estreñimiento, no es una enfermedad, es un síntoma.foto vater

Para la mayoría de las personas que dicen padecerlo, es la dificultad para defecar.

Sin embargo, el estreñimiento es diagnosticado cuando se cumplen al menos dos de los “Criterios de Roma” recogidos en la siguiente tabla:

Criterios Roma para estreñimiento funcional
• Esfuerzo para defecar• Materias fecales grumosas o duras

• Sensación de evacuación incompleta

• Sensación de bloqueo u obstrucción anorrectal

• El individuo recurre a maniobras manuales o digitales para facilitar la defecación

Fuente: World Gastroenterology Organization, 2010

La Escala de Forma de las Deposiciones de Bristol es una medida diseñada para ayudar a los pacientes a describir la consistencia de las materias fecales.

Fuente: wikipedia
Fuente: wikipedia

Esta dificultad para defecar está muy extendida ya que entre el 18-25% de la población sufre estreñimiento en España, es decir, unos 7 millones de personas, de las que el 35% son estreñidos crónicos. Es más prevalente entre las mujeres y aumenta con la edad, especialmente a partir de los 65 años.

CAUSAS

Las más frecuentes:

  • La dieta. Cuando nuestra alimentación es pobre en fibra e hidratos de carbono y rica en proteínas y grasas de origen animal.
  • Escasa ingesta de líquidos.
  • Falta de actividad física.
  • Aguantar las ganas de ir al baño y no acudir al mismo en horarios regulares. Esto es frecuente que ocurra en viajes o en personas que trabajan a turnos.
  • Algunos medicamentos pueden producir estreñimiento
  • El estreñimiento puede ser un efecto secundario de enfermedades como cáncer de colon, diverticulitis, síndrome del colon irritable, enfermedades anorrectales, enfermedades neurológicas (Hirschsprung, Von Reckling-Hausen)

TRATAMIENTO HIGIÉNICO:

– Establecer un ritual diario que favorezca el establecimiento del ritmo de evacuación. rodillas-altas-contra-estrenimiento--644x450

La terapia feedback son un grupo de técnicas que pueden ayudar a la reeducación de los esfínteres.

– Otra recomendación es que la taza del  inodoro sea baja, o colocar un  cajón para tener los pies ligeramente elevados del suelo.

 -La realización de ejercicio  físico leve-moderado.

 TRATAMIENTO DIETÉTICO:

1.Consiste en incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en fibra. La fibra tiene otros beneficiosos para nuestro organismo, además de ayudar a combatir el estreñimiento. Las recomendaciones son entre 25-30g fibra al día. En niños de 3 a 18 años se aplica la regla de Edad+ 5 gramos de fibra.

¿Qué es la fibra?

Son aquellas partes de los alimentos que no se absorben en el intestino delgado, llegan al colon donde son fermentados por las bacterias allí presentes, produciendo un aumento del peristaltismo.

Podemos hablar de dos tipos de fibra: soluble e insoluble

¿Dónde encontramos la fibra? En frutas, verduras, legumbres, cereales integrales.

 frutas y verduraslegumbrespan

 La incorporación de fibra debe hacerse de forma gradual para evitar posibles efectos adversos como flatulencia o meteorismo. Y es importante ingerir 1-1,5 litros de agua.

Debemos tener en cuenta que la fibra insoluble puede disminuir la absorción de ciertos minerales como cinc, calcio o hierro. Por ello nuestra dieta debe ser variada y equilibrada para garantizar la incorporación de dichos minerales en otros alimentos.

2.Disminuir el consumo de alimentos de origen animal y de productos refinados.

Ejemplo de menú rico en fibra

AL LEVANTARSE 1 kiwi o 2 rodajas piña natural
DESAYUNO Café con leche entera
Pan integral con mermelada
MEDIA MAÑANA 1 ciruela
COMIDA Lentejas con verduras
Pechuga de pollo con ensalada
Kiwi
Un trozo de pan integral
MERIENDA Yogur con nueces
CENA Judías verdes con tomate
Sardinas a la plancha
1 pera
Un trozo pan integral

 

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTA CON  NOSOTROS

Valoraremos tus hábitos dietéticos para conocer si la ingesta y el tipo de fibra es la adecuada y te propondremos soluciones adaptadas a tus gustos y estilo de vida.