ice-cream-Los helados, granizados, sorbetes….son típicos del periodo estival cuando el calor aprieta, aunque hay quien los toman todo el año. Siempre han tenido fama de ser muy calóricos, sin embargo, al igual que ocurre con otros postres, se pueden sustituir sus ingredientes tradicionales por otros más saludables y conseguir no solo que estén ricos sino que también mejoren su densidad nutricional.

ORIGEN

Se cree que el origen de los helados está en China, donde hace 4000 años elaboraban una receta a base de arroz muy cocido y especias que solidificaban en la nieve. En la Grecia antigua (alrededor del V siglo a.C) la costumbre de consumir hielo mezclado con zumos de fruta y endulzado con miel se introdujo desde Oriente.También los romanos solían tomar estos preparados; tenemos constancia escrita de varios historiadores de la época como Seneca . Tras la caída del Impero Romano parece que disminuyó su consumo, pero en el siglo VIII en Sicilia, los árabes potenciaron el consumo de la nieve mezclada con zumos de fruta, miel y aromas. El término “sorbete” viene muy probablemente del árabe «sharbét» o del turco «chorbet».

El helado así como hoy lo conocemos, mantecoso, se elaboró por  primera vez en Florencia en el 1500. Fue un éxito, y luego, gracias a Caterina de Medici, a partir de la segunda mitad del 1500 se difundió por media Europa (Austria, Francia, Inglaterra…). En el 1850 en Londres, Agostino Gatti, italiano, abrió el primer laboratorio de helados en Londres, que luego vendía en la calle con pequeños carritos. Desde Inglaterra se difundió hacia Estados Unidos, donde se cree que se inventó el cono con la bola de helado.

CONSUMO

En el año 2012 el país donde se tomaron más helados fue Nueva Zelanda. Y si os fijáis en la tabla inferior un dato curioso, o al menos a mí me sorprende, es que en Europa el mayor consumo se produce en los países del norte, que tienen un clima más frío que los de la cuenca mediterránea. Respecto al sabor del helado que más se consume en general es el de vainilla.foto helados

Fuente: Asociación Internacional de Productos Lácteos.

¿TIENEN MUCHAS CALORÍAS? ¿PUEDEN SER SALUDABLES?

El valor calórico y el contenido nutricional de los helados dependerá de sus ingredientes y como es obvio de la frecuencia de su consumo. Generalmente en su composición hay agua, leche entera o nata, azúcar, aditivos. A estos ingredientes básicos se les suele añadir yema de huevo, fruta, frutos secos, yogur… Por término medio y dependiendo de sus ingredientes suelen variar de 200 a 500 kcal.

Los helados de hielo tienen por componentes agua, azúcar, aditivos, aunque veremos que se pueden hacer de frutas para mejorar su valor nutricional. Sus calorías son menores entorno a 70-100 kcal.

HACEMOS HELADO

Buscamos un helado que además de gustarnos nos aporte valor nutricional; y para ello podemos incorporar fruta o frutos secos. Una forma de rebajar calorías es sustituir leche entera por leche semidesnatada o queso bajo en grasa y el azúcar por edulcorante.

Receta 1: Fuente: directo al paladar

Captura de pantalla 2015-07-01 a las 19.11.19

 

Receta 2: Unodedos.com

Captura de pantalla 2015-07-01 a las 18.45.13

 

Receta 3: Helado de plátano y nueces. 

foto helado

 

FUENTES

http://www.sanisapori.es/

Asociación Internacional de Productos Lácteos.

Si te ha gustado, compártelo

 

Helados, polos… ¿se pueden hacer saludables?
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *