Captura de pantalla 2015-08-13 a las 16.35.28Las llagas o aftas que aparecen en la boca suelen ser una incomodidad para aquellas personas que las padecen con frecuencia. Pueden estar originadas por el estrés o cambios hormonales, sobre todo en mujeres, pero también por déficits nutricionales. Estos déficits pueden ser debidos a una ingesta insuficiente de  ciertas vitaminas o minerales,  bien porque nuestra dieta no sea equilibrada y falte en ella algún grupo de alimentos, o bien porque debido a una intervención quirúrgica o enfermedad, las necesidades de ciertas vitaminas o minerales por parte de nuestro organismo estén aumentadas.

¿QUÉ DÉFICITS DE VITAMINAS Y MINERALES ESTÁN RELACIONADOS CON ÚLCERAS BUCALES?

Lo primero de todo es recordar que llevando una dieta equilibrada, rica en alimentos de origen vegetal, y con escaso aporte de productos procesados, nos aseguramos la cantidad de vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita. Como podéis observar en la foto inferior el azúcar, alcohol, cereales refinados y productos procesados carecen de valor nutricional.

Fuente: Mataix J. Nutrición para educadores.
Fuente: Mataix J. Nutrición para educadores.

El hierro, vitaminas del grupo B (B2,B3,B9,B12) y vitamina C son las sustancias más relacionadas con la posible aparición de aftas bucales. He preparado una tabla con las necesidades de estas vitamina en la población adulta y he elaborado un menú de unas 2000 kilocalorías en la que podéis ver como con una dieta variada se pueden tomar sobradamente las necesidades hierro y de estas vitaminas de nuestro organismo.

Captura de pantalla 2015-08-14 a las 23.49.40

UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN 

HIERRO

El hierro es un nutriente esencial para el ser humano, cuya función más importante es formar parte de  la hemoglobina y participar en el transporte de oxigeno de los pulmones al resto del organismo. Pero además es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmune.

TIPOS y ABSORCIÓN: EL hierro está presentes en los alimentos en dos formas: hierro «hemo» y «no hemo». Los alimentos de origen animal son muy ricos en hierro «hemo» el cuál es fácil de absorber por nuestro organismo. Sin embargo, los vegetales poseen principalmente la forma «no hemo» que al ser más difícil de asimilar por nuestro organismo debe ir acompañada siempre de vitamina C para favorecer su absorción. Por ejemplo cuando tomamos lentejas deben ir acompañadas de ensalada o fruta cítrica de postre. También existen factores que disminuyen la absorción del hierro como los fitatos y oxalatos presentes por ejemplo en el café y té, la fibra y algunos minerales como zinc, manganeso, cobre, calcio, magnesio.

Fuente:www.cesnid.com
Fuente:www.cesnid.com

FUENTES: De origen animal principalmente el hígado, morcilla; y de origen vegetal legumbres, frutos secos, verduras de hoja verde.

Fuente: maleinecocina.com
Fuente: madeleinecocina.com

VITAMINA B2 o RIVOFLABINA

El déficit de esta vitamina puede ocasionar alteraciones de la mucosa y cataratas.www.cesnid.com

Esto se debe a que la vitamina B2 participa entre otras funciones en el mantenimiento de las mucosas y la función ocular.

FUENTES

Dentro de los alimentos de origen animal, predomina en visceras como hígado y riñón; y en los alimentos de origen vegetal en el germen de trigo, almendras, lenteja y soja.

VITAMINA B3 o NICACINA

Esta vitamina interviene en la producción de hormonas sexuales y en la síntesis de colágeno. Su déficit origina la pelagra. Existe una relación entre maíz, niacina y pelagra. pop-corn-785074_640

Cuando los españoles llegaron a América, comprobaron que la base de su alimentación era el maíz, pero los indígenas sometían al maíz a un proceso de nixtamalización, gracias al cual tras la ingesta del maíz nuestro organismo puede absorber la vitamina B3 contenida en este cereal. Sin embargo, los españoles importaron la planta del maíz pero no el proceso de nixtamalización.

Fuente:www.cesnid.com
www.cesnid.com

En regiones del norte de España el maíz fue sustituyendo a otros cultivos y se convirtió en la única fuente de alimentación. Al no poder nuestro organismo absorber la vitamina B3, la pelagra se convirtió en una enfermedad devastadora, hasta que en 1915 se descubrió su causa.

FUENTES

En los alimentos vegetales predomina en cacahuetes, arroz integral; y de origen animal está pescados azules como atún, salmón,caballa.

 

ÁCIDO FÓLICO.

www.cesnid.com
www.cesnid.com

El ácido fólico trabaja con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, usar y crear nuevas proteínas. Debemos distinguir entre el ácido fólico y el folato. El folato es la forma natural de la vitamina B9, se encuentra principalmente en verduras de hoja verde y nuestro cuerpo lo absorbe a nivel del intestino delgado. El ácido fólico no se encuentra de forma natural, sino que está presente en suplementos y productos fortificados. Esta vitamina es muy importante en las mujeres embarazadas para  prevenir la aparición de la espina bífida.  Su déficit ocasiona anemia megaloblástica, en otro efectos.

VITAMINA B12

Esta vitamina está presentes en alimentos de origen animal,Captura de pantalla 2015-08-14 a las 22.56.07 en los que se encuentra en forma de metilcobalamina o hidroxicobalamina. Una diferencia importante con los suplementos es que en estos la vitamina B12 presenta la forma de cianocobalamina, diferente a la forma natural. Su carencia también ocasiona anemia y especialmente en personas mayores es muy frecuente. Un estudio realizado en España para conocer la prevalencia de anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12 y ácido fólico concluyó que el 10% de personas mayores de 65 años sufre déficit de estas vitaminas.

VITAMINA C

www.cesnid.com
www.cesnid.com

Tiene muchas funciones en nuestro organismo como formación de colágeno, de catecolaminas, de corticosteroides y sobre todo propiedades antioxidantes. Está presente en frutas y verduras y aunque se cree que es laCaptura de pantalla 2015-08-14 a las 23.10.06 naranja quien tiene mayor contenido en vitamina C, existen otras frutas como la fresa o kiwi y verduras como los pimientos que contienen mayor cantidad de esta vitamina.

CONCLUSIÓN:

Las aftas bucales pueden tener muchas causas, pero si se repiten con mucha frecuencia, sí pueden estar relacionadas con ciertas carencias vitamínicas en nuestra dieta. La solución es mejorar nuestra alimentación incrementando productos vegetales y evitando los procesados, no  buscar la solución en suplementos vitamínicos.

ARTÍCULOS DE INTERÉS:

Lo que hay  que saber del folato

Dimequecomes. Vitamina B12 en vegetarianos

El origen del maíz: el enigma de la pelagra

Si te ha gustado, compártelo

Las aftas o llagas en la boca , ¿están relacionadas con la alimentación?

3 thoughts on “Las aftas o llagas en la boca , ¿están relacionadas con la alimentación?

  • 27 febrero, 2018 a las 2:37 pm
    Enlace permanente

    Para mí, las llagas bucales surgen como puertas adicionales para absorver en forma directa las vitaminas que nos están faltando, y las manda directamente al torrente sanguíneo para su distribución.

    Responder
  • 6 noviembre, 2019 a las 7:36 pm
    Enlace permanente

    Muy interesante, gracias. Sufro constantemente de llagas bucales y me gustaría intentar modificar mi alimentación para evitarlo. Podrías publicar otro ejemplo de menu, pero vegetariano? Por mala suerte veo que el hígado y el pescado son muy buenos por los nutrientes que aportan, pero me gustaría evitarlos.

    Responder
    • 6 noviembre, 2019 a las 9:12 pm
      Enlace permanente

      Hola.
      El pescado lo cambias por zanahoria por ejemplo garbanzos con bastante zanahoria y espinacas. Y en lugar de filete utilizas soja o alguno de sus derivados. Decirte que existen unas pomadas en la farmacia de vitamina E que se utilizan parincipalmente para las llagas que produce la quimioterapia en pacientes oncológicos pero pueden serte útiles.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *