Captura de pantalla 2015-12-08 a las 13.32.06Existen meses en el año que tienen connotaciones especiales. Enero lo asociamos a los buenos propósitos; sí, a esos cambios que sabemos que deberíamos hacer y no hacemos pero que estamos esperando a la llegada del nuevo año como si eso fuera un viento de cola que nos diera el empujón definitivo.  Y ¿qué pasa con diciembre?, pues que como en enero tenemos la intención de hacer tantos cambios positivos, vamos aprovechar diciembre para “despedirnos”.  Este pensamiento y otros tales como ¿a otro año quién llegó?, son las razones que esgrimen muchos para justificar los excesos que se realizan estas fechas y no solo me refiero a la comida y la bebida sino también al consumo en general.

¿SE PUEDEN CELEBRAR COMIDAS NAVIDEÑAS SIN COGER PESO?

Por supuesto que sí. Y no penséis… claro pero “sin comer dulces ni beber alcohol”, pues no, simplemente debemos moderarnos en el consumo de los productos que aportan muchas calorías, grasas y azúcares. Moderar no quiere decir prohibir.

En estas fechas se suelen coger unos 3 kilos por persona, pero lo mas grave es que esto ya se da por asumido previamente y nos conformamos pensando que “en enero ya los bajaré” o “que me quiten lo bailado”… Y al final llega enero y decidimos esperar a después de reyes y como ya empezó el mes, esperamos a febrero…Y al final esos quilos que están perjudicando a mi salud se quedan con nosotros mucho tiempo. ¿No será mejor prevenir?

Captura de pantalla 2015-12-08 a las 13.58.47

Es cierto que son fechas de reuniones de amigos y familia donde se incorporan a nuestras mesas productos como el turrón, champán.. que tienen un gran aporte calórico. Pero también es cierto que esos productos se pueden limitar a los días de celebraciones y no a todos los días del mes como hacen muchas personas que comienzan a comer turrón en noviembre y terminan a  mediados de enero. 

CONSEJOS ÚTILES PARA “CELEBRAR SIN ENGORDAR”

1.No justifiques tus posibles “excesos”, recuerda que el 1 de enero no es el “apocalipsis”.

2.El mes de diciembre tiene muchos días y no en todos estamos de celebraciones, intenta comer el resto de días lo mas saludablemente posible.

3.No te saltes ninguna comida pensando que de esa manera compensaremos el exceso de la cena de Nochebuena o comida de Navidad. Aunque sea de forma ligera, realiza siempre todas las comidas.

4.Mastica bien la comida y come despacio, disfruta de la compañía.

5. A la hora de preparar las cenas o comidas especiales recuerda:

Compra solo lo que vayas a comer esos días, no para que te sobre.

-Intenta incorporar al menú productos saludables como verduras o frutas. Por ejemplo, podemos hacer algún aperitivo como : Brocheta de pato con mango y uvas o brocheta de langostinos y piña. (Tenéis las receta y la valoración nutricional al final del artículo)

Captura de pantalla 2015-12-08 a las 21.09.20

El plato principal es menos calórico si lo hacemos con pescado en lugar de carne. Aquí os pongo otro ejemplo:Coulant de Merluza y Marisco (la receta también al final del artículo) Captura de pantalla 2015-12-08 a las 21.08.50

Respecto al alcohol, además de vinos y cavas coloca una botella de agua siempre en la mesa. Las comidas copiosas nos pueden dar mucha sed y si solo hay alcohol en la mesa ingerimos más de la cuenta.

Respecto a los postres, lo típico son los turrones, polvorones y mazapanes. La verdad es que todos ellos son auténticas “bombas calóricas”, un trozo pequeño de 25 a 30 gramos supera las 130 kilocalorías. Además, en la foto inferior os he puesto un ejemplo de un turrón típico de chocolate y un turrón sin azúcar. Como podéis observar en el aporte calórico el que “no tiene azúcar” aporta 581 kilocalorías por 100g, son más de las que nos aporta el de chocolate 543 kilocalorías por 100g. 

Captura de pantalla 2015-12-08 a las 17.14.20

Tened en cuenta:

*Mirar en las etiquetas los ingredientes, sobre todo en su contenido en almendra (cuanto mas mejor) y contenido de azúcares(cuanto menos mejor).

*Comer raciones pequeñas, podemos tomarnos una fruta o un caldo antes de las comidas.

*Junto a los postres típicos podemos preparar también unas brochetas de frutas, es interesante la piña por su contenido en papaína que puede ayudarnos a realizar la digestión.

*Retirar estas bandejas con los dulces típicos hasta la próxima celebración y no dejarlas  a la vista en los días “normales”.

6. Realiza ejercicio, que sea navidad no quiere decir que olvide mis buenos hábitos. Caminar un poco más, sobre todo después de las comidas copiosas.foto de ejr.1

7.Aquellas personas que ya padecen problemas de salud relacionados con el colesterol, triglicéridos o diabetes deberían tener muy en cuenta estos consejos.

CONCLUSIÓN:

Para disfrutar de la familia y los amigos no es necesario “PONERSE COMO EL KIKO” a dulces y alcohol.

Mas vale prevenir que no lamentar, NO TE ENGAÑES pensando que en enero todo lo arreglas.

RECETAS

Las fuentes de estas recetas son: Gastronomía y cía, directo al paladar y Bruno Oteiza

Captura de pantalla 2015-12-08 a las 20.32.25

Captura de pantalla 2015-12-08 a las 20.26.50

Captura de pantalla 2015-12-08 a las 20.36.14

Captura de pantalla 2015-12-08 a las 20.29.09

Aquí os dejo algún enlace más para daros ideas de menús en estas fiestas.

directoalpaladar:menús saludables para Navidad

Gastronomía y Cia, recetas de Navidad

Danzadefogones, recetas veganas para Navidad

FELICES FIESTAS

Si te ha gustado, compártelo

 

Diciembre y excesos…¿Se puede “CELEBRAR” sin engordar?
Etiquetado en:                        

2 thoughts on “Diciembre y excesos…¿Se puede “CELEBRAR” sin engordar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *