La nutrición nos puede ayudar en otras enfermedades como:

1. Cáncer
  2. Hiperuricemias

1. NUTRICIÓN Y CÁNCER

Vive nutrición - Frutas y verduras

La nutrición es fundamental para superar el cáncer. En España solo el 33% de las personas con  cáncer reciben tratamiento nutricional. Esto en parte se puede explicar por la ausencia de dietistas-nutricionistas en la sanidad pública.

Ante la pregunta ¿existe una dieta anticáncer? Por desgracia, la respuesta es no. Pero las elecciones alimentarias pueden influir en la progresión del cáncer, el riesgo de recaídas y la supervivencia en individuos ya diagnosticados y tratados. Además nuestra alimentación puede ayudar a que el tratamiento sea más eficaz y disminuir los efectos negativos de la quimioterapia. Es decir, la alimentación no cura, pero si mejora el tratamiento.

Una dieta con predominio de frutas y verduras, cereales integrales, pollo y pescado está asociada con una menor mortalidad y mayor supervivencia comparada con dietas pobres en frutas y verduras, altas en carnes procesadas y postres.

Interacciones con medicamentos

El metotrexato es un medicamento que interacciona con el ácido fólico y los suplementos de éste.Vive nutrición - Medicamentos

No tomar suplementos de antioxidantes salvo recomendación del oncólogo

La soja puede interaccionar con el tamoxifeno, y aunque la evidencia no es muy concluyente, mejor evitarla si tenemos tratamiento con este medicamento.

La cúrcuma parece tener muchos beneficios en enfermedades de naturaleza antiinflamatoria, y se cree que asociada a la pimienta negra puede atravesar mejor la barrera gastrointestinal.

TRATAMIENTOS DEL CÁNCER: CIRUJÍA, QUIMIO Y RADIOTERAPIA

Tienen efectos secundarios que afectan a la alimentación y el estado nutricional de los pacientes. Los más comunes son:

Nauseas y vómitos

• Reparte la comida en pequeñas cantidades, 5-6 veces al día.
  • Come despacio, masticando bien los alimentos.
  • Bebe líquidos poco a poco y fuera de las comidas
  • No consumir alimentos muy calientes.
  • Desayunar alimentos secos como galletas o tostadas para evitar las náuseas matutinas
  • Evitar ácidos e irritantes como el té.
  • Reposa después de las comidas.

Diarrea

• Dietas pobres en grasa y fibra: evite alimentos integrales, frutos secos, frutas y verduras crudas.

Estreñimiento

• Aumente el consumo de frutas con piel y verduras.Vive nutrición - Estreñimiento
  • Podemos introducir frutas secas como los higos, ciruelas o pasas
  • El pan, la pasta y el arroz mejor que sean integrales
  • Beba abundante agua a lo largo del día
  • Realice algo de ejercicio.

Alteraciones en la percepción del sabor

• No tome los alimentos ni muy fríos ni muy calientes, ya que pierden sabor.
  • En el caso de tener sabor metálico, sustituir cubiertos habituales por otros de plástico.
  • No tome pescados azules ni carnes rojas, mejor pescado blanco y carne de pavo, pollo o conejo
  • Enmascarar si es necesario con salsas o purés, queso curado, jamón serrano, limón.

Disfagia o dificultad para tragar:

• Introduce en la boca pequeñas cantidades de alimento.
  • Si hay problema para tragar sólidos, preparar purés ricos en nutrientes.
  • Si el problema es con líquidos, tomar agua gelificada o gelatina para hidratar.

Falta de apetito:

• Vive nutrición - Falta de apetitoCome poca cantidad un mayor número de veces. Haz 5 o 6 comidas al día
  • Toma alimentos que te gusten, sin esperar a la hora de la comida.
  • Preparar la comida de forma atractiva, llenar el plato de colores.
  • Elige alimento ricos en nutrientes: cereales, legumbres, carnes, pescados, huevos…
LLEVAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE, un poco de actividad física, una buena alimentación es totalmente recomendado antes, durante y después del tratamiento

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. HIPERURICEMIAS

Vive nutrición - Tofos (ADAMS)¿Qué es la gota? La gota es una enfermedad producida por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones. Esos depósitos de ácido úrico, se llaman tofos y aparecen como bultos debajo de la piel.

Síntomas: es una enfermedad que entre sus síntomas destaca el dolor y la inflamación.

Causas: Acumulación excesiva de ácido úrico en el cuerpo. Nuestra dieta no contiene prácticamente ácido úrico, pero este se forma a partir de las bases púricas procedentes de nucleótidos, ácidos nucleicos, de la fructosa y del alcohol.

Por otro lado, la excreción de ácido úrico se produce por vía renal, y si el ácido úrico no se elimina adecuadamente también se puede producir un aumento de sus concentraciones en sangre. Existen sustancias y situaciones que obstaculizan dicha eliminación:

• Alcohol
  • Ayuno prolongado
  • Insuficiencia renal
  • Fármacos como niacina, salicilatos, diuréticos tiacídicos
  • Obesidad

TRATAMIENTO NUTRICIONAL DE LAS HIPERURICEMIAS

• Control del sobrepeso
  • Abstención o reducción del consumo de alcohol.
  • Evitar periodos de ayuno prolongados
  • Mantener una hidratación adecuada
  • Control de ciertos fármacos.
  • DISMINUCIÓN FORMACIÓN ENDÓGENA DE ÁCIDO ÚRICO:
    • Evitar el consumo de vísceras animales y de algunos pescados (anchoas, sardinas, arenques)
    • Evitar conservas de algunos pescados, especialmente mejillones
    • Evitar carnes como caza, cordero, ganso
    • Evitar quesos muy fermentados
    • Disminuir el consumo de verduras como espinacas, acelgas, coliflor, setas, espárragos.
    • Evitar el alcohol
    • Cuidado con alimentos ricos en fructosa añadida: dulces, refrescos, repostería y bollería en general.
  • DISMINUCIÓN FORMACIÓN ENDÓGENA DE ÁCIDO ÚRICO:
    • Hidratación adecuada, 2-2,5 litros al día
    • Mantener un PH alcalino en orina para lo cual se pueden tomar bebidas carbonatadas o líquidos alcalinizantes como la leche.
    • Dieta en la que evitemos azúcares o fructosa (dulces, bollería,golosinas), baja en grasa y moderada en proteínas.