Captura de pantalla 2015-11-15 a las 16.05.3014 de noviembre, día de la diabetes y año tras año son más las personas que padecen esta enfermedad. 12 de noviembre, día mundial de la obesidad y cada vez son más las personas que padecen sobrepeso y obesidad. ¿Qué ocurre? Estas enfermedades no se contagian, a nadie le gusta estar enfermo, a nadie debería gustarle tomar medicamentos , o eso creo. Por otro lado, tenemos más medios para transmitir mensajes a la población de lo que deben y no deben hacer para evitar estas enfermedades, se hacen campañas, existen fundaciones y asociaciones de estas enfermedades… ¿y entonces? ¿Por qué año tras año los datos aumentan?

Fuente: fundaciondiabetes.org
Fuente: fundaciondiabetes.org

 

DEBEMOS PARARLO, DETENGAMOS ESTA ENFERMEDAD.

Si debemos pararlo, ¿pero como?, aunque primero deberíamos responder a ¿por qué hay cada vez más diabéticos, sobre todo tipo II? Yo creo que la respuesta está clara, porque cada vez comemos peor y tenemos peores hábitos de vida. Sin embargo, existe un numeroso grupo de personas que piensan que al tomar su medicación, bien antidiabéticos orales o bien insulina, no se deben preocupar de comer sano o hacer ejercicio, con tomar el medicamento es suficiente. ¿Sabéis que ocurre en estos casos?:

1. Sus niveles de glucosa en sangre siguen subiendo, ¿como lo solucionan? ¿mejorando sus hábitos?, pues no, aumentando la cantidad de insulina que se ponen o aumentando el número de pastillas que toman.

2. Los medicamentos, a veces se nos olvida, porque es tan normal tomarlos (así estamos polimedicados), tienen muchos efectos secundarios. Una dieta saludable y la practica de ejercicio físico no tienen efectos secundarios sino muchos otros beneficios, pero… ¿es tan cómodo estar en el sofá y pensar que una pastilla lo pueda hacer todo?

3. No cabe duda que los nuevos fármacos destinados a tratar esta enfermedad han ayudado mucho a su control, sin embargo, en la diabetes tipo II una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico previenen la diabetes tipo II y la obesidad, ayudan a controlarla e incluso a eliminarla. No os podéis imaginar cuantas personas con diabetes tipo II que ponen insulina dejan de hacerlo solo con recuperar buenos hábitos de vida.

4. No olvidemos que la metformina dentro de sus efectos adversos puede producir una disminución en la absorción de la vitamina B12, lo cuál a su vez puede producir elevación de los niveles de homocisteína y aumentar el riesgo cardiovascular (estudio).

TOMA EL CONTROL DE LA ENFERMEDAD

1.Come comida, ten cuidado cuando vas al supermercado. Lo productos superfluos ricos en grasas de mala calidad y azúcares suelen estar a la entrada, no caigas en esa tentación.Captura de pantalla 2015-11-15 a las 15.42.46

2.Aumenta el consumo de frutas y verduras. Toma verdura en la comida y en la cena como plato principal o guarnición. Puedes tomar 2-3 piezas de fruta al día, siempre entera, no en zumo.

3.Procura que las grasas provengan del aceite de oliva y de los frutos secos. Toma frutos secos como «snaks saludables», tienen mucha fibra, la fibra es tu aliada, «ralentiza» la llegada de glucosa a la sangre. 

4.Los cereales, pan, pasta, arroz, siempre integrales, pero ten mucho ojo en el supermercado, no te fíes de que pongan integral en la caja, comprueba siempre en ingredientes si toda la harina utilizada es integral. El pan mejor en lavandería de toda la vida y una diferencia con el pan refinado es que el integral pesa más. Recuerda que integral no es salvado. A veces son refinados y añaden un poco de salvado y eso les permite poner integral.

Captura de pantalla 2015-11-15 a las 15.49.14

5.Consume más pescado que carne y no tengas miedo de los huevos porque no suben el colesterol. ¿Sabes que te sube el colesterol? Las galletas que se hacen con aceite de palma y ten cuidado porque hasta «las galleta maría» llevan este tipo de aceite, y además tienen azúcar.

Galleta maria de la marca "Flora"
Galleta maria de la marca «Flora»

6.Muévete, si no te gusta hacer deporte, camina al menos 30 minutos al día. Si un día no puedes, al día siguiente caminas 60 minutos. Proponte a ti mismo pequeños retos. Una semana camino 30 minutos y a la siguiente 35. Poco a poco te irás sintiendo mejor.

NO ENTRES A FORMAR PARTE DE LA ESTADÍSTICA

 

 

Fuente:www.hsph.harvard.edu
Fuente:www.hsph.harvard.edu

SI TE HAS GUSTADO, COMPÁRTELO

 

 

¿Por qué tenemos más diabetes?. Diabétic@s ¡TOMAD EL CONTROL!
Etiquetado en:                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *