mordisco a la manzanaLa manzana es la fruta del manzano. Árbol cuyo origen no se conoce con exactitud, aunque se cree que proviene del Cáucaso. En la península fue introducido por romanos y árabes.  Pertenece a la familia rosaceae y su nombre científico es el Pyrus malus L. Este árbol necesita unas mínimas horas frío para una perfecta floración y ésta es la principal limitación para su cultivo en comarcas meridionales.

 

Simbolismos de la manzana

A lo largo de la historia la manzana ha tenido muchos simbolismos:                                                                   prueba

  • En la Biblia la manzana es el símbolo de la tentación; pero también aparece en la mitología griega como símbolo de la discordia.
  • Newton, cuando estaba sentado a la sombra de los manzanos, observó la caída de una manzana  eso le ayudó en la creación de su famosa ley de la gravedadblancanieves..
  • La manzana envenenada de la bruja a Blancanieves
  • nueva yorkNueva York es una ciudad famosa en todo el mundo y conocida como “La Gran Manzana”, término que adquirió gran auge en 1971 cuando se hizo una campaña turística de la ciudad bajo este lema
  • La famosa manzana de Steve Jobs. Dicen que los fundadores de Apple decidieron ponerle Apple-logoese  nombre  a la empresa por su admiración hacia los Beatles, cuyo sello discográfico se denominada Apple Records.

cuerpo-pera-manzana-

  • Manzana también es la denominación que se utiliza para indicar aquella forma corporal caracterizada por acumulo de grasa en la zona abdominal y parte superior del torso.

 

Valor nutricional de la manzana

Aunque la recolección de la manzana se produce a mediados o finales de octubre, disponemos de esta fruta prácticamente todo el año.

Tablas de composición de  alimentos. Moreiras y col. 2013
Tablas de composición de alimentos. Moreiras y col. 2013

De su composición nutricional debemos destacar:

  • Hidratos de carbono: fructosa, glucosa y galactosa.
  • Vitaminas: destaca principalmente por su contenido en vitamina C y vitamina A.
  • Minerales: destaca por su contenido en fósforo y potasio
  • Fibra:

Soluble: la manzana es especialmente rica en pectina, sustancia que posee gran capacidad para absorber agua y aumentar el tamaño de las heces y retrasando la absorción de algunos nutrientes. Solamente una quinta parte de la pectina de la manzana se encuentra en la piel de la fruta, por lo que cuando las pelamos se pierde una pequeña cantidad. Diferentes estudios han puesto de manifiesto las propiedades de la pectina para reducir el colesterol como en estos artículos; 1,2,3

Insoluble, este tipo de fibra ablanda las heces y ayuda a que el alimento se mueva con más rapidez a través del sistema digestivo.

  • Flavonoides; las manzanas contienen diferentes tipos de flavonoides:

Flavonoles: la quercetina es el más abundante, pero también contiene kaempherol e isorhametina.

Catequinas: existe algún estudio que atribuye a estas sustancias un efecto quimiopreventivo.

Procianidinas, estos compuestos al igual que el resto de flavonoides poseen propiedades antioxidantes, pero además recientemente se ha realizado un estudio en animales donde se les atribuye propiedades protectoras en personas sanas frente a la diabetes.

Dihidroxichalconas, como la floretina o floridzina, que es casi exclusivo de las manzanas. De este compuesto se han estudiado en ratones sus posibles efectos antiinflamatorios.

manzana prtidaTaninos: la manzana es, después del membrillo, una de las frutas más ricas en taninos. Son los responsables
de la aparición del color oscuro de la manzana cuando la pelamos o rallamos. Son sustancias astringentes. Por ello la manzana rallada está indicada en situaciones de diarrea y en cambio la ingesta de manzana con piel favorece el tránsito intestinal.

Esta composición nutricional puede presentar ligeras variaciones en función de la variedad de la manzana y su estado de madurez.

Mi conclusión se resume en el conocido refrán: 

“A diario una manzana es cosa sana”.

Ejemplo de una receta hecha con manzanas.

Manzanas asadas rellenas de nueces y pasas. (Fuente: Hogarutil)
Ingredientes:foto receta manzana

  • 4 manzanas
  • 1 cucharada azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 25 g nueces peladas y troceadas
  • 40 g de uvas pasas
Elaboración:Lavar y secar bien las manzanas. Descorazonar con la ayuda de un cuchillo sin llegar a agujerear la basa.Mezclar en un bol el azúcar la canela, las nueces troceadas y las pasas picadas. Mezclar bien. En una fuente de horno, colocamos las manzanas. Las rellenamos con la mezcla y vertimos agua caliente en la fuente. Horneamos a 180º durante 30-40 minutos hasta que estén bien cocidas. A la hora de servir se rocían con el jugo que han soltado.
Información Nutricional, por manzana

VALORACIÓN % CDO
250 Kilocalorías 12,5
46 Hidratos C(g) 17
2 Proteínas(g) 4
4,9 Grasas(g) 7
7,5 Fibra (g) 30

*CDO= Cantidad Diaria Orientativa para adultos.

 Otras referencias;

http://alimentos.org.es/

http://vitaminas.org.es/

http://www.5aldia.com/5aldia/alimentos/frutasver.asp?te=357&ali=40

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24366437

Si te ha gustado, compártelo

La manzana, “es cosa sana”
Etiquetado en:                        

Un pensamiento en “La manzana, “es cosa sana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *