cherry-764153_1280Estaréis cansados de escuchar la importancia que tiene tomar la fruta de temporada. Mejor dicho, la importancia que tiene tomar al menos tres raciones de fruta; y si es de temporada mejor. Es cierto que hoy en día dada la globalización, tenemos fruta de todo tipo casi todo el año; sin embargo, muchas de estas frutas deben ser transportadas en largos viajes, por lo que se recolectan de forma prematura y luego se consigue su maduración artificialmente con ayuda de gas etilenoPor ello, las propiedades nutricionales de esa fruta son menores debido a que su maduración ha sido forzada.

La fruta de temporada se recolecta en su justo momento y el caso de las cerezas es incluso más especial. Esta fruta, es la única de las que tienen hueso que si se recolecta antes de tiempo no madura fuera del árbol. Su periodo de recolección va de finales de primera a principios de verano. En esta tabla podéis conocer cuáles son las frutas de temporada de cada uno de los meses del año.

Fuente: Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente.
Fuente: Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente.

COMPOSICIÓN  NUTRICIONAL

Al igual que la mayoría de las frutas, la cereza es una fuente de fibra, vitaminas y minerales. Pero además, poseen un compuesto llamado alcohol perílico, al que algunos estudios le otorgan propiedades antitumorales sobre todo en cánceres de páncreas, mama, próstata, pulmones , hígado y piel.

Fuente: Tablas de composición de alimentos. Moreiras. O y col; 2013.
Fuente: Tablas de composición de alimentos. Moreiras. O y col; 2013.

VARIEDADES Y CONSUMO

En España la mayor producción de cereza corresponde a la provincia de Cáceres con unas 23.000 toneladas, seguida de Zaragoza con 15.000 toneladas.

Cuando vamos al mercado podemos apreciar cerezas con distinta tonalidad; más oscura o más clara,  más o menos carnosa. La razón es que estamos ante distintas variedades. Si tenemos en cuenta su periodo de maduración las podemos clasificar en:

Fuente: ministerio agricultura, alimentación y medio ambiente
Fuente: ministerio agricultura, alimentación y medio ambiente

Sin duda de todas las variedades la famosa es LA PICOTA. El término picota engloba a unconjunto de variedades de producción tardía. Existe denominación de origen protegida «Cereza del Jerte» que incluye en picota las variedades  «Ambrunés», «Pico Negro», «Pico Colorado» y «Pico Limón Negro».  Denominación de origen implica que la producción, acondicionamiento y envasado deben realizarse en la zona geográfica establecida que en este caso corresponde a valles montañosos del Jerte (todos los términos municipales, cualquiera que sea su altitud), Ambroz (excluidas las explotaciones agrícolas situadas por debajo de 600m y La Vera (excluidas las explotaciones situadas por debajo de 500m), localizados al norte de la provincia de Cáceres.

Son cerezas que tienen como diferencia esencial la de desprenderse de forma natural del pedúnculo en el momento de la recolección. Esta variedad se caracteriza por  tener coloración más  rojiza tendiendo a púrpura. La pulpa del fruto es firme y crujiente.

RECETAS

CEREZAS CON REQUESÓN

foto receta 1 de cerezaEsta receta es muy fácil de hacer y refrescante, sobre todo en días de calor.

Rellenamos la mitad de un vaso de requesón y le podemos añadir 2 cucharaditas de azúcar integral de caña o edulcorante.

Valoración nutricional con programa Dial
Valoración nutricional con programa Dial

Picamos cerezas hasta completar el vaso. Mezclamos muy bien y dejamos reposar en la nevera unas 3 horas. Lo podemos tomar tal cual o utilizarlo como relleno de algún otro postre.

Además, el requesón no solo aporta un extra de calcio y un poquito de vitamina D sino que contiene una alta cantidad de aminoácidos ramificados, los que muchas personas que hacen deporte buscan en los suplementos, para facilitar la recuperación muscular.

SALMOREJO DE CEREZAS (Fuente: Directo al paladar.com)

Esta receta también es muy sencilla; como veis se trata tan solo de triturar los ingredientes. Por su contenido en frutas y verduras es muy rica en compuestos antioxidantes.

Valoración nutricional con programa Dial
Valoración nutricional con programa Dial

Ingredientes:

 650g de tomate

100g de pepino

40g pan integral duro

350g de cereza

150ml de aceite de oliva virgen extra

medio diente de ajofoto receta 2 cereza

Preparación: 

Trituramos los tomates y el pepino. Colamos. A las cerezas le quitamos el pedúndulo y la pepita. Añadimos las cerezas y trituramos también. Añadimos pan integral duro dejando que se empape en la mezcla. Incorporamos el aceite y el ajo. Trituramos y sazonamos. Si nos ha quedado alguna piel de cereza podemos pasarlo por el chino. Lo llevamos a la nevera hasta el momento de tomarlo. Adornamos a gusto de cada uno.

 

CONCLUSIONES

Tomemos fruta y verdura de temporada.

Aprovechemos la cereza, beneficiosa para nuestra salud y la podemos tomar de muchas formas.

 

Si te ha gustado, compártelo

Es tiempo de CEREZAS: propiedades, recetas…
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *