Vive Nutrición. Diabetes

¿QUÉ ES LA DIABETES?

Es una enfermedad que afecta al metabolismo de los hidratos de carbono, por una secreción deficiente o ineficaz de la insulina en respuesta a una comida que contenga hidratos de carbono.

TIPOS DE DIABETES

TIPO 1: es una enfermedad de origen autoinmune, es decir, nuestro propio cuerpo produce anticuerpos que van destruyendo los islotes del páncreas y se agota la producción de insulina.

TIPO 2: es la más frecuente. Su origen se debe a la resistencia a la insulina. Cuando los receptores de insulinadiabetes_vive (6) están alterados, la insulina no es efectiva en su función de captar la glucosa, de tal manera que aparece hiperglucemia. El 80-90% de las personas con diabetes mellitus tipo tienen sobrepeso u obesidad, especialmente la obesidad abdominal como podéis comprobar en este meta-análisis.

Diabetes gestacional: es la diabetes que aparece en el embarazo en una mujer que no tenía diabetes previamente. El incremento de los niveles de glucemia durante la gestación se debe al lactógeno placentario.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL

Objetivos:

  • Evitar oscilaciones de las glucemias
  • En los diabéticos obesos adaptar su ingesta energética para reducir el peso.
  • En los pacientes diabéticos con nefropatía diabética restringir las proteínas a los valores recomendados dependiendo del filtrado  glomerular.
  • Enseñar al paciente:
    1. Cuáles son los alimentos de consumo libre que no alteran sus niveles de glucemia: Alimentos proteicos yVive nutrición. Diabetes aquellos con un contenido de hidratos de carbono ≤ 5%.
    2. Alimentos no recomendables en condiciones normales, pero sí en situación de hipoglucemia: mono-disacáridos, alimentos de índice glucémico alto.
    3. Manejo de equivalencias o raciones de hidratos de carbono0008022906O-849x565
    4. Conocer cuáles son los hidratos de carbono simples: azúcares de rápida absorción que evitaremos excepto la fruta.
    5. Vive nutrición. DiabetesConocer los hidratos de carbono complejos, que se absorben de forma lenta como legumbres o cereales integrales.
    6. Disminuir el consumo de grasa animales y aumentar el de aceite de oliva virgen y frutos secos.Vive nutrición. Diabetes
    7. Adaptar la alimentación a situaciones especiales: “celebraciones”, fiebre, vómitos, diarrea.

    Y también:

    1. Horarios regulares de comidas.
    2. Pautar el ejercicio físico según la glucemia y el tratamiento farmacológico.

 

Otras  referencias:

  • Salas-Salvadó J, et al. (2008)Nutrición y Dietética Clínica (2ºEd.) Editorial Elsevier.Madrid
  • Luis Román D et al (2010). Dietoterapia, Nutrición Clínica y metabolismo. Editorial Díaz de santos, Madrid
  • fisterra.com/salud