truffle-203031_640Cuando visito otros países me gusta conocer a fondo su gastronomía. Suelo comprar un libro de recetas para poder realizar yo los platos que más me hayan gustado. Este año he tenido la suerte de visitar Croacia. Es un país que me ha sorprendido gratamente, no solo por su espectacular costa y bonitos pueblos sino también desde el punto de vista culinario. Utilizan muchas verduras, tanto en platos principales como su típica ensalada de pulpo, como incorporadas en forma de guarnición a sus platos. Respecto a las frutas, se pueden adquirir ensaladas de frutas en todas las playas, también en heladerías e incluso en las zonas de copas de los pueblos más turísticos. A veces me pregunto ¿donde está la dieta mediterránea de la que nosotros presumimos?…

Captura de pantalla 2016-08-17 a las 18.46.21

Dentro de Croacia, hay un región, Istria, donde la trufa es la reina de sus platos. Y de la trufa os voy hablar.

¿QUÉ SON LAS TRUFAS?

https://es.wikipedia.org/wiki/Tuber
https://es.wikipedia.org/wiki/Tuber

Son hongos subterráneos, que generalmente se desarrollan cerca de las raíces de ciertos árboles. Existen muchas variedades pero las más apreciadas son la “tuber melanosporum” o trufa negra y la “tuber magnatum” o trufa blanca. En Europa, se encuentran principalmente en Italia y en Croacia. ¿Por qué es tan cara? Pues porque es muy escasa y apenas se puede cultivar. Italia y Croacia son los países donde se producen las especies más apreciadas, aunque en España también existen regiones con trufa negra en la cuenca del Mediterráneo.

Desde un punto de vista nutricional, destaca por su contenido en fibra y minerales. Si bien debemos tener en cuenta que otros tipos de hongos los consumimos en raciones y la trufa tan solo sería rallada con el fin de aromatizar los platos.

 

Fuente: www.bedca.net

Fuente: www.bedca.net

Reconozco que nunca había utilizado la trufa en la cocina, primero porque es cara y segundo porque es un ingrediente perfectamente prescindible. Sin embargo, me ha gustado el toque que da a ciertos platos. Se puede rallar sobre una tostada con aceite o sobre unos huevos fritos o incorporarla a los platos en el proceso de elaboración. Os dejo la receta de risotto con trufa que he elaborado basándome en el plato de risotto con pulpo de Eneko Sukaldari.

Captura de pantalla 2016-08-17 a las 19.43.44

Buen provecho!

Hoy cocinamos con trufa
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *