espinaca 1Son muchas las ocasiones en las que he oído decir a personas tratadas con anticoagulantes orales, que no pueden comer verduras. Sí las pueden comer, pero deben conocer aquellas que contienen altas cantidades de vitamina K, porque esas no son adecuadas. Lo vamos a explicar un poco mejor.

HEMOSTASIA

Es el conjunto de procesos mediante el cual nuestro organismo consigue detener las hemorragias. Lo realiza en tres pasos:

1. Forma un coágulo

2. Repara el daño

3. Disuelve el coágulo.

Los actores principales en este proceso son las plaquetas y los factores de coagulación

Este video, que aunque está en inglés tiene subtítulos en español, explica muy bien el proceso de hemostasia.

Algunos de los factores de coagulación requieren de la vitamina K para activarse. En concreto son el factor II, VII, IX, X.

400px-Coagulation_full_ESP.svg

http://es.wikipedia.org/wiki/Coagulaci%C3%B3n

  ANTICOAGULANTES ORALES

Fueron descubiertos al estudiar la causa de las hemorragias espontáneas que sufría el ganado alimentado con trébol dulce. Esta planta contiene dicumarol, cuya estructura es similar a la de la vitamina K.

Los más conocidos son la warfarina y el acenocumarol, aunque existen otros (1),(2)

El mecanismo de acción de los anticoaguloantes orales es el de alterar la acción de la vitamina K. Lo que hacen, es inhibir la conversión de la forma oxidada de la vitamina K a su forma reducida (hidroquinona) que como hemos dicho, es esencial para sintetizar en el hígado cuatro factores de coagulación: II, VII, IX,X.

foto mecanismo accion

Las personas que toman anticoagulantes saben que deben hacer controles sanguíneos periódicos para ajustar la dosis. El INR (International Normalized Ratio) podemos definirlo como un indicador de la tendencia de la sangre a coagularse; aunque realmente lo que mide es el tiempo de protombina (factor II de coagulación). Sus valores adecuados se consideran entre 2 y 4.

Si la dosis de anticoagulante que está tomando el paciente es insuficiente, quiere decir que el fármaco no está inhibiendo la vitamina K y la coagulación es normal, por lo que el INR es bajo y se deberá subir la dosis, ya que puede aumentar el riesgo de trombosis.

Por el contrario, si la dosis es excesiva querría decir que la sangre está muy anticoagulada y habrá riesgo de hemorragia; entonces se debe disminuir la dosis.

 VITAMINA K

Llegados a este punto, es lógico pensar que los alimentos ricos en vitamina K, pueden afectar a la acción de los anticoagulantes.

La vitamina K es una vitamina liposoluble que fue descubierta por el danés Henrik Dam en 1935. El nombre de vitamina K, se debe a su implicación en el proceso de coagulación y a que en alemán se escribe “Koagulación”.

La vitamina K tiene 3 formas: k1(filoquinona), K2( menaquinona), K3(menadiona).

K1 o filoquinona es ingerida mediante la dieta. Se absorbe en el intestino delgado y a través de la porta llega al hígado.

K2 o menaquinona es producida en el organismo, gracias a las bacterias intestinales. Se absorbe en los últimos tramos del íleon y colon por difusión pasiva.

K3 o menadiona, es sintetizada de forma artificial para suplementos. No obstante el déficit de vitamina K es raro y suele ocurrir en personas que no la pueden absorber a nivel intestinal, o en tratamientos prolongados con antibióticos (estudio).

En los alimentos crudos, la absorción de vitamina K es baja porque se haya unida a estructuras celulares. Sin embargo, el cocinado y también la adición de aceite de oliva aumentan su disponibilidad. Además, la vitamina K es resistente al calor, humedad y contacto con el aire. Al ser liposoluble no se pierde por ebullición de agua, aunque sí es fácilmente destruida por ácidos, álcalis y luz.

Debemos conocer los alimentos que contienen más de 150 µg de vitamina K por cada 100g.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA K
ALIMENTO µg K / 100g  alimento
Col rizada cocida 817
Nabo hervido 518
Espinaca hervida 493
Repollo hervido 440
Perejil 421
Berza 418
Endivia cruda 231
Cebolla cruda 207
Col de bruselas 193
Brécol hervido 141
Fuente: Palau I, Ferrán A, Cantos D. Tablas de composición de alimentos por medidas casera. Edición McGRAW-HILL (2008).

foto vegetales con vitamina k

Existen otros alimentos que también contienen vitamina K pero en cantidades menores, como la lechuga, no obstante, al comerla cruda la absorción de vitamina K es menor.

A CONSIDERAR:

1. Son los alimentos de origen vegetal los que aportan mayor contenido en vitamina K

2. Dentro de los vegetales aquellos que poseen hoja verde son los más ricos en vitamina K.

3. Consuma diariamente la misma cantidad de vitamina K. Es importante no tener cambios bruscos en la ingesta de estos alimentos.

4. Puede desarrollar estrategias; por ejemplo, si le gustan mucho estos alimentos, utilícelos en cantidades pequeñas, a modo de acompañamiento.

5. Tenga en cuenta el número de veces a la semana que ingiere estos alimentos.

6. Cuidado con el alcohol, también puede afectar al tiempo de sangría.

7. Existen otros medicamentos que pueden interaccionar con los anticoagulantes orales: aspirina, antiinflamatorios… NO SE AUTOMEDIQUE  CONSULTE SIEMPRE AL MÉDICO.

 OTRAS REFERENCIAS:

Salas-Salvadó y col. Interacción de fármacos-nutrientes. En:Nutrición y dietética clínica (2ª edición); 2008. P.571-576.

Moreiras O y col. Tablas de composición de alimentos (16ª edición);2013.

http://www.seen.es/docs/apartados/103/anticuagulantes-orales.pdf

http://www.fisterra.com/salud/3proceDT/anticoagulacionGUIA.asp

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002407.htm

Basulto J, Moñino M, Ferran A y col. Recomendaciones de manipulación doméstica de frutas y verduras para preservar su valor nutritivo. En Rev Esp Nutr Hum Diet. 2014;18(2):100-115.

Mahan L y col. Vitaminas. En: Nutrición y Dietoterapia de Krause (12ªedición); 2008. P. 77-119. Disponible en: http://renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/85

Si te ha gustado, compártelo

Interacciones entre anticoagulantes orales y alimentos.