imagen para apartado colesterolEl colesterol en el organismo realiza muchas funciones; como ser constituyente de las membranas celulares, precursor de esteroides y de sales biliares. Sin embargo cuando su concentración en la sangre supera los 200 mg/dl se considera un factor de riesgo cardiovascular.

El colesterol, al ser de naturaleza grasa, en la sangre es transportado por unas lipoproteínas denominadas HDL (“colesterol bueno”) o LDL (“colesterol malo”).

Cuando miramos la analítica sanguínea es importante no fijarse solo en el valor del colesterol total sino en el valor colesterol total/HDL-colesterol el cuál debería ser inferior a 5 (CL/HDL <5). Y otro valor interesante es que el cociente entre triglicéridos y HDL-colesterol debería ser menor a 3. (TG/HDL <3).

 

 

Con este video entenderéis mejor la función de las lipoproteínas.

.

 

colesterolLas lipoproteinas  LDL llevan el colesterol al interior de las paredes arteriales, donde comienzan una serie de procesos que terminan con la formación de placa de ateroma, reduciendo el diámetro de la arteria y dificultando el paso de la sangre.

Este aumento del riesgo cardiovascular es mayor en aquellas personas que además de hipercolesterolemia padecen otras enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad abdominal.

Las principales CAUSAS de la hipercolesterolemia son una mala alimentación y el sedentarismo. En la sociedad actual donde se busca “la comodidad” en casi todo, también es más “cómodo” tomar una pastilla antes que cambiar de hábitos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que todo medicamento conlleva efectos secundarios, y toda mejora en nuestros hábitos de vida conlleva efectos beneficiosos en otros aspectos de nuestro organismo.

RECOMENDACIONES:

-Sustituir las grasas “trans” y saturadas presentes sobre todo en alimentos procesados por otras más saludables como las grasas que contienen los frutos secos, pescados azules o el aceite de oliva.

-El colesterol sanguíneo proviene principalmente de una dieta desequilibrada en la que predominan las grasas “trans” y no tanto del colesterol presente en los alimentos, por lo que sí se pueden comer moderadamente alimentos que contienene colesterol en su composición como los huevos.

-Aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres,frutos secos, alimentos integrales. La fibra dificulta la absorción del colesterol.