foto gastritisMuchas enfermedades tienen su origen en unos inadecuados hábitos de vida. Principalmente el sedentarismo, estrés, y una alimentación en la que en unas veces faltan nutrientes esenciales y  en otras ocasiones existe un exceso de grasas y azúcares.

En nuestra sociedad hay varios aspectos que se deben tener en cuenta: somos una sociedad de la comodidad; solo basta con echar la vista atrás y comprobar que donde antes no teníamos mando a distancia para la televisión, ahora no solo hay mando a distancia, sino que hasta el propio teléfono sirve para apagar y encenderlo todo.  Cuando antes hacer la cama llevaba su tiempo ahora basta con “echar el nórdico encima”. Así muchos ejemplos, por lo que no es de extrañar que si las personas pueden llegar a su casa y meter en el microondas un producto ya elaborado lo prefieran a tener que elaborar ellos mismos la comida.

Sin embargo esa comodidad, esa pereza para hacer ejercicio porque he trabajo muchas horas, esa falta de organización para comprar productos frescos y elaborarlos, nos lleva a la situación actual en la que personas relativamente jóvenes padecen muchos problemas de salud a todos los niveles pero sobre todo digestivo.  De hecho, los cánceres digestivos son de los más prevalentes en nuestra sociedad.

Sin llegar a esas enfermedades tan graves, existen otras como la dispepsia que genera todo un conjunto de síntomas muy molestos: hinchazón o distensión abdominal, gases, acidez, ardor, reflujo.

 

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Existen un medicamento “rey” que se receta en estas situaciones, el omeprazol.omeprazol

El omeprazol, fue desarrollado por la compañía sueca Aktiebolaget Hassle y salió al mercado en 1988. Actualmente es uno de los medicamentos más recetados. Este medicamento y otros similares que  posteriormente han salido al mercado (esoprazol, lansoprazol, pantoprazol…) son agentes inhibidores de la secreción ácida gástrica.

Las secreciones del estómago son de dos tipos: por un lado está la secreción de bicarbonato y moco que tienen función protectora de aparato digestivo y por otro lado está la secreción de ácido clorhídrico, factor intrínseco y pepsinógeno cuya función es ayudar a la degradación del alimento. En condiciones normales existe un equilibrio entre ambas secreciones, pero sustancias como el tabaco, alcohol y ciertos alimentos (picantes, muy ácidos, y altamente procesados) alteran dicho equilibrio.

El factor intrínseco es una mucoproteína, necesaria para la absorción de la vitamina B12 en el intestino delgado. Una vez que la vitamina B12 se ha liberado de los péptidos de los alimentos se une al factor intrínseco. El ácido clorhídrico es necesario  para que la vitamina B12 se libere de dichos péptidos y se pueda absorber. El omeprazol al inhibir la secreción de ácido clorhídrico, impide la liberación de la vitamina B12 del alimento y por tanto su absorción. Esto se ha visto que ocurre en personas que llevan mucho tiempo (años) tomando el omeprazol. El omeprazol, está indicado para tratar ulceras gástricas y duodenales, reflujo gastroesofágico, y en tratamientos con antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno. Sin embargo, se ha hecho un uso indiscriminado de este medicamento y muchas personas toman omeprazol para “proteger el estómago” por el simple hecho de tomar muchos medicamentos.

separacionvitamina b12

No solo parece ser que este medicamento puede producir anemia perniciosa por impedir la absorción de vitamina B12 sino que también interfiere en la absorción de magnesio como indica esta revisión.

En estudios como este, se han puesto de manifiesto otros posibles efectos adversos a largo plazo de estos fármacos.

Por otro lado, son numerosos los etudios que indican el daño que este tipo de fármacos pueden ocasionar en nuestra microbiota, conjunto de bacterias que se encuentran en el tubo digestivo y que realizan funciones muy importantes para el organismo. Estudio

TRATAMIENTO NUTRICIONAL

El objetivo principal de una dieta para mejorar los problemas digestivos es por un lado, evitar la ingesta de comidas y bebidas que agravan los síntomas, y conocer cuáles son las técnicas culinarias recomendadas.

Recomendaciones generales:

Evitar comidas y bebidas a temperaturas extremas.

Evitar prendas ceñidas que compriman el abdomen.

No realizar ejercicios físicos que aumenten la presión en la región abdominal.

Masticar muy bien los alimentos y comer despacio.

Retirar toda la grasa visible y piel de las carnes.

Desgrasar caldos y sopas, especialmente si se hacen con gallina.

Realizar técnicas culinarias que no añadan grasa extra al propio alimento:

– Horno, papillote, microondas

– Cocinar al vapor

– Plancha, brasa, parrilla.

Evitar: fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados con grasas.Vive nutrición. Diabetes

Respecto a la condimentación:

– Si se pueden utilizar hierbas aromáticas como romero, tomillo, albahaca.

– Se debe evitar especias picantes como chili, pimienta, pimentón, guindilla.

– Evitar productos ricos en sal como encurtidos, salazones, escabeches, ahumados.

– Utilizar grasas de buena calidad para cocinar como Aceite de Oliva Virgen Extra o en su defecto aceite de oliva refinado o de girasol.

Alimentos desaconsejados:

-Lácteos enteros y quesos curados.

-Bollería y repostería.

-Cereales integrales.

-Carnes y pescados grasos.

-Verduras crudas, mejor cocinadas.

-Frutas verdes, mejor maduras o en forma de macedonia o cocinadas.

-Fritos, guisos, sofritos, rebozados, precocinados.

-Café, chocolate.

-Frutos secos.

-Embutidos, patés.

foto grasa trans y azucar

EJEMPLO 

DESAYUNO Lácteo y/o infusión

Pan tostado con mermelada fruta fresca madura o asada o en compota

MEDIA MAÑANA pan con jamón cocido, pavo o queso fresco con membrillo o fruta madura o asada o en compota
COMIDA verduras cocinadas (evitar las más flatulentas)

plato de arroz o pasta(debe estar bien cocinada) o legumbres (mejor en puré) no elaboradas con grasas animales.carne magra, pescado o huevo

yogur natural

MERIENDA yogur natural y una fruta madura o asada
CENA verduras cocinadas , por ejemplo verduras a la plancha tipo setas, calabacin, berengena

carne magra, pescado o huevo yogur natural o fruta madura

infusiones como boldo, menta. (evitar café, té, cacao)

 

CONCLUSIONES:

Los problemas digestivos son consecuencia, en la mayoría de los casos, de malos hábitos como el tabaco, alcohol, drogas. También sedentarismo, alimentación rica en grasas, azúcares. Asimismo puede influir ciertos medicamentos (aspirina, antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos como macrólidos, corticoides).

Los medicamentos tienen muchos efectos ADVERSOS y solo se deben tomar en situaciones estrictamente necesarias. Su uso indiscriminado a la larga genera muchos problemas.

Debemos llevar una dieta adecuada para aliviar la sintomatología de los problemas digestivos.

foto alcohol y tabaco

Si te ha gustado, compártelo

Otras Referencias:

Salas-Salvadó J, et al. (2008)Nutrición y Dietética Clínica (2ºEd.) Editorial Elsevier.Madrid

Luis Román D et al (2010). Dietoterapia, Nutrición Clínica y metabolismo. Editorial Díaz de santos, Madrid

Omeprazol y problemas digestivos
Etiquetado en:                

Un pensamiento en “Omeprazol y problemas digestivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *