Captura de pantalla 2018-06-12 a las 11.44.20Gracias a los avances en los tratamientos y al diagnóstico precoz, se ha conseguido aumentar la supervivencia de los pacientes oncológicos y elevar los porcentajes de curación.

Sin embargo, los pacientes oncológicos son los pacientes clínicos que mayor desnutrición padecen. Es difícil creer pero las cifras indican que uno de cada cuatro pacientes que ingresa en un hospital está desnutrido o se encuentra en riesgo de desnutrición (1).

LA DESNUTRICIÓN: Se presenta cuando nuestro cuerpo no recibe la energía y los nutrientes necesarios, bien porque ingerimos menos o porque necesitamos mas (2).

Relacionadas con el TUMOR1edcc5d9232a21522fdc4366f914ee57

El tumor produce un aumento del gasto debido al incremento del catabolismo y por tanto de las necesidades de energía y proteínas.

Genera sustancias que inducen anorexia lo que implica que el paciente coma menos. Además, el tumor según su localización puede producir alteraciones del aparato digestivo como oclusiones intestinales, dificultades para tragar, boca seca…(2)

Relacionadas con los TRATAMIENTOS

Captura de pantalla 2018-06-10 a las 20.29.57

Algunos efectos de los tratamientos pueden favorecer la desnutrición como periodos de ayuno postquirúrgicos, diarreas, náuseas-vómitos, saciedad precoz, anorexia…(3)

Relacionadas con el PACIENTE

Si en el momento del diagnóstico el paciente tiene hábitos tóxicos como tabaco, alcohol o una mala alimentación, el riesgo de malnutrición se ve incrementado.

Captura de pantalla 2018-06-10 a las 21.01.09

CONSECUENCIAS

Un paciente desnutrido no responde adecuadamente a los tratamientos, debido a que un mal estado nutricional supone depresión del sistema inmune y aparición de otras complicaciones  e infecciones. Por otro lado, la desnutrición proteica provoca disminución de las proteínas plasmáticas en la sangre. Los fármacos deben unirse a estas proteínas, al estar disminuidas la toxicidad del fármaco aumenta(4).

Si el paciente se encuentra desnutrido al inicio de los tratamientos se produce impacto en su calidad de vida en tres aspectos: evolución de la enfermedad, agresividad de los tratamientos y complicaciones secundarias (5,6).

El coste sanitario se sitúa alrededor de 6000 euros por cada paciente desnutrido (1).

Captura de pantalla 2018-06-11 a las 11.31.40

SOLUCIONES

1.Hacer cribado nutricional a todos los pacientes oncológicos que ingresan en centro hospitalario:MST, NUTRISCORE

2.Derivar a todos los pacientes en riesgo de malnutrición a la Unidad de Nutrición del centro hospitalario en la que se debe hacer una valoración nutricional completa de ese paciente. Realizar una intervención nutricional adecuada y adaptada al paciente y un seguimiento del mismo. Para ello la Unidad de Nutrición debe contar con la presencia de un Dietista-Nutricionista.

Captura de pantalla 2018-06-11 a las 13.24.37

¿Es eficaz la intervención nutricional en el paciente oncológico? SI. Veamos algunos ejemplos:

Evidencias científicas en revisiones:

*Lee JL, y colaboradores concluyen que “El consejo o intervención nutricional en pacientes oncológicos es recomendable dada la fuerte evidencia de sus efectos beneficiosos en la prevención y la reducción de la desnutrición“(7).

*Baldwin C, y colaboradores mostraron que “Las intervenciones nutricionales orales son efectivas para aumentar la ingesta nutricional y mejorar algunos aspectos de la calidad de vida en pacientes con cáncer que están desnutridos o que están en riesgo nutricional“(8).

Evidencias científicas en estudios randomizados:

*Xie FL, y colaboradores realizaron intervención nutricional en pacientes gástricos que son grupo de pacientes con mayor riesgo de desnutrición. Sus conclusiones: “La intervención nutricional en pacientes consigue el aumento de la ingesta de nutrientes, mantener la hemoglobina, proteínas séricas totales y los niveles de albúmina, así como aumentar la tasa de cumplimiento de la quimioterapia“(9).

*Cox Set y colaboradores, mostraron que los pacientes de cáncer de esófago que no recibían intervención nutricional tenían menor supervivencia (10).

Por otro lado, la reducción de costes gracias a la intervención nutricional es evidente. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio recién publicado en el que la incorporación de intervención nutricional a un programa ya implantado en cirugía colorectal consiguió una reducción de estancias hospitalarias, complicaciones y costes (11).

Captura de pantalla 2018-06-11 a las 13.41.27

CONCLUSIONES:

Es necesario conocer el estado nutricional del paciente oncológico en el momento del diagnóstico.

Realizarle una intervención nutricional con el objetivo de evitar su pérdida de peso y adaptar su alimentación a los efectos adversos que producen los tratamientos.

Se necesita incorporar dietista-nutricionista clínico a las unidades de nutrición hospitalaria pues es el profesional mas cualificado para realizar la intervención nutricional.

1. Hernandez UA, Sanz ML, Vila MP, Araujo K, de Lorenzo AG, Perez SC, et al. Prevalence and costs of malnutrition in hospitalized dysphagic patients: a subanalysis of the PREDyCES. 2015 Sep 23;:1–7.

2. Arends J, Baracos V, Bertz H, Bozzetti F, Calder PC, Deutz NEP, et al. ESPEN expert group recommendations for action against cancer-related malnutrition. Clinical Nutrition. European Society for Clinical Nutrition and Metabolism; 2017 Jun 22;:1–27.

3. Colomer R, García de Lorenzo A, Mañas Rueda A. Guía clínica multidisciplinar sobre elmanejo de la nutrición en el paciente con cáncer. Nutrición Hospitalaria Suplementos ; . 2008 Feb 26;:1–114.

4. Pérez-Pitarch A, Guglieri-López B, Nacher A, Merino V, Merino-Sanjuán M. Impact of Undernutrition on the Pharmacokinetics and Pharmacodynamics of Anticancer Drugs: A Literature Review. Nutrition and Cancer. Taylor & Francis; 2017 Mar 28;0(0):1–9.

5. Isenring EA, Capra S, Bauer JD. Nutrition intervention is beneficial in oncology outpatients receiving radiotherapy to the gastrointestinal or head and neck area. British Journal of Cancer. 2004 Jun 29;91(3):447–52.

6. Polansky J et al.Malnutrition and Quality of Life in Patients with Non-Small-Cell Lung Cancer. Adv Exp Med Biol. 2017;1021:15-26

7. Lee JLC, Leong LP, Lim SL. Nutrition intervention approaches to reduce malnutrition in oncology patients: a systematic review. Support Care Cancer. 2015 Sep 24;24(1):469–80.

8. Baldwin C, Spiro A, Ahern R, Emery PW. Oral Nutritional Interventions in Malnourished Patients With Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis. JNCI Journal of the National Cancer Institute. 2012 Mar 6;104(5):371–85.

9. Xie F-L, Wang Y-Q, Peng L-F, Lin F-Y, He Y-L, Jiang Z-Q. Beneficial Effect of Educational and Nutritional Intervention on the Nutritional Status and Compliance of Gastric Cancer Patients Undergoing Chemotherapy: A Randomized Trial. Nutrition and Cancer. Taylor & Francis; 2017 May 18;0(0):1–10.

10. Cox S, Powell C, Carter B, Hurt C, Mukherjee S, Crosby TDL. Role of nutritional status and intervention in oesophageal cancer treated with definitive chemoradiotherapy: outcomes from SCOPE1. Nature Publishing Group; 2016 Jun 21;115(2):172–7.

11. Rinninella E, Persiani R, D’Ugo D, Pennestrì F, Cicchetti A, Di Brino E, et al. NutriCatt protocol in the enhanced recovery after surgery (ERAS) program for colorectal surgery: the nutritional support improves clinical and cost-effectiveness outcomes. Nutrition. Elsevier Inc; 2018 Feb 5;:1–24.

Si te ha gustado, compártelo.

Paciente oncológico desnutrido, ¿cómo evitarlo?