5295e9068fac3Con motivo de la celebración del día mundial del cáncer (4 febrero) había pensado escribir un post sobre la evidencia actual del ayuno y efectos adversos de la quimioterapia. Pero lo voy a posponer porque prefiero hablar de aspectos positivos de esta enfermedad. ¿POSITIVOS? Sí, yo tampoco me podía creer que una enfermedad tan terrible pudiera tener algo positivo, pero han sido los propios pacientes oncológicos los que me los han mostrado.

No obstante, también estas personas me cuentan que existen aspectos en nuestro sistema sanitario claramente mejorables.  Me parece importante comentar y divulgar este tema.

LO MEJORABLE

Captura de pantalla 2019-02-03 a las 19.35.41

HUMANIDAD

Si bien están satisfechos con la profesionalidad de los cirujanos, oncólogos, radiólogos, enfermeras…les gustaría recibir la información y los tratamientos en un entorno de mayor empatía.

TIEMPO

Cada año aumenta el número de personas que padecen cáncer, lo que implica que los servicios públicos sanitarios se masifican (1). Los oncólogos ven reducido el tiempo que dedican a cada paciente. Estas personas y sus familiares tienen dudas, preguntas…que en cinco minutos apenas da tiempo a exponer.

NUTRICIÓN

Reciben muy poca o nula información sobre los aspectos nutricionales. Les surgen dudas sobre lo que deben comer, si existen algún alimento mejor que otro… Todos sabéis que los dietistas-nutricionistas no estamos en el sistema sanitario, salvo alguna excepción. ¿Qué solución buscan? Internet. En la red campan a sus anchas pseudoterapias y charlatanes que aprovechan la «desesperación» de estas personas para vender «productos» «dietas»… No me canso de repetir que ninguna dieta cura el cáncer; la dieta previene la enfermedad y la recaída. El objetivo de la alimentación durante los tratamientos es evitar deterioro del estado nutricional, y adaptar la alimentación a los efectos secundarios. 

PSICOLOGÍA

En muchos hospitales es cierto que existe la posibilidad de que estos pacientes sean derivados a un psicólogo clínico. No obstante las visitas según cuentan son muy espaciadas. Está claro que gestionar el impacto del diagnóstico es muy difícil, pero también lo es la duración de los tratamientos con continuas visitas a los hospitales y qué decir de los efectos secundarios que condicionan su calidad de vida. Creo y ellos creen que el apoyo psicológico cercano y continuado sería muy importante.

ACTIVIDAD FÍSICA

La evidencia científica nos dice que el ejercicio físico es importante antes, durante y después del tratamiento (2,3). Incluso el ejercicio físico puede reducir la fatiga en pacientes con cáncer colorectal (4). Entonces , ¿no sería importante que estos pacientes recibieran  información sobre la actividad física mas adecuada y adaptada para cada uno de ellos en función de su estado?. 

LO POSITIVO

ME CUENTAN LOS PACIENTES, que han aprendido a valorar las cosas importantes de la vida. Quizá ese sea el comentario mas frecuente. Pero hay mucho mas :1bd8b5c1dba40ab2766a4c1e37afe3d9

*Personas que forjan amistades durante las largas sesiones de tratamiento. Recuerdo una paciente que me dijo, «el cáncer, me ha traído a mis 50 años la mejor amiga que jamás he tenido»

*Pacientes que dicen haberse vuelto mejores personas. Un caballero me7398c08d8807af4d3a927e9c03c1a00f comentó: desde que he tenido la enfermedad me he vuelto mas cariñoso y me apetece mas besar y abrazar a los demás.

*Personas que se han dado cuenta de su gran valor y fortaleza. Una paciente recibió la noticia de la enfermedad a la vez que el despido laboral de su marido. Pues ella comenzó a trabajar a la vez que ponía su tratamiento y me decía, muchas noches al acostarme me digo a mi misma:  ¡Vaya cuanto vales!

de82f236e78a1db02c34aeed21bdb1db*Personas que se dan cuenta de lo que las quieren. Esta enfermedad no afecta solo al paciente, sino al entorno, de hecho les resulta muy duro tener que contárselo a sus hijos o sus padres. No nos damos cuenta, pero muchas veces no manifestamos nuestros sentimientos a los que tenemos al lado a menos que surjan situaciones como estas.

*Personas que piensan que sus hábitos de vida no son los mas adecuados y deciden cambiarlos. Dejar de fumar, beber alcohol, mejorar su alimentación.

Seguro que aquellos pacientes oncológicos que lean estas líneas están pensando en otros aspectos positivos pero lo importante es siempre encontrar una luz en este túnel. 

OS CUENTO YO, que jamás pensé que el trabajo con estos pacientes me pudiera aportare8f4fa5530c0fdadfc27fba51dbeac7e tantas cosas a nivel personal. Para mí el paciente oncológico es un paciente especial y diferente a un paciente diabético, hipertenso, con obesidad… porque de estos pacientes he recibido lecciones de vida que  han sido y son increíbles. Lo podría resumir en una frase: Valorar lo realmente positivo de la vida y relativizar lo material. Intentar cada día buscar los aspectos positivos de la vida: amar, soñar, reír, bailar, abrazar…no esperar a valorarlo cuando pensemos que lo vamos a perder.

Pero además, profesionalmente, gracias a ellos, a vosotros, he conseguido formarme en un campo al que los dististas-nutricionistas nos es muy difícil acceder. Por eso, mi ilusión es trabajar y estudiar para ser cada día profesionalmente un poquito mejor y poder ayudarles, ayudaros, a mantener un estado nutricional «top» mejorando así la efectividad de los tratamientos. 

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS 

BIBLIOGRAFÍA

1. Bray F, Ferlay J, Soerjomataram I, Siegel RL, Torre LA, Jemal A. Global Cancer Statistics 2018: GLOBOCAN Estimates of Incidence and Mortality Worldwide for 36 Cancers in 185 Countries. CA: A Cancer Journal for Clinicians. 2018 Sep 12;49(suppl 8):509–31.

2. StoutL, et al. A Systematic Review of Exercise Systematic Reviews in the Cancer Literature (2005-2017). PM&R. American Academy of Physical Medicine and Rehabilitation; 2017 Sep 1;9(Supplement 2):S347–84.

3. Simpson RJ, Kunz H, Agha N, Graff R. Exercise and the Regulation of Immune Functions. 1st ed. Vol. 135, Molecular and Cellular Regulation of Adaptation to Exercise. Elsevier Inc; 2015. 26 p.

4. Aapro M, Scotte F, Bouillet T, Currow D, Vigano A. A Practical Approach to Fatigue Management in Colorectal Cancer. Clinical Colorectal Cancer. Elsevier Inc; 2017 Dec 1;16(4):275–85.

Si te ha gustado, compártelo

GRACIAS a la enfermedad…
Etiquetado en:                        

Un pensamiento en “GRACIAS a la enfermedad…

  • 6 febrero, 2019 a las 6:21 pm
    Enlace permanente

    Muchas gracias por tu ayuda!,
    Eres empática,confiable,creíble

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *